La pluralidad de la corporación municipal -y la no mayoría absoluta- que en estos momentos hay en Villaviciosa hace que, de alguna forma, sea complicado hacer frentes o bandos estrictos ya que los partidos, dentro de sus ideologías, varían en sus apoyos según las mociones. Quizá sea VOX sea el máximo exponente de esta tendencia, a los que se le puede ver votar propuestas junto a IU o Se Puede, pero también con PP y Ciudadanos. Esto último sucedió en el pasado pleno, por ejemplo, en relación a la retirada de la revista municipal en papel. Dentro de esos acuerdos, las discrepancias son palpables (VOX nació con el objetivo de cubrir el voto de centro derecha no contenta con el alcalde, José Jover) y en esta ocasión puede verse una vez más, donde el partido encabezado por María Ruiz denuncia que el PP se ha «apropiado», en sus palabras, de un segundo cargo de confianza, que habría sido cedido por Ciudadanos.
Según VOX, Ciudadanos ha manifestado su voluntad de no disponer de dicho cargo y su intención de solicitar un empleado municipal que desempeñase para ellos funciones administrativas, habiendo llegado a un acuerdo con el PP para cedérselo «no sabemos si generosamente o a cambio de algo», comentan. En opinión de la formación el alcalde con esta medida está desobedeciendo un mandato de pleno ya que en el primer pleno de la legislatura se aprobó que cada grupo municipal solo tendría un cargo de confianza.
«En VOX Villa no solo estamos sorprendidos por lo fácil que le resulta a nuestro alcalde saltarse como si nada los acuerdos de pleno, también lo estamos porque lejos de utilizar este cargo de confianza para cubrir una necesidad de las muchas e imperiosas que tiene nuestro ayuntamiento, se utilice para cubrir un puesto de auxiliar administrativo, cuando todos sabemos que si algo sobra en este Ayuntamiento son precisamente auxiliares administrativos», apuntan.
VOX Villa, que no ha dispuesto hasta ahora de su cargo de confianza, dice no hacerlo porque «no queremos generar un coste innecesario a nuestros vecinos. Y no tenemos la más mínima intención de cedérselo a nadie, menos aún sabiendo que es muy probable que pueda acabar sirviendo no para cubrir una necesidad real sino para comprar o pagar favores».
El alcalde de Villaviciosa “exige” una rectificación a Círculo Podemos
José Jover ha remitido un escrito a esta formación expresando su «absoluta discrepancia» ante el artículo de la revista Círculo Podemos Villaviciosa de Odón titulado «Así se adjudican los concursos públicos en nuestro Ayuntamiento» porque “lesiona la imagen de este Ayuntamiento así como la del personal municipal que trabaja en el mismo”, cree el regidor villaodonense.
El artículo del Círculo Podemos decía, referido al concurso para la confección, edición y distribución del programa de fiestas, que «se presentaron a concurso sin ni siquiera haber hecho un pliego técnico o administrativo ya que los pliegos salieron con fecha posterior a la adjudicación”; que «las empresas tenían hasta el día 3 de agosto para presentar concurso pero no sabrían hasta el día 29 de septiembre que el valor estimado del contrato era de 186.000 euros” o que «cuando se convoca un concurso por carácter de urgencia debería haber un informe que justifique dicha urgencia”.
Como defensa, el Ayuntamiento esgrime que el expediente fue aprobado mediante trámite de urgencia el 22 de julio, «permitido por las normas reguladoras del funcionamiento de la Junta de Gobierno», que los pliegos fueron publicados en el perfil del contratante el 23 de julio y en el BOCM el 24 de julio, quedando la fecha de publicación en el sello del tiempo «dato que es inalterable» y que por tanto es «falsa la afirmación de que fueron publicados con posterioridad al plazo de presentación de proposiciones». Jover ha exigido la contestación a dicho documento y que se ejercite el derecho de rectificación, que contemplaría la publicación de estas rectificaciones en papel y vía Facebook, donde también se colgó el artículo.
«De no producirse las correspondientes rectificaciones, y sin perjuicio de ello, iniciaremos las acciones legales que consideremos oportunas en defensa del buen nombre de esta Corporación y del honor y la dignidad de los cargos públicos y profesionales que trabajan en la misma, que han sido puestos en entredicho por dichas publicaciones», finaliza el comunicado municipal.