El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha equipado a su Policía, y en concreto a la Unidad de Atestados y Siniestros Viales, con un radar móvil.
Este equipo viene a reforzar las acciones que desde hace años se están realizando por la Policía, encaminadas a la mejora de la seguridad vial y la siniestralidad. Es de sobra conocido que la velocidad es un factor determinante, y en este sentido, el radar pretende ser un elemento disuasorio cuyo principal objetivo es que se respeten los límites de velocidad en la localidad. Una circunstancia que en la mayoría de las ocasiones se cumple, si bien, sigue habiendo conductores que hacen caso omiso a la importancia de cumplir con estas limitaciones poniendo en riesgo la integridad de viandantes, conductores y ciclistas. Así se lo han hecho llegar a los agentes una gran cantidad de vecinos en numerosas ocasiones, que han venido reclamando su empleo.
Por esta razón, y de forma complementaria, desde el Ayuntamiento se están acometiendo acciones como los cambios en la señalización de las vías, reposición de señales de tráfico, colocación de pasos de peatones electrónicos LED, entre otras. Todo este trabajo va encaminado a incrementar la seguridad vial y poder seguir siendo un municipio en el que, según indican los responsables del Cuerpo, desde el año 2007 no se ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal.
Su uso estará orientado a realizar las siguientes acciones:
- Controles de velocidad periódicos en puntos de especial incidencia
- Secundar las campañas de velocidad anuales de la DGT
- Realizar estudios de velocidad y de intensidad del tráfico
Ya se han instalado señales en todas las entradas de Villaviciosa para informar de sobre el control de velocidad por radar. Su puesta en servicio está prevista para finales de este mes de noviembre.