Así queda el asunto del CITO tras la última resolución judicial dictada por la Audiencia Provincial de Madrid

En un Auto del pasado 20 de julio la Audiencia da la razón al Ayuntamiento de Villaviciosa sobre los terrenos del CITO

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón al Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón reconociendo al Consistorio el derecho de adquisición preferente, sobre la parcela donde actualmente se ubican los restos del Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico S.A. -CITO-obra que nunca llegó a concluirse, del que iba a ser el hospital oncológico privado más importante de Europa.

Así, en un auto del pasado 20 de julio, los tres magistrados de la Sección Vigésimo Octava de la Audiencia, desestimaban  el recurso de apelación que el Banco Popular había presentado, contra el fallo emitido en julio de 2015 por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, con el objetivo de oponerse a que el Ayuntamiento recuperase la titularidad de los terrenos, de forma preferente.  La entidad bancaria que es el principal acreedor del CITO, sociedad a la que el Ayuntamiento vendió la parcela a finales de los años noventa, había apelado el auto del juzgado de julio de 2015, solicitando la cancelación del derecho de adquisición preferente, al no constar como titular de crédito con privilegio especial alguno.

Ahora, la Audiencia Provincial ha desestimado tal recurso, frente al que ya no cabe apelación, argumentando que el derecho de adquisición preferente que se estableció entre el Consistorio y CITO es “de naturaleza real” y que se inscribió en el correspondiente Registro de la Propiedad, lo cual le “haría oponible frente a todo tercero”.

Según se expone en el auto de la Audiencia, para los magistrados, “proceder en la forma que persigue Banco Popular supondría investir al juez del concurso de unas facultades expropiatorias” que no se corresponden con ninguna base legal.  

Con el objetivo de que puedan efectuarse los trámites necesarios para que los terrenos del CITO vuelvan a ser de titularidad del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, el Consistorio ha realizado un depósito por importe de 390.200 euros en el juzgado, siguiendo el acuerdo adoptado por unanimidad de todos los grupos políticos municipales, en sesión de Pleno el pasado mes de enero.  

Un futuro aún incierto para los terrenos

Tal como informábamos a nuestros lectores hace muy pocos días, la aparición en escena de un inversor que ofrece 2.400.000 euros para la construcción de una ciudad de la salud en estos terrenos, ha suscitado nuevas dudas sobre el destino final de los mismos y la viabilidad del proyecto que la sociedad inversora Ciudad de la Salud Villaviciosa de Odón, S.L. quiere construir. 

Con la resolución favorable de la Audiencia Provincial, el Ayuntamiento podría pasar a ser de nuevo el propietariode la finca, con la capacidad y el derecho de sacarla a concurso o darle el destino que considerase más conveniente, dentro del marco legal vigente.

En algunos sectores del municipio se ha interpretado que la apelación del Consistorio para defender su derecho de adquisición preferente de la parcela, podría contravenir los intereses de la sociedad inversora. Sin embargo, el alcalde de Villaviciosa, José Jover, ha explicado la postura del Consistorio, mediante de comunicado que ha hecho público a través de la página web del Ayuntamiento, en el que se manifiesta claramente a favor de la construcción de la citada Ciudad de la Salud. En el comunicado afirma que “las condiciones aprobadas en Pleno sobre el Derecho de Adquisición Preferente por parte del Ayuntamiento sobre la parcela  que inicialmente iba a ser el Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico (CITO) serían mantenidas en su integridad por la Ciudad de la Salud de Villaviciosa para la construcción de un hospital.”

Por otro lado, el regidor afirma en el mismo comunicado que  “nunca se ha conocido un proyecto más interesante, con más proyección de futuro, relacionado, además, con la salud, la investigación y la formación”. Y ha puesto en valor que “este proyecto incluye la generación de puestos de trabajo directos e indirectos, cualificados y no cualificados.”

RCC