Entrevista a María Ruiz, candidata a la alcaldía de Villaviciosa por VOX: «Si ganamos, reduciremos los impuestos a los villaodonenses y el IBI»

En las últimas elecciones municipales, VOX se convirtió en el segundo partido más votado en Villaviciosa de Odón y en estas, confía en convertirse en el primero. La persona que encabeza su lista para que así sea es María Ruiz Solás, una mujer sensata y honesta, diputada, periodista, madre de cuatro hijos y vecina de esta localidad desde hace más de 20 años. Asegura que sueña con un municipio renovado sin que pierda su esencia: «Lucharemos por una Villaviciosa donde pasen cosas, donde se mantengan y fomenten nuestras tradiciones. Capaz de generar atractivos turísticos y de ocio y de generar empleo y riqueza atrayendo empresas a nuestros polígonos».

-Envillaviciosadeodon.es: María, ocuparás un escaño en el Congreso de los Diputados representando a Villaviciosa de Odón en el Parlamento la próxima legislatura. Imagino que estarás muy contenta y cargada de ilusión…

-María Ruiz: Así es, contenta e ilusionada pero también muy consciente de la gran responsabilidad que eso supone. Son muchos los españoles que no se sentían representados por ningún partido político y que ahora lo van a estar. Y de ninguna manera podemos defraudarles. Tenemos un gran reto por delante para demostrar quiénes somos en realidad. Somos muy diferentes a lo que nos han hecho parecer.

-E: Eras la número 4 en las listas al Congreso. ¿Entiendes que tu partido ha valorado muy positivamente tu gestión realizada esta legislatura en Villaviciosa?

-MR: Entiendo que a lo largo de estos cuatro años han tenido la oportunidad de conocerme mejor y que han sentido que podían confiar en mí. Es un gran honor, pero lo más importante es el reconocimiento que esto supone para el equipo que hemos formado en Villa los concejales de VOX. Los tres nos hemos dejado la piel por representar de la mejor manera posible a nuestro partido, cumpliendo con nuestra obligación de hacer oposición. Aquello para lo que fuimos elegidos y poniendo los intereses de nuestros vecinos por encima de cualquier otra cosa.

-E: ¿Vas a poder compaginar ambos puestos?

-MR: De momento soy diputada y ya veremos lo que pasa en las próximas elecciones. No sería la primera vez que un diputado es también concejal o incluso alcalde. No digo que no sea difícil compaginar ambas funciones, pero estoy segura de que es posible si uno se rodea del mejor equipo. Siempre he creído que en el trabajo hay que rodearse de los mejores y que uno solo, por muy brillante que sea, no puede nada. Para mí un buen equipo lo es todo.

«Queremos instalar cámaras de vídeo vigilancia en todos los accesos y salidas de Villaviciosa»

-E: En tu partido apostáis por los municipios como vía de descentralización. Queréis que tengan libertad y autonomía, con competencias propias. Háblanos de ello…

-MR: Creemos que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas a los vecinos, las que tienen la responsabilidad de darles la mejor calidad de vida posible. Creemos que deben ocuparse de los problemas del día a día y dejar para otras instituciones el resto de los asuntos, que para eso están. Sin duda, son los ayuntamientos los que mejor conocen las necesidades de sus vecinos y sus circunstancias particulares y no tiene mucho sentido que venga quienes no los conocen a decidir según qué cosas. En VOX tenemos muy claro qué tipo de ayuntamientos queremos y cuáles son los principios elementales por los que deben regirse. Eso es común a todos, pero tiene que haber libertad siempre que se mantengan los principios de honestidad y transparencia que deben estar en toda función pública.

-E: También que haya acuerdos de cooperación entre municipios…

-MR: En cuanto a ese tema, habrá que esperar a que las leyes lo permitan pero ya se hace en otros países y es una extraordinaria manera de reducir gastos y mejorar servicios.

