martes, agosto 9, 2022

El alcalde, Raúl Martín Galán, celebró un encuentro con los vecinos interesados en recibir información sobre la promoción de viviendas de protección pública

spot_imgspot_img

Cientos de vecinos respondieron a la convocatoria municipal en la que el alcalde, Raúl Martín Galán, aportó información acerca del momento en el que se encuentra el proceso de construcción de viviendas de protección pública en el municipio. Se trata de 453 casas, 211 en régimen de venta y 242 en alquiler que estarán situadas en cuatro parcelas municipales ubicadas en el desarrollo del Monte de la Villa.

Ante la gran asistencia de personas interesadas que completaron el aforo del auditorio Teresa Berganza, se repetirá este mismo encuentro el miércoles 27 de julio en el auditorio Teresa  Berganza a las 18:00 horas. Igualmente, como estaba previsto con anterioridad, también se celebrarán encuentros los días 7 y 28 de septiembre en el Coliseo de la Cultura a las 18:00 horas.

Según explicó el regidor, el objetivo de este tipo de encuentros es “hacer una llamada a la tranquilidad a todos los vecinos que deseen optar a ser adjudicatarios de estas viviendas porque habrá tiempo suficiente para que puedan informarse y entregar sus solicitudes”. Por eso, ha dicho, “vamos a establecer un sistema organizado mediante la creación de una oficina de la vivienda en la que funcionarios municipales atenderán de forma individualizada y presencial a todos los interesados”. Se tratará de un “proceso transparente con el objetivo de que nadie se quede sin la posibilidad acceder al sorteo que determinará la lista de adjudicatarios de estas viviendas en venta.

En lo que respecta a las viviendas en régimen de alquiler, se prevé que en el mes de septiembre se elaboren las bases estableciéndose un proceso similar al que se abre ahora con las de régimen de venta.

A continuación se aportan los datos fundamentales facilitados por el alcalde que en cualquier caso vendrán recogidos en las bases reguladoras que se publicarán el jueves 28 de julio en la web municipal: www.aytovillaviciosdeodon.es

Apertura del plazo de entrega de solicitudes:

Desde el 1 de septiembre y durante cuatro meses. Este periodo podrá ampliarse durante dos meses más si fuera necesario para que nadie quede excluido.

Información y dónde presentar las solicitudes:

El Centro Miguel Delibes será la sede de la Oficina de la Vivienda creada especialmente para este proceso en la que empleados municipales atenderán cada caso de forma individual y personalizada. Los interesados podrán solicitar cita previa desde el 25 de agosto.

Días antes se informará a través de web municipal, redes sociales y mediante una carta que llegará a los domicilios la forma de solicitar esa cita, el horario establecido, así como el correo electrónico y el número de teléfono habilitados especialmente para este proceso.

Las solicitudes se deberán entregar en la propia oficina preferentemente, aunque también puede realizarse a través de los que contempla la Ley; correos, registro municipal…

Entrega de la declaración responsable

Lo que se deberá entregar en este periodo de cuatro meses es una declaración responsable en la que los interesados afirman que cumplen con todos los requisitos exigidos. Los que resulten adjudicatarios tendrán que aportar posteriormente la documentación para ser revisada. En el caso de que se compruebe que no se cumple algún requisito de las bases pasará el siguiente de la lista.

No existe un orden de preferencia

La fecha de presentación de las solicitudes no establece un orden de preferencia. Es decir, es igual presentarla el primer día o el último del plazo establecido. Hay que tener en cuenta que la lista de adjudicatarios saldrá de un sorteo público y ante notario cumpliéndose con todas las garantías de concurrencia y transparencia. Por ello el alcalde señaló que “hay tiempo suficiente para leer las bases, solicitar cita y recibir toda la información que se requiera a los funcionarios de la Oficina de la Vivienda”.

En cuanto a las características de estas viviendas en régimen de venta, Raúl Martín Galán, también aportó información si bien aclaró que todo ello se encuentra especificado y detallado en las bases reguladoras. El 21% de las viviendas serán de 2 dormitorios, el 75% de 3 dormitorios, quedando un 4% para las personas con discapacidad y movilidad reducida.

En cuanto a los años de empadronamiento para acceder a las mismas estará establecido en las bases. En cualquier caso, también se contempla que puedan acceder aquellas personas que en algún momento de su vida estuvieron empadronados en el municipio 10 años de forma ininterrumpida.

Un requisito imprescindible es que los solicitantes no tengan una vivienda en propiedad.

En las bases se establecen las tablas de los ingresos que se deben cumplir para ser solicitantes y que vienen marcados por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esos ingresos no deben ser inferiores a 2,2 veces ni exceder de 5,5 veces este indicador.

En las bases también vienen establecidos los precios del metro cuadrado tanto de la vivienda como de los dos garajes y el trastero. El de la vivienda por metro cuadrado será de 1.576,64 euros el metro útil. 788,32 euros el metro cuadrado del trastero y los garajes, 788,32 el metro cuadrado la primera plaza y 630,66 euros el metro cuadrado la segunda.

Conviene recordar que la aprobación de las bases está sometida a un plazo de exposición pública durante un mes desde su aprobación.

La protección pública de estas viviendas se amplía a los 30 años. Según dijo el alcalde, “se reforzarán los controles para comprobar que se está haciendo uso de las viviendas por los adjudicatarios, evitando en todo momento que se especule con ellas”. Para finalizar, el alcalde señaló que “se trata de un momento muy importante para nuestro municipio ya que hace diez años que no se construye vivienda de protección pública en la localidad. Es una prioridad y por ello estamos aportando toda la información de este proceso que será transparente y con todas las garantías para nuestr

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img