Emprendedores de Villaviciosa: De Cervezas y Quesos

5Juan Carlos Fernández Senovilla y su mujer Rosa se lanzaron a la aventura este mes de febrero abriendo en Villaviciosa esta tienda que combina estos dos elementos que tan habitualmente entran en nuestros hábitos culinarios. «Cerveza y queso son muy buenos amigos» nos dice Juan Carlos, vecino del municipio desde hace 25 años, propietario de este establecimiento que tiene más de cien referencias de cervezas y unos cuarenta tipos de quesos distintos. En una apuesta por la calidad, continúa afirmando, «para lo que antes tenías que ir a Madrid, ahora lo puedes encontrar en Villaviciosa».

Llegamos al principio de la calle Eras, a su número 6 -enfrente del taller de Ángel, el de las motos, al lado del colegio Alcalá, donde estudió el propio Juan Carlos- para entrar en «De Cervezas y Quesos». Un local recogido que nos genera, sin embargo, variedad en cuanto al género y cercanía en el trato. De ello se encarga Juan Carlos, ex empleado de banca al que un ERE le dejó en la calle. Tras un año buscando trabajo y «siendo algo que nos -a él y a su mujer- había rondado desde siempre», nos cuenta, se deciden por esta aventura en febrero de 2015, pasando del mundo de los consumidores de cerveza y queso al de los profesionales y entendidos en la materia.2

«El público de Villaviciosa es delicado, sutil y con ganas de entender», piensa Fernández. Y eso se les ofrece en ‘De cervezas y quesos», donde tiran de la receta de «pequeñas cantidades, amor y cariño» y por la formación del propio cliente «para que se sepa lo que se está llevando», apuntilla nuestro protagonista. ¿Y cómo se hace eso? Apostando por los productos más artesanales y la calidad. En cerveza esto se traduce en más de cien cervezas diferentes, tanto nacionales como internacionales -aquí Juan Carlos nos destaca la tradición centroeuropea en forma de marcas alemanas, belgas u holandesas, por ejemplo, aunque también está empezando a importar norteamericanas- y en queso con casi cuarenta, con mucho producto español, tanto de oveja o de cabra como de vaca.

Gran parte de su oferta de este alimento tienen el sello m4, el de calidad máxima en cuanto al tratamiento de la leche. «Somos lo que comemos y lo que comemos, damos», nos apunta el maestro dando un valor añadido a esta conocida frase. Juan Carlos describe al queso como un elemento «muy versatil» y la meta que persigue es «hacer una cultura de quesos, que todos tengamos una tabla de quesos en casa».

3Esos conocimientos aprendidos «todo lo que traigo está cuidado, estudiado y testado», recalca, es algo que ‘De cervezas y quesos» apuesta por difundir. Así, con una periodicidad mensual, tiene lugar en el establecimiento una cata, presentación o degustación con proveedores, en la que los clientes asisten a una clase maestra sobre lo que luego, quizá, vayan a adquirir. La última tuvo lugar este pasado sábado 2 de octubre, con los quesos de La Serena. Sobre las próximas puedes informarte a través de su página web http://www.decervezasyquesos.com/ o en su cuenta de Twitter @DCervezasyquesos.  Del mismo modo, en la tienda también puedes encontrar otro tipo de productos que casan bien con unos y con otros, como puedan ser las mermeladas.

«Nos mueve mucho la pasión. Estamos muy ilusionados por el proyecto». Si les gusta la cerveza y/o el queso, o quieren hacer un regalo, no duden en pasarse. En este mundo donde todos vamos corriendo, les recomendamos ir a ‘De cervezas y quesos» con calma, y darse un paseo guiados por la vista y olfato. El oído déjenlo para dejarse aconsejar por Juan Carlos y Rosa, sus nuevos asesores culinarios. En cuanto al sentido del gusto…seguro que se pueden imaginar su utilidad. Gastar un rato de ‘De cervezas y quesos’ es una buena inversión para el cuerpo y la mente.

4

Texto y fotos: Álvaro Díaz