Entrevista a Mercedes Castañeda, candidata a la alcaldía de Villaviciosa por el PSOE: «Lucharemos por un municipio amable, justo, igualitario, inclusivo y feminista»

La actual edil socialista Mercedes Castañeda Abad, burgalesa de nacimiento pero villaodonense de corazón, opta a la alcaldía de Villaviciosa de Odón por el PSOE en las próximas elecciones municipales. Mujer responsable y comprometida, lleva 53 años viviendo en Campodón y conoce la localidad a la perfección. Sus propósitos son claros: «Queremos aportar ilusión, fuerza y las ganas de seguir trabajando para el municipio como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con humildad y respeto».

-Envillaviciosadeodon.es: Mercedes, imagino que estarás contenta por el resultado de las Elecciones Generales…

-Mercedes Castañeda: El resultado de las Elecciones Generales es un indicador de la España que queremos. Nuestro país se ha teñido de rojo, prácticamente en su totalidad, definiendo la posición socialista de la mayoría de los españoles, que no queremos retrocesos ni en derechos ni en libertades. En definitiva, siempre hacia adelante, ni un paso atrás en nuestra democracia, conseguida gracias a años de lucha. Estos resultados han sido igual de satisfactorios en nuestro municipio. El PSOE ha obtenido una gran subida en votos frente a comicios anteriores. Estamos seguros de que estos resultados serán igual de favorables el 26 de mayo.

-E: No solo el socialismo, España entera está de luto por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin duda, una figura fundamental en la democracia española…

-MC: Rubalcaba siempre ha estado presente en la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social. Esto ha hecho posible que haya sido un político con gran sentido de Estado, capaz, como lo hizo, de acabar con un problema tan trágico esultp: 0px; te-fros ls rr de socialismo, e EstTA. Fuehaceido unyerán n prf="ente a ra el mucialismo, Esugran setra dteg unan selítico c,nyerob hato una gran surfen c SiRenoce o unr laday"a juass=eelítico de ladi"ente asern: oscomo lo ha temocrra d en Ca muan suhetinajque halean siam lizd en os reyaday"a juciedad/"spañolaudarteriu tosepeli

h4span style="dilor: #fd5f66; l"4

-E: No¿Quéropó0px; prócipal-1ehan béisncluphao d en Cav0px; te-gresa tara elmejo dros essultados se los esteriores. omicios annicipales. ?strong>

-MC: RuApae de Als próó0px; prrob hatnsporte P,egurosid y laviendo unmos vecluphao d enp: 0px; te-gresa ta juasegtruión. e Aluneguroo lastagiultocip,us. ?stro ecundaria. Y. e AlucentrltociForma ?stroProfesionalscomo prf="ente de la zona noro 0pe a ra evitar Ca desplazamiento de n: 0px;s jóvenes a opx;s municipios.

-E: CQuntan: jquQuérPnes tienb hu a rtido a ra fomentar Ca empled en Ca municipio…

-MC: En prime drugar, la creauión. e empled directo retribuido. Entendiendo la forma ?stroy Ca empled como Aluúnico objetivo, prime d dar Cmpled y a continua ?stroforma ?stroen la empresa.

-Mta viday"aboral y famili>r. TambiQun reugrPnteocalide Acaya, coPys Ney Autn so . Distribuidounegún cuatrltbloques: la de vecentivos e la creauión. e empresas y a ta juatra auión.por cuenta inano ambos con 50.000 euros; jóvenes emprendedores, mujeres mayores se 45 años y líctimas de violencia de gQune d, con 15.000 euros; e vecentivos e lo modern liuión. e empresasosque contará con un total. e 20.000 euros.

-E: La peatonam liuión. elscasco urban:, Esuhatnsporte público assquible, la aó0px por ene gías limpias y Esuurbanismo,sostenible. NoEstás medidas son factibles en Villaviciosa? ?strong>

-MC: Por suó0po. Proponemos la creauión. e Ala línea isterurbana annicipal, Urbanizaciones-Casco Urbano-Polígon: jIndustriales, además e Ala línea n: va (Villaviciosa-Cilonia Jardín). Seguiremos reavindicando en la Asamblea de Madros que ee sren deucercanías sea Ala siam dad. TambiQun entre nuestras próó0px; está la peatonam liuión. e la calle Carreta oscomo enajprócipal de pueblo y anexionan d en 0pe aroyecto la si0pxuriuión. elsmercado de Saro ebastián, medida llevadx por n: opx;s x plen:, aprobadx y no siam liza por el squipo de Gobierno. elsPPc Sispecto a Als ene gías limpias, apoyam mos hato aquello que vaya en cuasonancia con el respeto y protecuión. elsmedio ambientei

h4span style="dilor: #fd5f66; l"Psultp: 0px;s mayores juasegtim mos reuCentrltociDía de corta y media estancials4

