El Jardín Histórico de Villaviciosa vuelve a estar abierto seis meses después

Toda la labor realizada con la jardinería, informan desde el Consistorio villaodonense, ha sido llevada a cabo por la citada empresa, que el pasado mes de diciembre pidió al Ayuntamiento la resolución de contrato por mutuo acuerdo. Éste es el último capítulo de una historia que arrancó hace casi dos años con la privatización del servicio de parques y jardines, una decisión que ya nació con polémica, que ha continuado con ella durante todo este tiempo y que ha dejado la sensación general de que el estado de las zonas verdes de Villaviciosa es peor ahora que antes.

El alcalde, de alguna manera, asumió esa premisa en el último pleno cuando dijo que «esta empresa había fracasado, pero no el sistema». Por su parte el concejal del área, Miguel Ángel Ron, defendió la labor del Ayuntamiento al respecto en esta entrevista, diciendo que «si una empresa no había hecho bien su trabajo no era culpa mía. Se están imponiendo sanciones».

Mientras la pelota se encuentra en el tejado municipal -decidir si se saca un nuevo pliego o no y de qué manera resuelven la actual situación con Thaler- se han realizado estas obras que han mantenido clausurado el Jardín Histórico durante medio año. La cuantía de las mismas, que han corrido a cargo de esta empresa como parte del expediente sancionador, no han sido especificadas. Sí que se ha informado que quien debe ser la «responsable de mantener y cuidar este entorno verde» es la citada compañía.

Entre las labores desarrolladas se encuentra el aireado, escarificado, resemillado y abonado de praderas; la plantación, recorte de borduras (más de 4.000 unidades) y de arbustos en interior de parterres así como plantación de flor de temporada; la aportación de material y acondicionamiento de caminos; la limpieza, soplado de hojas, desbroces, recorte de arbustos en zona perimetral y exterior al jardín Histórico.

También se ha producido la tala de ejemplares arbóreos con deficiente estado fitosanitario, la retirada de restos al vertedero y la reparación del sistema de riego automático por aspersión y goteo. Asimismo se han arreglado y puesto a punto distintas fuentes situadas en su interior, labor esta última que ha correspondido a los Servicios Generales del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

En otro orden de cosas, desde la concejalía de Medio Ambiente se anuncia que se están ultimando los trabajos para proceder a la apertura de los jardines de la finca de Doña Laura García Noblejas, si bien no se ha especificado una fecha concreta.

Texto: Álvaro Díaz

Fotos: Prensa Ayuntamiento