Hace algo más de dos meses envillaviciosadeodon.es publicaba esta entrevista a Yaiza Schmöhe, donde nuestra vecina contaba lo que le había sucedido en un concurso de AXE (Space Jump) en el que los concursantes aspiraban a viajar al espacio. Sin embargo, la experiencia acabó mal y Yaiza acabó con varias heridas y una incapacidad permanente. En su momento la historia, que ocupó la portada de Meneame, fue leída por más de 50.000 personas.
Este martes volvió a ser noticia después de que El Mundo, y a continuación otros medios como la Cadena SER (escucha el podcast con la entrevista debajo), La Vanguardia o La Voz de Galicia, además del bloggero villaodonense Pablo Herreros, que aquí analiza lo sucedido dese un punto de vista de estrategia de comunicación, se hicieran eco de lo sucedido. Esto ha generado una reacción en cadena: la petición en Change.org creada por la propia Yaiza pidiendo que AXE Spain (Unilever) asumiese su responsabilidad ha sumado a esta hora más de 245.000 firmas de apoyo y la firma se ha visto obligada a emitir un comunicado, después de que hasta este momento no se hubiese pronunciado.
En ese comunicado, subido a su cuenta de Facebook, apuntan que se adoptaron «las máximas medidas de seguridad aplicables a un acto de estas características», y que AXE «ha ofrecido apoyo desde el primer momento a la persona que resultó lesionada a raíz de la actividad -Yaiza- y nunca se ha desentendido del tema».
El texto, dividido en siete puntos, continúa así: «Con posterioridad, la marca continuó interesándose por su estado sin recibir respuesta. Seis meses después, su abogado contactó con la compañía para exigir supuestos daños y perjuicios más allá de la valoración de los daños constatados por parte del médico forense». AXE ha calificado esta situación como una «campaña de difusión sistemática, sesgada y poco ajustada a la realidad de lo acaecido». Los comentarios a raíz del comunicado de los propios seguidores de AXE en Facebook pueden leerse en el mismo enlace y, de forma general, se muestran contrarios a la postura adoptada por la marca de desodorantes.