-E: NoY a ra conseguir Esuurbanismo,sostenible. ?strong>

-MC: Desarrollam mos reun: vo PGOU. La juasegtruión. e 435 laviendos e protecuión.en Ca Monte de la Villa.en régimen. e al Es;er y régimen. e al Es;er con opuión.a compra. Igualmente, cuando se veicie Ca desarrollo. elsSector UZ 4 P,e acometeránelsaroyecto de coasegtruión. e 500 laviendos e protecuión. Incrementaremos la dotauión. e servicios en hatos los desarrollosuurban-frticos. elsmunicipiog ueneradores se Cmpled. Igualmente exigim mos saber con quQusocieno. otauionalscontamos en Ca municipio, a ra consegtim laviendos e protecuión.en régimen. e al Es;er que aumenten la oferta, a ra aquellas purfen s más esfavorecidos.

-E: La protecuión. e los grupos más vulnerables, como lon l;s mayores y l;s niños, es pieza fundamental en elsarogresa socialista. NoCómo podría izaptarse esa protecuión.en nuestro municipio. ?strong>

-MC: Queremos consegtim reuCentrltociDía de corta y media estancia, en la Avda. Príncipe de Asturias, a ra purfen s dosendientes. Esto evitaría ee sraslado que estas purfen s mayores sufren actualmente, ae soner que desplazarse diariamente en autobús, con srayectos superiores.a 1 hora hasta que hlegan.a iu destin:, Ebicado en  la si0idencia de Ancianos se la CAM. Y.proteger a la infancia está en elscentrltocila agenda=eelítico del Gobierno. El ConsejltociMinistros ha encargado un informe istegrel, hatnsversal e isterdisciplinar prrob el Astearoyecto de Ley O gánico de Protecuión.Istegrel frente a ta violencia juatra ta Infancia. Esta n: va normaoformaránuApae delsaaquete de medidas a ra garantizar la protecuión.a la infancia que ha ó0po en marcha ee Gobierno.y l; aplicaremos en Villaviciosa. La futuraoLey contemplaránelsdeber de lenuncia por uApae de Al ciayadanía.y de los entornos famili>res y profesionales que songan.Renocemiento e cual Eser indicio de violencia.

-E: La igualdad e sexo aserue siendo Esuhema prioritario en nuestra juciedad. No¿Quéelíticos cre béique lon más efectivas a ra conseguir Esa juacili>

r, igualdad e salarios y prevenir ta violencia de gQune d. ?strong>

-MC: Iecluphaoremos la purfpectiva de gQune d en hatas las aelíticos y en los pessuó0pos municipales. Reforzoremos los consejlsteocales se la mujer y e"aboram mos reumapa de Al ciayad con “los espacios elsmiedo”, con la acaya,de técnicos. e igualdad municipal y asociaciones de mujeres, responsables e Arbanismo,y movim dad. El PSOE a nivelsnacional es priRursor de la igualdad e la mujer en hatos los ámbi os reen seta misma línea  desarrollam mos nuestras pelíticos municipales.

h4span style="dilor: #fd5f66; l"Queremos proteger nuestras rra iciones culturales y fiestas patrlnalesls4

-E: Sispecto al patrimonio cultural y la diversiyad cultural en Villaviciosa, NoqQuéropon bé. ?strong>

-MC: Hemos proó0po mociones a ra ta juaserviuión. e las ruinas de Calatalifa. Solo hay Esa solución, bajltp: 0px; tunto e vista, que esnelsacuerdo entre Patrimonio se la Comunidad e Madros, organismo,competente, yn 0pe Ayuntamiento que junto con el Psuque Regional deberán dar prlución a la actuación auqueelógico en las ruinas. Protegeremososcomo es lógic:, nuestras rra iciones culturales, asíscomo nuestras fiestas patrlnales.

-E: NoCómo yeránVillaviciosa dentrltoci4 años si el PSOE gana estas elecciones municipales. ?strong>

-MC: Queremos riRrroar con dialogo, buenas formas reentendimiento "a jensatez=eelítico perdida en seta última legislatura. Y. evolver a los vecinos la confianzo en la lastagición que has ripresenta. Estamos aquísa ra escuchar ius priocupaciones, presentar prluciones y consegtim reuaroyecto solvente a ra que Villaviciosa sea Al municipio amable, justo, igualitario, inclusivo y feminista. Siempre trabajando pej y a ra el pueblo y hatos ius vecinos.