El concejal de Hacienda asegura que la «única persona» habilitada para usar la Visa municipal es el alcalde

Nuevo episodio sobre la polémica acerca de la tarjeta municipal, también conocida como VISA de alcaldía. Después de lo sucedido en los plenos de octubrenoviembre (con acusaciones cruzadas y querellas incluso de por medio), fue en la sesión plenaria de diciembre donde todo estalló: el portavoz de Izquierda Unida, Juan Miguel Belmonte, dio detalles sobre la factura número 3045 del 21 de junio de 2011, donde durante una comida se habrían producido, entre otros gastos, dos botellas de vino, una de cava y licores.

El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, contestó entonces que «esa factura evidentemente no me corresponde» y que la tarjeta VISA municipal también la «utilizan algunos otros concejales cuando tienen alguna cuestión de compromiso». Esas declaraciones, que causaron en ese mismo momento también sorpresa en el propio seno de los ediles del Partido Popular con un reflejo en sus caras, provocaron que días después, dos concejalas del equipo de Gobierno -una de ellas Teresa Faba, recién cambiada de concejalía- pasasen un escrito por registro afirmando que, en esos dos casos, nunca habían hecho uso de dicha tarjeta.

Fue el 22 de diciembre cuando Izquierda Unida Quién pidió más información al respecto, cuestionando quien «fue el responsable de este gasto de caja fija y por tanto quien firmó dicha factura» y quienes son los concejales habilitados para usar la tarjeta VISA municipal, y cuáles de ellos la habían utilizando hasta la fecha. Justo una semana después, el 29 de diciembre, llegó la respuesta por parte del Ayuntamiento, en concreto de la mano del concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Navarro.

En ella el edil, y también portavoz del equipo de Gobierno, realiza las dos afirmaciones antes mencionadas: «El gasto es del año 2011 y no se puede precisar al responsable después del tiempo transcurrido» y que «en el uso de la tarjeta VISA municipal la única persona habilitada es el alcalde», contradiciendo lo argumentado por Jover.

Para Izquierda Unida, «es totalmente inaceptable que una administración no pueda identificar al responsable de un gasto realizado hace poco más de tres años, cuando además el alcalde “sí recuerda” que él no lo hizo, como aseguró en el pleno». Según este grupo político «como se puede leer en la contestación, la tarjeta VISA sólo puede ser utilizada por el alcalde, por lo que, o éste miente, o se ha cometido una ilegalidad que se quiere encubrir. La memoria de la administración es escrita, por lo que de existir lagunas, habrá algún responsable».

En opinión del partido comandado por Juan Miguel Belmonte, «venimos denunciado el uso arbitrario, y sin justificar la necesidad, de la tarjeta municipal por parte de José Jover. Tras este episodio, además de incrementar las dudas acerca de la moralidad de su uso, se instalan serias sospechas más graves».

Texto: Álvaro Díaz

Comentarios

  1. Charo

    IU vuelta y vuelta con el mismo tema, parece que no tiene otra cosa que la factura de la comida. Nos sale más barato a los vecinos no tener a los concejales de IU que las comiditas del señorito.
    Al final entre el de IU y el alcalde van a ver quien queda por encía de quien y los vecinos mientras pensando a ver a quién votamos que nos resuelva los problemas

  2. Anónimo

    Me parece que con la crisis que tenemos encima y lo que nos cuesta a los ciudadanos pagar tantos impuestos…las tarjetas Visa con dinero pública debería suprimirse..y que cada uno se pague de su bolsillo sus invites….

  3. No hay mejor ciego...

    Va a ser eso, se trata de «quedar por encima» ¡¡y algunos pensando que se trataba de lo que hace nuestro alcalde con el dinero público!!
    ¡¡Vaya tela!!
    Pues sí, yo quiero saberlo porque me interesa saber en qué se gasta el dinero que no se emplea en solucionar algunos de los problemas de los colegios públicos de Villa que por ejemplo, tienen una instalación eléctrica de hace más de treinta años, pero claro.. para eso no hay dinero que ya se lo come el alcalde. O según el alcalde los concejales del PP y ahora según el concejal de Hacienda de nuevo el alcalde.
    Sí, parte de los 40.000€ que cada año este alcalde … ha salido de mi bolsillo y del de Charo y del resto de los ciudadanos de Villaviciosa y tenemos derecho a saber por qué, para qué, con quién, qué contratos se han conseguido gracias a esos gastos ¡por sentido común, más que nada!
    No sé, cuantas más «explicaciones» dan.. menos entendemos nada.. ¡¡¡qué sigan preguntando los de IU!!!

  4. Anónimo

    Charo.
    A mi sí me importa lo que hacen con mi dinero y la integridad de la persona que me representa.

    No comparto ideales con IU, pero creo que su labor de «gato entre los ratones» es positiva para todos los ciudadanos. Sobre todo cuando constato que no hay nadie que vigile la cocina. Ni siquiera los responsables públicos encargados de auditar y denunciar estas situaciones.

    Comparto contigo que con la mitad de los concejales que tenemos el ayuntamiento funcionaría igualmente.

  5. lola

    LO mas barato para villaviciosa es no tener un alcalde que se gasta el dinero y que cobra un paston.
    CHARO, yo entiendo que seas una señora de derechas .Pero arremeter contra los concejales de I.U por hacer su trabajo, no parece logico?.

  6. pepe

    Yo no dejo de sorpenderme.Un alcalde que tiene un sueldazo.Que tiene un gasto de protocolo de 40.000 Euros..y la culpa es de I.U por preguntar.
    Incredible la verdad es Increíble.
    Que pena de verdad. Es absolutamente triste el comentario.por muy de derechas, que uno sea
    No puede decir esas cosas..

  7. Anónimo

    55.000 euros de sueldo, 40.000 de gastos de representación, coche oficial, Chofér (2000€ mes) etc.

    Y todo esto en un publecito de 27mil habitantes. Parece de una película pero es la realidad de nuestro pueblo. Y el colmo ya es la desfachatez de no querer justificar los gastos de representación.

    Por cierto que el otro día en espejo publico salió Villaviciosa de Odón en los papeles del pequeño Nicolás. Espero que gobierne Podemos y se haga una auditoria de la gestión de los últimos años porque no es normal como está el pueblo con los ingresos que tiene este ayuntamiento. Que se auditen las cuentas y se hagan públicos los gastos hasta el último céntimo.

  8. lola

    Estimado anonimo del 14/01/2015.Gobernara quien los vecinos decidan.
    Pero tengo que decir , que toda la oposicion ha realizado una labor muy importante y numerosas mociones para pedir transparencia .
    quiero decir .Que para esto no debemos esperar a PODEMOS la oposicion ya lo hace.
    Recordarte que esta noticia es por uan pregunta realizada por I.U
    Y por preguntar al señor alcalde , en que se gasta el dinero. El señor alcalde ha interpuesto una querella al coordinador de I.U.
    ( Juan Miguel Belmonte)