Nuevo episodio sobre la polémica acerca de la tarjeta municipal, también conocida como VISA de alcaldía. Después de lo sucedido en los plenos de octubre y noviembre (con acusaciones cruzadas y querellas incluso de por medio), fue en la sesión plenaria de diciembre donde todo estalló: el portavoz de Izquierda Unida, Juan Miguel Belmonte, dio detalles sobre la factura número 3045 del 21 de junio de 2011, donde durante una comida se habrían producido, entre otros gastos, dos botellas de vino, una de cava y licores.
El alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, contestó entonces que «esa factura evidentemente no me corresponde» y que la tarjeta VISA municipal también la «utilizan algunos otros concejales cuando tienen alguna cuestión de compromiso». Esas declaraciones, que causaron en ese mismo momento también sorpresa en el propio seno de los ediles del Partido Popular con un reflejo en sus caras, provocaron que días después, dos concejalas del equipo de Gobierno -una de ellas Teresa Faba, recién cambiada de concejalía- pasasen un escrito por registro afirmando que, en esos dos casos, nunca habían hecho uso de dicha tarjeta.
Fue el 22 de diciembre cuando Izquierda Unida Quién pidió más información al respecto, cuestionando quien «fue el responsable de este gasto de caja fija y por tanto quien firmó dicha factura» y quienes son los concejales habilitados para usar la tarjeta VISA municipal, y cuáles de ellos la habían utilizando hasta la fecha. Justo una semana después, el 29 de diciembre, llegó la respuesta por parte del Ayuntamiento, en concreto de la mano del concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Navarro.
En ella el edil, y también portavoz del equipo de Gobierno, realiza las dos afirmaciones antes mencionadas: «El gasto es del año 2011 y no se puede precisar al responsable después del tiempo transcurrido» y que «en el uso de la tarjeta VISA municipal la única persona habilitada es el alcalde», contradiciendo lo argumentado por Jover.
Para Izquierda Unida, «es totalmente inaceptable que una administración no pueda identificar al responsable de un gasto realizado hace poco más de tres años, cuando además el alcalde “sí recuerda” que él no lo hizo, como aseguró en el pleno». Según este grupo político «como se puede leer en la contestación, la tarjeta VISA sólo puede ser utilizada por el alcalde, por lo que, o éste miente, o se ha cometido una ilegalidad que se quiere encubrir. La memoria de la administración es escrita, por lo que de existir lagunas, habrá algún responsable».
En opinión del partido comandado por Juan Miguel Belmonte, «venimos denunciado el uso arbitrario, y sin justificar la necesidad, de la tarjeta municipal por parte de José Jover. Tras este episodio, además de incrementar las dudas acerca de la moralidad de su uso, se instalan serias sospechas más graves».
Texto: Álvaro Díaz