IU: «La oposición marca el paso frente a la incapacidad del gobierno municipal»

Los partidos siguen haciéndonos llegar sus puntos de vista sobre el pleno ordinario de noviembre celebrado el pasado jueves. Reproducimos, de forma íntegra, la crónica que escriben desde Izquierda Unida. 

«Aunque despacio, los vientos de cambio están llegando a nuestro ayuntamiento. Este es un camino compartido que avanza gracias a la oposición, como puede comprobarse por las propuestas que han salido adelante en este último pleno municipal del pasado 26 de noviembre.

Las propuestas de Izquierda Unida se aprobaron, aunque sin contar con el apoyo de Ciudadanos y PP. Dos propuestas que miraban por la educación de nuestros pequeños desde la infancia más temprana, y por la ayuda a la práctica de deportes para la gente de nuestro pueblo ya sean niños, adultos o mayores. Por un lado propusimos la creación de una “Casa de Niños”, del todo necesaria y reclamada en nuestro municipio, ya que actualmente no contamos con ninguna y es una forma de complementar el servicio que prestan las Escuelas Infantiles. Ofrece una opción diferente a los padres o abuelos ya sea por tener un horario más reducido, con opción a ampliarse, o porque económicamente es más accesible para muchas familias que no pueden hacer frente a las tarifas de las Escuelas Infantiles -ya sean públicas o privadas- y favorecer que los padres tengan una participación mayor en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos. Por todas estas cosas y más, considerábamos que era una propuesta que había que presentar y que finalmente ha sido aprobada, aún con la negativa de C’s que respondía “no es una competencia de este municipio sino de la Comunidad de Madrid” y del PP que exponía que no complementaba a las opciones que ya hay y que suponía un gasto a innecesario para nuestro municipio, dato que no es correcto al suponer un gasto mucho menor que una Escuela Infantil.

Por otro lado estaba la propuesta de “Regulación de ayudas a clubes deportivos” sin competiciones federadas. Aquí se incluye todo tipo de deporte, propone una estructura formativa para niños, eventos deportivos, el favorecer un ocio saludable a adultos o la tercera edad, facilitar el uso de instalaciones deportivas de forma que haya un mayor aprovechamiento de las mismas. En definitiva desarrollar un apoyo reglamentado y establecer un criterio objetivo para la distribución de los recursos económicos de nuestro municipio destinados a deportes. También aprobada aún con la opinión contraria del PP “está basada en premisas que no se ajustan a la realidad” y su correspondiente voto negativo, al igual que Ciudadanos.

Otra propuesta importante fue la que se presentó de forma conjunta por los grupos Vox, Se Puede, PSOE, IU y UPyD que tiene su origen en una reunión de los grupos con Ecologistas en Acción sobre la preservación y acondicionamiento de las ruinas de Calatalifa. La moción fue aprobada con la abstención, ya casi como constante en este pleno, del PP alegando que están a la espera de informes de los trabajos realizados en el yacimiento, la intención de hacer un estudio con georadar, exposiciones, y demás, dando lugar a la pregunta de la oposición: ¿Por qué no lo hizo antes? como apuntó el portavoz de nuestro grupo político, Juan Miguel Belmonte, cuya dejadez ha
dado lugar al estado actual de las ruinas.

Se aprobó por unanimidad la propuesta de realizar un Plan Estratégico para el desarrollo de nuestro pueblo, presentada por UPyD, iniciativa que ya realizó años atrás siendo rechazada. También contó con el apoyo unánime del pleno la iniciativa presentada por el PSOE de solicitar a las autoridades correspondientes mejoras en el acceso y aparcamiento de la estación “Colonia Jardín”. Su otra propuesta para que se ajustase el número de niños por aula con TGD (trastorno generalizado del desarrollo) a las proporciones legales, fue aprobada con los votos en contra del PP y C’s.

Por unanimidad también se aprobaron las propuestas de Se Puede y Vox, quienes apostaron por la música y por nuestros mayores respectivamente. Se Puede propuso apoyar a la asociación musical “Andante Non Troppo», a lo que el PP se abstuvo ya que son ideas que tenían en mente y que pretendían llevar a cabo. Contrasta esta actitud con el rechazo que mostraron en 2013 a la moción presentada por IU donde se pedía un espacio para darle acogida a todos los grupos del pueblo, cediendo espacios públicos para el ensayo. Por su parte Vox solicitaba el cerramiento de la terraza del centro de mayores para que dispongan de mayor espacio a la hora de realizar sus actividades, obteniendo la abstención del PP por motivos parecidos a los anteriores.

En cuanto a las propuestas de Ciudadanos que salieron adelante, solicitaron la realización de un estudio para la ubicación de un local de la policía local en las urbanizaciones y el estudio de la seguridad del trazado de la rotonda de El Bosque. En origen se proponía la modificación de la rotonda aceptándose cambiar los términos de “modificación” a “estudio”. El grupo de IU se abstuvo, junto con el PSOE, Se Puede y Vox.

Haciendo gala de una gran irresponsabilidad el gobierno del PP no consiguió aprobar la creación de los puestos de jefe de personal y responsable de actividades, telecomunicación y movilidad. Aún sabiendo la importancia de estos dos puestos basaron su propuesta en la eliminación de la plaza de técnico de educación, lo que dejaría a un servicio tan sensible sin ningún responsable acreditado. Es necesario estudiar otras alternativas, que existen, para la dotación de dichas plazas, y ahí sí pueden contar con nuestra colaboración.