La denuncia fue presentada la semana pasada ante la Fiscalía de Medio Ambiente en los juzgados de Móstoles.
Los hechos denunciados ocurrieron a finales del pasado mes de enero, cuando el Ayuntamiento taló 16 pinos en la calle Guadiana de la Urbanización El Bosque por razones de seguridad. Una decisión que se considera injustificada y desmesurada por parte de Ecologistas en Acción y por la Entidad Urbanística El Bosque.
Todo comenzó cuando desde la Entidad Urbanística El Bosque se procedió a la mejora de una acera en la calle Guadiana. Como consecuencia de esa mejora, las máquinas excavadoras dañaron las raíces de varios árboles, lo que produjo la caída (presuntamente) de un pino de gran tamaño.
Ante esta situación, el Ayuntamiento avalado por los informes técnicos, decidió talar 16 ejemplares, algunos de ellos de más de 50 años de antigüedad, por motivos de seguridad tanto para los vecinos como para los vehículos que circulan por la zona ante el riesgo de que se vinieran abajo.
A su vez, el Ayuntamiento abrió un procedimiento administrativo para determinar los hechos y adoptar las medidas oportunas, procedimiento que todavía no ha finalizado, así como exigir las posibles responsabilidades a la Entidad Urbanística El Bosque ya que realizaron las obras, al parecer, sin los permisos necesarios para tal fin.
Puestos en contacto con esta Entidad, su portavoz, se muestra sorprendido por esta decisión del consistorio, ya que llevan más de 20 años realizando este tipo de obras y nunca ha pasado nada. Consideran que el Ayuntamiento tomó una decisión a la ligera y no entienden que se pueda talar 16 pinos en hilera cuando “solo” se dañó las raíces de uno de ellos. Por ello califican la actuación del Ayuntamiento como injustificada y desmesurada. De hecho, solicitaron un informe pericial para conocer si la tala era necesaria realmente o no.
Mientras que los informes de unos y de otros concluyen, Ecologistas en Acción ha tomado la iniciativa y ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que los hechos sean investigados.
Hay que recordar que, durante esos días, hubo fuertes rachas de viento que provocaron la caída de dos árboles en otras zonas de El Bosque.
Texto : redacción