Entrevista a Mercedes Castañeda, candidata a la alcaldía de Villaviciosa por el PSOE: «Lucharemos por un municipio amable, justo, igualitario, inclusivo y feminista»

La actual edil socialista Mercedes Castañeda Abad, burgalesa de nacimiento pero villaodonense de corazón, opta a la alcaldía de Villaviciosa de Odón por el PSOE en las próximas elecciones municipales. Mujer responsable y comprometida, lleva 53 años viviendo en Campodón y conoce la localidad a la perfección. Sus propósitos son claros: «Queremos aportar ilusión, fuerza y las ganas de seguir trabajando para el municipio como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con humildad y respeto».

-Envillaviciosadeodon.es: Mercedes, imagino que estarás contenta por el resultado de las Elecciones Generales…

-Mercedes Castañeda: El resultado de las Elecciones Generales es un indicador de la España que queremos. Nuestro país se ha teñido de rojo, prácticamente en su totalidad, definiendo la posición socialista de la mayoría de los españoles, que no queremos retrocesos ni en derechos ni en libertades. En definitiva, siempre hacia adelante, ni un paso atrás en nuestra democracia, conseguida gracias a años de lucha. Estos resultados han sido igual de satisfactorios en nuestro municipio. El PSOE ha obtenido una gran subida en votos frente a comicios anteriores. Estamos seguros de que estos resultados serán igual de favorables el 26 de mayo.

-E: No solo el socialismo, España entera está de luto por la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin duda, una figura fundamental en la democracia española…

-MC: Rubalcaba siempre ha estado presente en la defensa de la libertad, la igualdad y la justicia social. Esto ha hecho posible que haya sido un político con gran sentido de Estado, capaz, como lo hizo, de acabar con un problema tan trágico para nuestro país como fue el terrorismo de ETA. Fue, ha sido y será un referente para el socialismo, un gran estratega, gran político, y sobre todo una gran persona. Reconocido por toda la clase política de diferentes signos, como se ha demostrado en el gran homenaje que le han realizado estos y toda la sociedad española durante su sepelio.

«Crearemos un Plan local de ayuda a Pymes y Autónomos»

-E: ¿Qué propuestas principales habéis incorporado en vuestro programa para mejorar los resultados de los anteriores comicios municipales?

-MC: Aparte de las propuestas sobre transporte, seguridad y vivienda, hemos incorporado a nuestro programa la construcción de un segundo instituto de Educación Secundaria. Y de un centro de Formación Profesional como referente de la zona noroeste para evitar el desplazamiento de nuestros jóvenes a otros municipios.

-E: Cuéntanos qué planes tiene tu partido para fomentar el empleo en el municipio…

-MC: En primer lugar, la creación de empleo directo retribuido. Entendiendo la formación y el empleo como un único objetivo, primero dar empleo y a continuación formación en la empresa. Crearemos Empleo Municipal mediante la convocatoria de plazas. El objetivo es dotar al Ayuntamiento de una mejor y moderna estructura en Recursos Humanos, que contemple la brecha salarial, igualdad hacia la mujer y favoreciendo siempre la conciliación de la vida laboral y familiar. También un Plan local de Ayuda a Pymes y Autónomos. Distribuido según cuatro bloques: la de incentivos a la creación de empresas y a la contratación por cuenta ajena, ambos con 50.000 euros; jóvenes emprendedores, mujeres mayores de 45 años y víctimas de violencia de género, con 15.000 euros; e incentivos a lo modernización de empresas, que contará con un total de 20.000 euros.

-E: La peatonalización del casco urbano, un transporte público asequible, la apuesta por energías limpias y un urbanismo sostenible. ¿Estás medidas son factibles en Villaviciosa?

