Las competiciones en el fútbol preferente y regional de la Comunidad de Madrid arrancan este fin de semana tras un mes de retraso por el Covid-19. Lo hace en una situación atípica y condicionada por la presencia del coronavirus. De hecho, no ha estado libre de polémica este arranque, ya que varios equipos madrileños manifestaron su disconformidad con el inicio de la competición, al entender que no se daban las circunstancias idóneas para el comienzo debido al Covid-19. No obstante, la Real Federación de Fútbol de Madrid, decidió dar inicio a la temporada futbolística y no esperar hasta el mes de enero como solicitaban diversos clubes madrileños, eso sí, bajo estrictos controles anticovid y siempre sujetos a las ordenes dictadas por las autoridades políticas y sanitarias.
Precisamente son estas medidas, las que impiden que la competición comience de una manera normal. Como es sabido, la pandemia del covid está todavía muy presente entre nosotros y mantiene las restricciones de movilidad en numerosas localidades madrileñas por lo que muchos partidos programados para este fin de semana se han tenido que suspender. Es el caso del C.D. Coslada – A.D. Villaviciosa de Odón, al estar confinada perimetralmente la población de Coslada, prohibiéndose la entrada y salida de la localidad sin causa justificada, (el fútbol no profesional no está considerado como actividad esencial).
No es el único caso, ya que más de 50 encuentros han sido cancelados por la pandemia en nuestra región, tanto en preferente como en regional y no se descarta que ese número vaya en aumento según pasan las horas. No todos los partidos se han suspendido por la movilidad, ya que en muchos casos, la causa es el haber dado positivo algunos jugadores.
La suspensión de partidos también afecta a las categorías inferiores de la A.D. Villaviciosa de Odón, de hecho, más de la mitad de los partidos programados para este fin de semana se han aplazado.
Era un secreto a voces que la competición esta temporada se vería afectada por el virus. Por ello, desde la RFFM se estableció reducir las ligas autonómicas a una sola vuelta y se fijaron unas fechas para poder recuperar los partidos suspendidos o aplazados. Las fechas son las siguientes.
- 20 diciembre 2020
- 10 enero 2021
- 14 febrero 2021
- 21 febrero 2021
- 21 marzo 2021
- 28 marzo 2021
- 2 mayo 2021
- 9 mayo 2021
- 6 junio 2021
Veremos si todas estas fechas son suficientes ya que la avalancha de aplazamientos y suspensiones de partidos se prevé constantes a lo largo de toda la temporada. No se descarta tampoco que la situación de la pandemia empeore y obligue a la suspensión total de las competiciones en las próximas fechas.