Entrevistamos a María Ruiz, de VOX Villaviciosa

“El éxito de VOX  en Andalucía  es la respuesta de 400.000 españoles a quienes han atacado la integridad de su patria”.

¿Esperabas este resultado en Andalucía?

Ha sido una gran sorpresa. Cuando en el Comité Ejecutivo Nacional al que pertenezco se planteó si VOX debía presentarse a las elecciones andaluzas la respuesta fue un sí mayoritario. Durante la campaña, que fue muy dura y exhaustiva, sentíamos que algo estaba cambiando, era sorprendente que a nuestros mÍtinesacudiera incluso más gente que a los de otros partidos, y eso nos permitió intuir que algo iba a pasar y que obtendríamos un buenresultado, pero la realidad superó cualquier expectativa.

¿Crees que VOX llegará a un acuerdo para formar gobierno con PP y Cs?

Nosotros queremos que termine el régimen del partido socialista en Andalucía. Los andaluces así lo han expresado en las urnas y ese es nuestro primer objetivo. No exigimos nada a cambio, no vamos a poner líneas rojas que dificulten el acuerdo, pero tampoco vamos a dejar que nos dejen al margen, tendrán que contar con VOX. El acuerdo debería ser fácil de alcanzar y desde luego por nosotros no va a quedar pero lo que decidan PP y Cs no está en nuestras manos.

¿Hay diferencias ideológicas entre VOX Andalucía y el proyecto que tú lideras en Villaviciosa de Odón?

VOX es un partido nacional que tiene el mismo discurso en todas partes, no tenemos versiones regionales o locales y en eso somos muy diferentes al resto de partidos. También somos distintos en nuestra visión de la política local, nosotros no estamos al servicio de un partido o de una ideología, estamos al servicio del ciudadano y por eso solo nos centramos en los problemas del municipio desde un punto de vista más práctico que ideológico, y si para ello debemos apoyar propuestas deotras formacioneslo hacemos por el bien de nuestro municipio y de nuestros vecinos. Desgraciadamente no es sencillo, a veces las rivalidades y los intereses partidistas del resto de los grupos de la corporación se imponen a la coherencia y a la búsqueda delbien común.

¿Qué opinas de que a VOX os llamen algunos medios ultraderecha?

Es la opinión de la izquierda que como siempre se arroga una superioridad moralque no tiene. Demuestran una enorme intolerancia tratando de estigmatizarnos continuamente con sus juicios de valor y sus insultos. Tienen una claravoluntad de adoctrinar con ese mensaje, o peor aún, de arengar al pueblo español para enfrentarlocomoya se ha hecho en Cataluña. Pero en realidad es algo absurdoque no tiene recorrido, porque a la hora de la verdad, son los hechos los que demuestran lo que somos y ahí es donde está la verdad, no en lo que unos y otros digan.

¿Podría este gran resultado en Andalucía reproducirse en otras comunidades o en las elecciones generales?

Evidentemente sí, solo hay que ver la reacción del resto de partidos  ante esta expectativa. Además en Andalucía ha habido bastante voto oculto por la presión social, pero los resultados van a ayudar a que esto se vaya superando, a que se pierda el miedo a votar a VOX. Ya no pueden acusarnos de ser un voto inútil porque en Andalucía hemos demostrado que somos utilísimos. A partir de ahora el voto a VOX va a ser el voto de la ilusión, del optimismo, de la alegría, de los que se sienten orgullososde ser españoles.

¿Hasta qué punto crees que el avance de Podemos en todo el país y, más concretamente, la grave crisis de Cataluña, han influido en este éxito de VOX?

Es obvio que muchísimo. El ataque a España ha calado mucho enAndalucía, bastión histórico de la españolidad y su voto ha reflejado esta realidad claramente. Ha sido un voto por España en el más profundo sentido, por sus valores, por su cultura, por sus tradiciones,frente a quienes pretenden descomponerla, como está ocurriendo en Cataluña, y en contra de quienes hacen concesiones a los nacionalistas y atacan la Constitución con objeto de socavar nuestros cimientos, de quienes quieren acabar con la monarquía parlamentaria ydebilitar nuestra unión.

A raíz de este importante resultado, ¿va a cambiar algún aspecto táctico o estratégico en la política de VOX Villaviciosa?

Lo único que va a cambiar es que nos enfrentaremos a las próximas elecciones con más ilusión y más fuerza, pero seguiremoscentrados en lo nuestro que es pensar en los vecinos y en sus problemas y acabar con las prácticas abusivas de quienes solo quieren poder para medrar.

¿Hay nuevas directrices a nivel VOX España?

El discurso de vox siempre será el mismo, queremos una España unida, donde todos seamos iguales, donde todos tengamos los mismos derechos y deberes, donde se respeten los principios y valores que defendemos. Queremos libertad para expresar lo que pensamos y sentimos sin que nadie nos coarte ni nos condición. Rechazamos la acción política violenta, intimidadora y amenazadora que la izquierda estállevando a cabo, y responderemos dando ejemplo de tolerancia y sentido común, respetando y exigiendo para nosotros el mismo respeto.

¿Qué esperas de las próximas elecciones locales el 26 de mayo de 2019?

Somos optimistas. Aún no tenemos candidato oficial ni lista definitiva pero sabemos que no hemos defraudado a nuestros votantes. La gente en Villaviciosa ya nos conoce, sabe cómo hemos trabajado y que hemos sido coherentes con nuestros principios.  Además el posicionamiento de VOX tras el éxito de Vistalegre y las elecciones andaluzas puede beneficiarnos mucho, porque si bien en las pasadas elecciones no obtuvimos apenas votos en clave nacional, en las próximas entendemos que sí los tendremos y también sumará, por lo que creemos que podemos mejorar resultados significativamente.

¿Por qué el votante de centro derecha debe elegir VOX antes que PP o Cs?

Respetando todas las opciones, porque nosotros no estamos aquí para servir a un partido sino para servir a los ciudadanos. Porque lo primero son nuestros principios y nuestros valores y sobre eso construimos todo lo demás. Porque no venimos a vivir de la política sino a poner nuestra experiencia profesional al servicio de la política . Porque creemos que el partido no es el fin sino el medio, la herramienta para alcanzar nuestro objetivo que es el bien común el de los vecinos de Villaviciosa en nuestro caso y el de todos los españoles a nivel nacional.

 

Texto. Redacción