viernes, diciembre 8, 2023

El Ayuntamiento adjudicó irregularmente los festejos taurinos a Ortega Cano, según Público

spot_imgspot_img

Así lo afirma el diario digital en esta noticia. Según la información, el Consistorio de Villaviciosa llevó «un proceso de licitación pública lleno de irregularidades», que terminó con la adjudicación de los festejos taurinos de las últimas fiestas locales, por un valor de más de 86.000 euros, a Orteunion Espectáculos SL. empresa que dirige el torero José María Ortega Cano. Desde el Ayuntamiento se justifica el procedimiento de urgencia utilizado porque “el anterior equipo de Gobierno decidió no comprometer ni imponer la contratación de los festejos a la posterior legislatura».

La secuencia de hechos es contada de esta manera por el diario Público. El proceso de contratación para las fiestas arrancó el 29 de julio de 2015 con la propuesta del concejal de Fiestas, Joaquín Navarro, ratificada el 5 de agosto por el alcalde, José Jover. El día 7 la convocatoria relativa a la organización de los eventos taurinos apareció en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid «mediante el uso injustificado e irregular del procedimiento de urgencia en la contratación», dice . «Este procedimiento, regulado por el Artículo 112 de la Ley de Contratos del Sector público, sólo se puede emplear, pero debidamente motivado, cuando existan razones de necesidad o interés público, pues reduce el plazo para que las empresas presenten sus ofertas a la mitad de lo normal –se queda solamente en ocho días naturales–, algo que puede influir en la adjudicación pues las empresas interesadas no disponen de tiempo suficiente para preparar su oferta, por eso la legislación lo considera excepcional», resalta la información. A continuación la noticia se centra en argumentar que sí hubo tiempo desde la constitución del nuevo equipo de Gobierno -13 junio- y considera «no justificada» la urgencia por la cercanía con las Fiestas patronales.

«Durante la semana de agosto que había de plazo –del lunes 10 al lunes 17– ninguna empresa envió su propuesta a tiempo (Orteunion lo hizo fuera de plazo) y el Ayuntamiento, al amparo de la normativa de contratación, puso en marcha entonces otro concurso público, esta vez mediante procedimiento Negociado sin Publicidad, uno de los más opacos de los que disponen las administraciones», prosigue el texto, que explica así este tipo de procedimiento: «mediante este mecanismo de contratación, es el Ayuntamiento el que invita a diferentes empresas a enviar sus propuestas, con lo que limita los principios de transparencia y libre concurrencia y eso hace más complicado evitar un posible amaño del concurso».

Tres empresas fueron invitadas, siempre según Público, siendo Orteunion -propiedad de Ortega Cano- la única que respondió afirmativamente al ofrecimiento «aunque lo hizo enviando muy escasa documentación». Entonces, el plazo le fue ampliado el plazo para enviar la documentación, cosa que no habría hecho y siendo expulsada del concurso. «De esta manera, Villaviciosa de Odón no tenía contratada la organización de sus tradicionales festejos taurinos», continúa la información, que señala como responsable final de la adjudicación a José Jover, trámite que se habría cerrado el 10 de septiembre. Una semana más tarde, Ortega Cano estaba en Villaviciosa de Odón presentado el programa taurino, que incluían una novillada picada el 21 de septiembre -también estuvo en la plaza ese mismo día el ex diestro, donde la redacción de envillaviciosadeodon.es tomó la fotografía que acompaña este texto-, el concurso de recortes del día siguiente y la corrida mixta del día 27 (mano a mano de Uceda Leal y Eugenio Mora).

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img