-E: El partido ha elegido como lema de campaña ‘Tu voz en…’ ¿En Villaviciosa de Odón los ciudadanos no han tenido voz?

-MR: Como te decía, hay ciudadanos que ya no se sentían representados por ningún partido, y que por tanto sí que habían dejado de tenerla. Lo vimos claramente en Villaviciosa en las pasadas elecciones, en las que un desconocido VOX se convirtió en la segunda fuerza más votada. Por ellos es por lo que estamos aquí, para que también ellos tengan voz y puedan elegir libremente a quienes sienten que les representan verdaderamente.

-E: El bienestar y la tranquilidad de los villaodonenses es fundamental para vosotros. De hecho queréis mejorar la seguridad ciudadana con más policía, con iniciativas contra la okupación y creando una oficina de Atención al Ciudadano… 

-MR: Por supuesto, de nada sirve que tengas un municipio bonito y con servicios si no puedes disfrutarlo con seguridad. En el programa que hemos presentado para Villaviciosa nos comprometemos a promover un Plan Integral de Seguridad en coordinación con Guardia Civil y Protección Civil para prevenir la delincuencia y las conductas antisociales, a instalar cámaras de vídeo vigilancia en todos los accesos y salidas de Villaviciosa. También queremos crear unidades especiales de policía de Barrio y Medio Ambiente y redactar una nueva ordenanza municipal de convivencia ciudadana que conciencie y ayude a mejorar nuestras conductas.

«Pondremos en marcha ayudas a la maternidad para fomentar la natalidad en nuestro municipio»

-E: Entre las medidas que proponéis hay importantes rebajas fiscales para familias y reducción del gasto público. ¿Cómo pensáis hacerlo?

-MR: Pues gestionando bien nuestros recursos y dejando el dinero en el bolsillo de los vecinos que es donde debe estar. En Villaviciosa reduciremos los impuestos tal y como anunciamos en nuestro programa, el IBI urbano al 0,4%, el mínimo permitido por la ley, y el rústico al 0,3% y suprimiremos la tasa de vados y la Plusvalía municipal. En el pasado mandato conseguimos que se implantara “La Cuenta Ciudadana” para que los vecinos que lo necesitaran pudieran fraccionar el pago de sus impuestos. Y para el próximo queremos, además, establecer planes personalizados de pago ampliando número de plazos e importe aplazable, sin necesidad de garantías para personas en riesgo de exclusión social o en situación de insolvencia provisional. También tenemos previsto poner en marcha ayudas a la maternidad para fomentar la natalidad en nuestro municipio.

-E: La limpieza y la recogida de basuras sigue siendo un asunto que no termina de solucionarse…

-MR: Tristemente sí. Es lamentable que se haya dejado caducar el actual contrato de limpieza y recogida de basura sin haber presentado un nuevo pliego mejorando las condiciones para darle a los vecinos un mejor servicio. Es urgente redactar un nuevo pliego que garantice que la empresa que finalmente vaya a hacerse cargo, haga el trabajo a la perfección tal y como se merecen los villaodonenses.

-E: ¿Qué propuestas destacas en el área de la educación?

-MR: Para nosotros lo fundamental es que los vecinos tengan la oferta educativa que necesiten, la que ellos demanden, sea del tipo que sea, y vigilar para que la Comunidad de Madrid, que es quien tiene las competencias, esté a la altura de esa demanda y mantenga nuestras instalaciones en perfecto estado.

-E: ¿Cómo será Villaviciosa en 2023 si María Ruiz Solás se convierte en su alcaldesa?

-MR: Nuestro objetivo es lograr una Villaviciosa donde la regeneración política acabe de una vez con el caciquismo. Donde nuestros vecinos se sientan más orgullosos que nunca de ser villaodonenses. Una Villaviciosa más limpia, más segura y más cuidada con un comercio vivo y una oferta de vivienda más adaptada a nuestras necesidades y más sostenible.