Consulta aquí el orden del día al completo.
PSOE: Propone para este mes de octubre que las obras de acondicionamiento y conservación de los Jardines de Godoy «sea una realidad para 2016 y los vecinos puedan tener acceso a ellos». Los socialistas piden aprovechar el Plan Prisma, del que, señalan, se dejaron de invertir casi 700.000 euros en Villaviciosa «cuando esta inversión ya estaba aprobada y entre otras actuaciones se tenía proyectado bajo este programa el acondicionamiento de los Jardines de Godoy», dicen.
Del mismo modo, el partido ha informado de que, siguiendo los estatutos y bajo la supervisión del delegado de zona Jorge Ortega, su agrupación local ha elegido a dos nuevos miembros de la Junta Directiva para ocupar las dos vacantes de las que disponía. Sus nombres son Elena García y Roberto Puerto y les corresponden dos vocalías «aún no definidas».
IU: Izquierda Unida, bajo el lema «más participación, más transparencia», propondrá la participación directa de la ciudadanía en la elaboración de los presupuestos. «Debe ser la propia ciudadanía quien decida en qué y cómo se gasta el dinero público. Que las vecinas y los vecinos, que conocen sus necesidades cotidianas y de su municipio, decidan cómo se distribuyen los recursos disponibles, siendo conscientes de que estos son limitados», dicen desde la formación, apuntando también que «la participación en la vida pública debe cobrar un mayor valor como claro garante de transparencia, de igualdad y de una necesaria corresponsabilidad en la gestión. Y más allá de falsas retóricas, la participación en la elaboración de unos presupuestos supone el verdadero ejercicio de la incorporación de los vecinos y vecinas en el gobierno del municipio».
La otra moción es sobre la política de comunicación del Ayuntamiento. IU apuesta por recuperar la edición del boletín municipal en papel «pero cumpliendo su verdadera función informativa, abandonando la sesgada propaganda de la labor del equipo de gobierno», señalan. Para Izquierda Unida, esta edición debe reducir el coste y estar bajo la dirección de un consejo editorial plural «para garantizar la máxima objetividad en su diseño y contenidos, primando siempre el interés de todos los vecinos y vecinas».
Por otro lado, también proponen que el gasto de publicidad institucional y difusión de actividades del Ayuntamiento en otros medios de comunicación se realice con «criterios equitativos y de igualdad, sin privilegiar como hasta ahora a medios afines». «Izquierda Unida quiere ir más allá de la necesaria denuncia y apuesta por ofrecer soluciones que ayuden a configurar nuevas maneras de gobernar más transparentes y participativas en Villaviciosa de Odón», dicen desde el partido, quizá apuntando a lo apuntado por VOX en este aspecto recientemente.
UPYD: propondrá el Plan “Sin Barreras”, que incluye la eliminación de barreras arquitectónicas de aceras y calles, hacer accesibles los edificios municipales, los parques y jardines, la implantación de plataforma única o el desarrollo de campañas de sensibilización.
Para el portavoz de UPyD, Jorge Papadopoulos “el tener la calzada y acera al mismo nivel supone la eliminación de barreras en la calle y facilita el tránsito de los peatones, sobre todo en las zonas del caso urbano, donde las aceras son estrechas y los obstáculos como árboles, farolas o papeleras no dejan un ancho de acera suficiente para que caminen los peatones». Papadopoulos dice que “no se trata sólo de suprimir barreras arquitectónicas, sino de hacer una ciudad más amable con los peatones, donde sea cómodo y seguro circular”.
La otra moción del grupo magenta versará sobre la estipulación de unos criterios objetivos para la concesión de la productividad a los trabajadores municipales y que se termine con «las concesiones a dedo”, según el edil.