martes, octubre 4, 2022

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres

spot_imgspot_img

Hoy 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. Este tipo de violencia es una de las más extendidas a nivel mundial y afecta directamente a mujeres y niñas. 

Según los datos aportados por Naciones Unidas, «casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida«.

En España, más de 45 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a lo largo del pasado año, pero la violencia de género se manifiesta, desgraciadamente, de muchas más formas, ya sea de forma física, sexual o psicológica.

Se considera violencia de género aquella ejercida por un compañero o excompañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio, violencia vicaria); o se da en casos de violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético). También se incluye dentro de la violencia de género la trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual), la mutilación genital y el matrimonio infantil.

¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres?

La ONU estableció en 1999 que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres se celebrase cada 25 de noviembre en recuerdo a la activista dominicana Minerva Mirabal (34 años) y a sus hermanas, Patria (36 años) y María Teresa (25 años), que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta de su país.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en el día de hoy celebrará un acto institucional conmemorativo a las 12:00h en la Plaza de la Constitución. De igual modo el Colectivo Feminista de Villaviciosa de Odón estará en el Coliseo de la Cultura de 13:00 a 19:00 horas, con una representación-homenaje a las víctimas de la violencia de género en 2021.Seguidamente, a las 19:30 horas, tendrá lugar un Microteatro y actuación del coro Bossanova para el alma, en el salón cívico de la Plaza de la Constitución. Para finalizar las actividades, el 28 de noviembre, desde las 11:00 horas, se celebrará una Marcha reivindicativa no competitiva por las calles de Villaviciosa de Odón.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
CLOSE
CLOSE