Inicio Destacadas Este jueves vuelve la actividad política tras las Fiestas de Villaviciosa: hay pleno

Este jueves vuelve la actividad política tras las Fiestas de Villaviciosa: hay pleno

0
Este jueves vuelve la actividad política tras las Fiestas de Villaviciosa: hay pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón se reunirá, tras el parón en el mes de agosto y después de las Fiestas Patronales, este jueves 29 de septiembre a partir de las 17:30 horas. Como siempre será en el Salón de Plenos en el edificio consistorial. Este el orden del día previsto.

1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión extraordinaria celebrada el 26 de julio de
2016.

A) ASUNTOS DICTAMINADOS:

2.- Aprobar la cuenta general del ejercicio 2015.
3.- Aprobar los porcentajes de gasto corriente y de cofinanciación municipal, así como sobre la gestión municipal de las actuaciones, del Programa Regional de Inversiones para 2016-2019.
4.- Aprobar la prórroga del contrato del servicio de recogida de animales abandonados (exp. 27/16).
5.- Aprobar la convalidación de la resolución de prórroga del contrato del servicio de lucha antivectorial: tratamiento de desratización, desinsectación y desinfección (exp. 18/16).
6.- Aprobar la propuesta de mejora de espacios y eficiencia energética del Coliseo de la Cultura, presentada por el grupo municipal UPyD.
7.- Aprobar la ampliación en un año del plazo para la emisión de un dictamen de la Comisión de Investigación de Grandes Contratos, según propuesta del grupo municipal IU.
8.- Aprobar la propuesta de configuración, demarcación y señalización de recorridos deportivos, presentada por el grupo municipal IU.
9.- Aprobar la propuesta de adhesión al observatorio madrileño contra la LGTB fobia, presentada por el grupo municipal Se Puede.
10.- Aprobar la propuesta para la asignación provisional de las responsabilidades del control de las instalaciones de los edificios municipales, presentada por el grupo municipal Se Puede.

B) CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL GOBIERNO:

11.- Dar cuenta de las Resoluciones de la Alcaldía-Presidencia y Concejalías Delegadas
dictadas desde la última sesión plenaria ordinaria.
12.- Asuntos urgentes.
13.- Ruegos y Preguntas.

IU pide la comparecencia de Jover para explicar la destitución de Nuria Merino

Dentro de la convocatoria para el jueves, además del orden del día, se informa que hay un asunto no dictaminado: la petición de IU para que el alcalde comparezca a explicar la destitución de Nuria Merino, cesada de sus áreas pero que mantiene su acta de concejala -este pleno de septiembre será, de hecho, el primero en que Merino acudirá en esta situación-. Según IU, en la resolución de destitución «no figura ninguna argumentación que justifique dicha decisión», se añade que salvo «la información superficial» ofrecida en los medios de comunicación «la Corporación no ha tenido la posibilidad de conocer las verdaderas causas del cese y remodelación del equipo de gobierno» y considera que «el Pleno es el espacio adecuado para proporcionar las explicaciones sobre esta decisión».

En informe del Secretario General del Ayuntamiento, la petición «no puede prosperar» porque, basándose en el Reglamento Orgánico y en el ROF, lo que se que «pide es que comparezca el Alcalde para explicar los motivos de una decisión de revocación de competencias y destitución de la condición de miembro de la Junta de Gobierno Local, para la que las normas otorgan plena libertad a la Alcaldía». También considera que la viabilidad del gobierno local «no se ha visto afectada» tras la reconfiguración del 1 de agosto ya que la resolución «reordena las áreas de gobierno y las delegaciones genéricas, quedando claro el ámbito material de actuación de cada concejalía o Tenencia de Alcaldía» y que ésta ha sido comunicada «a los grupos políticos, publicadas en el BOCM y de ella se dará cuenta al Pleno en la sesión ordinaria del mes de septiembre».

Asimismo, el PSOE ha incluido una moción de urgencia en la que se solicita la comparecencia de un representante de la empresa FCC, ganadora del pliego de gestión y administración de los parques y jardines, por un supuesto incumplimiento de contrato en lo relativo a la no subrogación de los trabajadores de la empresa anterior, Thaler. En julio se aprobó una moción en ese sentido: «Han pasado dos meses y este requerimiento no se ha cumplido y de lo que deriva un incumplimiento de los pliegos en los que se basa el contrato», señala la moción socialista.

La propuesta señala tanto a la empresa como al equipo de Gobierno «por incumplir el mandato del pleno municipal». La comparecencia pide el PSOE que se produzca en la primera semana de octubre con todos los grupos de la Corporación.