sábado, abril 1, 2023

El Coliseo acoge la exposición sobre la aviación española y su evolución

spot_imgspot_img

El Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón alberga hasta el 28 de mayo esta muestra que tiene por finalidad dar a conocer la aviación española y su evolución tecnológica. Esta exposición se encuentra dentro de los actos conmemorativos que nuestra localidad celebrará durante los próximos días con motivo del 50 aniversario de la compra del Castillo de nuestra localidad, por parte del Ejército del Aire, para instalar aquí su archivo histórico.

La apertura tuvo lugar este pasado viernes y contó con la presencia del General de División y Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, José Javier Muñoz Castresana. El resto de representaciones castrenses fueron el General de Brigada y Director del Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, Santos Senra Pérez, y por el coronel del Castillo, Ignacio Pimentel Llano. La representación civil recayó en la figura del alcalde de Villaviciosa, José Jover.

En la exposición de aviación se puede disfrutar, por ejemplo, una encriptadora para mensajes en clave, uno de los primeros simuladores de vuelo construido en tela y madera, una serie de fotos en la que se ve a unas fotos comparativas entre el castillo anterior y lo que hay ahora, el motor más moderno con el que cuenta el Ejército del Aire, el del Eurofighter, o incluso maquetas de los dirigibles España y Torres Quevedo, así como la del Castillo que es la que utilizó el arquitecto para su reconstrucción. Un pequeño repaso a la historia de la aviación en España sin salir de Villaviciosa.

expo 22Durante su intervención el General Muñoz Castresana destacó que “el Castillo tiene una grandísima historia y contribuye a ser parte de la historia de Villaviciosa”. El general adelantó la noticia de que muy próximamente, «seguramente a lo largo de este año», se situará un avión de combate en el exterior del castillo, un mirage F1, que hasta hace escasamente un año ha estado volando.

Muñoz Castresana se refirió a la unión que se ha creado durante estos años entre los vecinos de Villaviciosa y los militares que han pasado por el castillo, “más que profesionales, son lazos afectivos”. Para concluir manifestó que en el servicio histórico “estamos muy felices de estar y de seguir estando en Villaviciosa”.

El alcalde, por su parte, manifestó que el castillo de Villaviciosa ha sido el centro neurálgico sobre «el que desde tiempo inmemorial ha gravitado la vida de los ciudadanos de nuestro municipio». En palabras de Jover, la compra de El Castillo por parte del Ejército ha sido para los villaodonenses «una enorme suerte» ya que «nuestro emblema esta en tan buenas manos porque su misión, el tratamiento que le dais, no puede ser mejor».

El regidor quiso trasladar, para finalizar «todo nuestro cariño e ilusión y espero que esta unión que tenemos entre la ciudadanía y el ejército perdure para siempre”.

Pinchando sobre este enlace puedes consultar el resto de actividades previstas con motivo de esta celebración.

Texto: Prensa Ayuntamiento/Redacción

Fotos: Prensa Ayuntamiento

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
CLOSE
CLOSE