Esta vieja reivindicación, impulsada por asociaciones como Integravilla y traída a pleno en varias ocasiones por partidos como Se Puede, parece que se hará pronto una realidad. Y es que en la entrada al Forestal por la vereda de Los Lavaderos, junto a El Pinar de Prado Redondo, se están acometiendo trabajos encaminados a facilitar esa accesibilidad.
La concejalía de Medio Ambiente está siendo la encargada de dirigir y supervisar estas obras, cuya cuantía económica alcanza los 34.640 euros más IVA con cargo a la inversión municipal. Estas consisten en la adecuación del camino al Forestal, con una base de zahorra y un bordillo perimetral, para que puedan acceder personas con movilidad reducida a este entorno.
También se está creando un carril para que los vehículos que transporten a estos vecinos les sea más fácil llegar hasta la entrada del Forestal, dejarlas y volver a salir utilizando la zona más ancha al final del camino para dar la vuelta. En el caso de que conduzcan su propio vehículo, habrá habilitadas varias plazas para poder estacionarlo «pero conviene aclarar que se trata de una zona de aparcamiento restringido», apuntan desde el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.
Finalmente, se sustituirá la puerta actual por otra corredera con muelle con el objetivo de facilitar el acceso sin dificultades.
Otras actuaciones en zonas verdes del municipio
La misma concejalía de Medio Ambiente está realizando una serie de obras de mejora que están contempladas en el contrato de servicio integral de conservación, limpieza y mantenimiento de zonas verdes que la empresa FCC tiene suscrito con el Ayuntamiento de Villaviciosa. De esta forma, y durante los cuatro años de vigencia del contrato, se irán realizando otras actuaciones adicionales por una cuantía total de 411.000 euros aportados en su totalidad por la mencionada empresa, informan desde el Consistorio.
En la actualidad los trabajos se están centrando en la creación de diversas sendas delimitadas con traviesas ecológicas para la delimitación del trazado en la calle de Pinares Llanos. Igualmente, se está procediendo a crear dos pistas de petanca delimitadas por traviesas de madera y se concluirá con la instalación de dos mesas de ajedrez.
Una vez concluidas estas obras, se acometerá la construcción de una pista de patinaje, que estará ubicada entre la calle Orquídea hasta la calle Tulipán. En esta zona se realizará un camino de acceso además de la instalación de bancos y papeleras. En este mismo espacio se colocarán dos mesas de ping pong.
La que ya ha quedado concluida es la actuación en la calle Miraflores de la Sierra donde se ha realizado el solado mediante un adoquín y el acondicionamiento del murete existente.
Otra de las actuaciones se centrará en las zonas verdes de la calle Ventura Rodríguez y su entorno donde se instalará un circuito biosaludable, pensado para los mayores, y otro para la práctica del workout. También se crearán zonas de descanso con la instalación de bancos.
«En definitiva, con todo ello estos espacios, actualmente poco aprovechados, serán utilizados por muchos vecinos para la práctica de múltiples actividades, además del paseo y el descanso», resumen estas mismas fuentes municipales.
Texto: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón/Redacción
Foto: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón