miércoles, mayo 25, 2022

Claves para impulsar la interculturalidad en las aulas

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Gracias a internet, los avances tecnológicos o la emigración, la sociedad actual se ha convertido en un lugar en el que convergen diferentes culturas, tradiciones, idiomas… Un ambiente internacional que en los centros escolares se comienza a experimentar desde edades tempranas. Por eso, para que esas diferencias se conviertan en algo enriquecedor, desde el Colegio Internacional Eurocolegio Casvi se promueve la interculturalidad en sus aulas. Algo fundamental si tenemos en cuenta que, gracias a ella, se valora más la diversidad, la inclusividad, el respeto hacia las personas y su libertad de pensamiento. Pero ¿cuáles son los beneficios concretos de esa interculturalidad? ¿Cómo la propicia su metodología del Bachillerato Internacional? ¿De qué forma logran que la interculturalidad sean una realidad en Casvi?

Beneficios de la interculturalidad en las aulas

Centros escolares como el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, se convierten en el lugar idóneo para promover entre los alumnos una competencia global que les permita examinar, comprender y apreciar las perspectivas y visiones del mundo de otras personas y actuar para el bienestar colectivo. Es decir, acciones concretas que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades, conocimientos y aptitudes con grandes beneficios para todos:

  • En los alumnos. El fomento de la interculturalidad en las aulas posibilita que los alumnos adquieran los conocimientos prácticos y el entendimiento necesario para aprovechar las oportunidades que la diversidad presenta. El desarrollo de la empatía; la sensibilidad ante sus necesidades; el desarrollo de la flexibilidad como habilidad clave para adaptarse a ambientes cambiantes… Así, los alumnos comprenderán las diferencias y trabajarán con ellas para crear ambientes de aprendizaje más sanos e inclusivos. Además, se mostrarán preparados para interactuar en un mundo global y diverso.
  • En los profesores. Para ofrecer una educación intercultural en las aulas los docentes deben estar preparados para este desafío. Y los maestros de Casvi lo están. Por eso, se ha fomentado en ellos sus competencias globales y su formación internacional, entendiendo que su comportamiento debe ser tolerante, empático, respetuoso, comprensivo y libre de prejuicios.
  • En la Comunidad Educativa. Gracias al trabajo colaborativo entre docentes y alumnos, en pos de la interculturalidad en las aulas, Casvi se ha convertido en un centro escolar con espíritu de cooperación, enriquecido por estas experiencias y abierto a trasladarlas al exterior en beneficio de los demás.

Metodología IB e interculturalidad en las aulas

«Nuestra misión es fomentar el entendimiento y el respeto intercultural como un aspecto esencial de la vida del siglo XXI. Y en eso tiene mucho que ver la metodología del Bachillerato Internacional, con los tres programas (PEP, PAI y PD) que tenemos implantados en Casvi», nos cuentan desde Dirección de este centro escolar.

La mentalidad internacional es un elemento fundamental de la misión del IB, que tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. Una metodología que alienta a todos los alumnos a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida y que prioriza el desarrollo del pensamiento crítico, el espíritu indagador, el conocimiento intercultural y una mentalidad abierta.

Tomar conciencia de las culturas, lenguas y experiencias internacionales es un aspecto fundamental de la educación del IB.

Interculturalidad en las aulas de Casvi

En Casvi, la interculturalidad se consigue gracias a:

  • Su currículo internacional, basado en la metodología IB, que se trabaja desde los tres años con el Continuo de Programas del Bachillerato Internacional.
  • El fomento del multilingüismo, la herramienta más eficaz para superar barreras culturales. En Casvi se imparten tres lenguas extranjeras como asignatura obligatoria: inglés desde el primer año de vida, y alemán y chino desde 5º E. Primaria.
  • Un completo Programa de Intercambios Lingüísticos que se organizan sin ninguna agencia como intermediaria, mediante contacto directo con centros escolares de todo el mundo (USA, Alemania, Irlanda, China…)
  • Un claro compromiso con el aprendizaje en servicio. Programa que les ayuda a desarrollar la empatía de sus alumnos y los lleva a una conciencia crítica y analítica.
  • Y un claustro y alumnado internacional, cuya interrelación con el resto se ha convertido en clave para su modelo de enseñanza.

«La educación nos ayuda a ser profundamente conscientes de que nos une nuestra condición de ciudadanos de la comunidad mundial, y de que nuestros retos están interrelacionados.»Ban Ki-moon, exsecretario General de las Naciones Unidas

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