martes, octubre 3, 2023

El Ayuntamiento intentó parar dos veces la colocación de una mesa de Falange durante la Copa de la Soledad

spot_imgspot_img

El Consistorio de Villaviciosa de Odón ha emitido un comunicado en el que explican que hasta en dos ocasiones se pusieron en contacto con Delegación de Gobierno, el organismo competente a la hora de autorizar o no reuniones o manifestaciones en la vía pública, para mostrar su «disconformidad» y que eran «contrarios» a la instalación de la mesa informativa de Falange por coincidir «en fecha, horario y localización con la celebración de un acto popular con motivo de las Fiestas Patronales», haciendo referencia a la tradicional Copa de la Soledad. Este organismo autonómico señaló que no se apreciaban «elementos previos que puedan obstaculizar el legítimo ejercicio de este derecho fundamental», por lo que la recogida de firmas siguió adelante.

Como contábamos en nuestra crónica de lo sucedido en las Fiestas de Villaviciosa este domingo, la Copa de la Soledad, que se celebra a modo de aperitivo en la plaza de la Constitución, tuvo un invitado «poco usual». Y es que en la misma plaza, pasada la fuente y en dirección a la calle Mayor, FE-La Falange había instalado una mesa informativa en la que se pedían firmas para la derogación de la Ley de Memoria Histórica y del aborto. Este hecho causó, según señalan varios asistentes, «incredulidad» y en algunos casos incomodidad y enfado, así como que se convirtiera en el gran tema de conversación entre los vecinos allí congregados para degustar el aperitivo y bailar al ritmo de la orquesta Andante Non Troppo. El debate, dos días después, aún continúa en grupos locales de Facebook y algunos partidos como IU se han pronunciado calificándolo de «espectáculo bochornoso» y «episodio lamentable».

Ante lo sucedido, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha emitido un comunicado en el que exponen los pasos que dieron al conocer la intención de FE-La Falange de instalar dicho puesto. El Consistorio conoció el día 2 de septiembre este hecho, que fue solicitado por parte del partido político dentro de su campaña «sobre diversos temas relacionados con el municipalismo». El alcalde de nuestra localidad, José Jover, remitió a la Delegación de Gobierno un escrito tres días después en el que se decía que “dicha concentración coincide en fecha, horario y localización con la celebración de un acto popular con motivo de las Fiestas Patronales, con lo que con esta movilización alteraría el normal desarrollo del mismo», explicando que la Copa de la Soledad «se trata de un acto tradicional del que participan numerosos vecinos y que se compone de música y baile, con lo que no parece procedente su coincidencia con la celebración de la concentración solicitada”.

Una semana más tarde, Delegación de Gobierno contestó al Ayuntamiento que en base a los derechos de reunión y manifestación en lugares de tránsito público, reconocidos en el artículo 21.2 de la Constitución y Regulado por la Ley Orgánica 9/1983 de julio modificada en parte por la Ley Orgánica 9/1999 de 21 de abril, “no se aprecian elementos previos que puedan obstaculizar el legítimo ejercicio de este derecho fundamental”.

El mismo domingo 25 de septiembre, una vez que se comprobó que la mesa de Falange había sido instalada, la concejalía de Seguridad comunicó a la Guardia Civil que el Ayuntamiento de Villaviciosa era «contrario a la misma» y solicitó que se volviera a hacer la consulta a la Delegación de Gobierno para desautorizarla. Este organismo reiteró que la concentración estaba autorizada.

Texto: Álvaro Díaz

Foto: IU Villaviciosa de Odón

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img