-MC: Por supuesto. Proponemos la creación de una línea interurbana municipal, Urbanizaciones-Casco Urbano-Polígonos Industriales, además de una línea nueva (Villaviciosa-Colonia Jardín). Seguiremos reivindicando en la Asamblea de Madrid que el tren de cercanías sea una realidad. También entre nuestras propuestas está la peatonalización de la calle Carretas, como eje principal de pueblo y anexionando a este proyecto la restauración del mercado de San Sebastián, medida llevada por nosotros a pleno, aprobada y no realizada por el equipo de Gobierno del PP. Respecto a las energías limpias, apoyaremos todo aquello que vaya en consonancia con el respeto y protección del medio ambiente.

«Para nuestros mayores construiremos un Centro de Día de corta y media estancia»

-E: ¿Y para conseguir un urbanismo sostenible?

-MC: Desarrollaremos un nuevo PGOU. La construcción de 435 viviendas de protección en el Monte de la Villa en régimen de alquiler y régimen de alquiler con opción a compra. Igualmente, cuando se inicie el desarrollo del Sector UZ 4, se acometerá el proyecto de construcción de 500 viviendas de protección. Incrementaremos la dotación de servicios en todos los desarrollos urbanísticos del municipio, generadores de empleo. Igualmente exigiremos saber con qué terreno dotacional contamos en el municipio, para construir viviendas de protección en régimen de alquiler que aumenten la oferta, para aquellas personas más desfavorecidas.

-E: La protección de los grupos más vulnerables, como son los mayores y los niños, es pieza fundamental en el programa socialista. ¿Cómo podría adaptarse esa protección en nuestro municipio?

-MC: Queremos construir un Centro de Día de corta y media estancia, en la Avda. Príncipe de Asturias, para personas dependientes. Esto evitaría el traslado que estas personas mayores sufren actualmente, al tener que desplazarse diariamente en autobús, con trayectos superiores a 1 hora hasta que llegan a su destino, ubicado en  la residencia de Ancianos de la CAM. Y proteger a la infancia está en el centro de la agenda política del Gobierno. El Consejo de Ministros ha encargado un informe integral, transversal e interdisciplinar sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral frente a la violencia contra la Infancia. Esta nueva norma formará parte del paquete de medidas para garantizar la protección a la infancia que ha puesto en marcha el Gobierno y lo aplicaremos en Villaviciosa. La futura Ley contemplará el deber de denuncia por parte de la ciudadanía y de los entornos familiares y profesionales que tengan conocimiento de cualquier indicio de violencia.

-E: La igualdad de sexos sigue siendo un tema prioritario en nuestra sociedad. ¿Qué políticas creéis que son más efectivas para conseguir una conciliación familiar, igualdad de salarios y prevenir la violencia de género?

-MC: Incorporaremos la perspectiva de género en todas las políticas y en los presupuestos municipales. Reforzaremos los consejos locales de la mujer y elaboraremos un mapa de la ciudad con “los espacios del miedo”, con la ayuda de técnicos de igualdad municipal y asociaciones de mujeres, responsables de urbanismo y movilidad. El PSOE a nivel nacional es precursor de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y en esta misma línea  desarrollaremos nuestras políticas municipales.

«Queremos proteger nuestras tradiciones culturales y fiestas patronales»

-E: Respecto al patrimonio cultural y la diversidad cultural en Villaviciosa, ¿qué proponéis?

-MC: Hemos propuesto mociones para la conservación de las ruinas de Calatalifa. Solo hay una solución, bajo nuestro punto de vista, que es el acuerdo entre Patrimonio de la Comunidad de Madrid, organismo competente, y este Ayuntamiento que junto con el Parque Regional deberán dar solución a la actuación arqueológica en las ruinas. Protegeremos, como es lógico, nuestras tradiciones culturales, así como nuestras fiestas patronales.

-E: ¿Cómo será Villaviciosa dentro de 4 años si el PSOE gana estas elecciones municipales?

-MC: Queremos recobrar con dialogo, buenas formas y entendimiento la sensatez política perdida en esta última legislatura. Y devolver a los vecinos la confianza en la institución que les representa. Estamos aquí para escuchar sus preocupaciones, presentar soluciones y construir un proyecto solvente para que Villaviciosa sea un municipio amable, justo, igualitario, inclusivo y feminista. Siempre trabajando por y para el pueblo y todos sus vecinos.