El camino hacia el éxito digital: Evoluciona, con Jesús García

La cita era el sábado 21 de abril a las 12:00 y al llegar saludé al autor a la puerta de la popular librería La Isla del Tesoro, del villaodonense David Hoyas. Jesús me presentó a su esposa, Begoña, y me contó que esta es su primera obra publicada.

El título completo es “Evoluciona…y potencia la transformación digital de tu negocio” y en él nos cuenta, como ya se ha destacado en envillaviciosadeodon.es, cómo se puede dar el estratégico paso de adaptar un negocio, aunque sea de reducidas dimensiones, a la vanguardia de la tecnología digital, con los consiguientes beneficios que conlleva desde el principio y de cara al futuro, cuya incertidumbre se reduce si nos sumamos a los rentables avances de la actualidad.

El autor aguarda los 15 minutos de cortesía y rigor antes de comenzar su exposición, y se fotografía ante los ejemplares del libro y un roll up de Ciudad Aumentada, que patrocina el evento. Saludo a Noelia Ruiz, directora de esta empresa de comunicación, y enseguida nos reunimos todos los asistentes ante la mesa donde se sienta Jesús junto a su anfitrión, David Hoyas.

Aunque es la primera vez que afronta la presentación de un libro, Jesús hace gala de una gran tranquilidad y dominio de la situación: es un hombre que atesora una amplia trayectoria profesional y no le afectan los nervios, sino que conversa con David con naturalidad y sentido del humor, haciendo de este acto una experiencia amena y constructiva.

Como director de producción web de Ciudad Aumentada, nos ilustra con ejemplos muy significativos y percibimos con claridad la importancia de evolucionar: la idea que yo capto, dirigida a toda clase de negocios, podría expresarla gráficamente con una típica frase: Renovarse o morir. En efecto, el autor hace hincapié en la necesidad perentoria que, como comerciantes, tenemos de integrarnos en un entorno cambiante y a menudo difícil de prever.

Yo no he leído aún este libro, pero lo he hojeado con interés y le he preguntado a Jesús si, siendo un periodista carente de la mínima base en esta materia, podría entenderlo y valerme de sus enseñanzas para cualquier negocio. Su respuesta es que esta obra está dirigida a cualquier persona que quiera transformar su negocio, incorporándolo a la tecnología digital, sin ningún requisito ni conocimiento previo. Así que yo os lo recomiendo a todos y afirmaría que, si el libro es tan claro y ameno como la presentación de su autor, merecerá totalmente la pena.

No nos hemos dado cuenta, ha transcurrido el tiempo y llegamos al final del acto. Jesús firma varios ejemplares a los convencidos asistentes y, tras charlar animadamente, nos vamos con la sensación de haber empezado con buen pie el camino que nos lleva al éxito, escuchando una valiosa lección.

Texto: Diego Ferriz