Darío Fernández y Nerea Roldán son vecinos de Villaviciosa de Odón y regentan en la vecina Boadilla Mundo Fisioterapia, una clínica donde trabajan las diferentes ramas de la fisioterapia, así como la osteopatía, dirigida a todo tipo de públicos: desde embarazadas a deportistas o bebés y niños. A Roldán, además, la conocimos un poco más el año pasado tras realizar unos cursos de formación para matronas en Senegal, explicándonos la dura realidad de cómo llegan al mundo los bebés en muchos lugares de África -en estos momentos vuelve a estar allí- y después de iniciar una campaña en dos farmacias de Villaviciosa para luchar contra la anemia y la desnutrición en Senegal.
Darío y Nerea nos irán dando de manera periódica consejos realizados con la materia de la que son expertos. Debutan con este post titulado «Neuroentrenamiento y deporte«, donde señalan como clave el engrama como parte del éxito del deportista ¿No sabes lo que es esto? Ellos te lo cuentan.
El éxito de un deportista no está en sus músculos, sino en su sistema neurológico. Realizar el gesto deportivo con ambas manos (60% lado dominante, 40% lado referencia) prepara para tolerar mejor el estrés, evita la frustración y, además, sirve para mejorar la técnica.
No se trata de contrariar al deportista, sino de usar ambos lados de nuestro sistema neuronal. De este modo, el deporte se convierte en un ENGRAMA, un programa neurológico tentáculo-independiente y que genera personas muy capaces de manera inconsciente.
Para que quede mas claro vamos a analizar las fases del aprendizaje:
1ª Fase: Inconsciente; no sabe y además no es consciente de que no se sabe.
2ªFase: Inconsciente-consciente; se es consciente de que no se sabe, y de que no se domina.
3ª Fase: Consciente; se es consciente de que se sabe, y además se domina.
4ª Fase: Engrama; se es muy capaz inconscientemente (no hace falta pensarlo).
Un ejemplo cotidiano de engrama es conducir, ya que miramos por los espejos o pisamos el embrague para cambiar de marcha inconscientemente. En el engrama está, sin duda, parte del éxito del deportista.
¡Activa tus neuronas, lucha por llegar al Engrama!
Facebook de Mundo Fisioterapia: Pincha aquí
Foto: elfinancierocr.com