Esta nueva zona ajardinada se abrió la semana pasada y se encuentra en el Sector Urbanístico III “El Monte”, con acceso por las calles Alemania, Luxemburgo y por la Avenida de El Vaíllo. El parque, de una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, incluye por primera vez en Villaviciosa una zona de juegos de inclusión para que puedan acceder niños con algún tipo de discapacidad. El nombre del espacio, Emma Goróstegui, hace referencia al nombre de una vecina de nuestra localidad, muy querida por los villaodonenses, que falleció en 1981.
El importe de las obras, informa la concejalía de Medio Ambiente, ha sido de 178.262,63 euros -IVA incluido-, montante económico aportado en su totalidad por la Junta de compensación del mencionado sector. El proyecto ha consistido en la realización de las obras de saneamiento y riego, la creación de espacios peatonales y lúdicos, así como las plantaciones arbóreas, arbustivas y herbáceas. También se ha instalado diverso mobiliario urbano como bancos, fuentes papeleras, etcétera.
La zona de juegos de inclusión cuenta con una torre con tejadillo, una plataforma, una pasarela, una red trepa, un rocódromo, un tobogán, un balancín, un juego de muelle y un columpio, todo con revestimientos en las superficies de juego absorbentes de impactos y adaptados para que puedan acceder niños con algún tipo de discapacidad y, de esta manera, fomentar su actividad física y su interacción social.
Muy cercana a esta zona infantil, se encuentra otra ubicada sobre tierra compuesta de un juego modular con torres, pasarelas, rampas de acceso y tobogán, además de una torre de escalada y un columpio con dos asientos.
Texto: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón/Redacción
Fotos: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón