Es la moción que el partido encabezado por Juan Miguel Belmonte llevará este miércoles a la última sesión plenaria de 2015, que se celebrará en el Ayuntamiento a partir de las 17:30 horas. Reproducimos de forma íntegra la nota de prensa enviada por IU.
«El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha privatizado gran parte de sus servicios a través de grandes contratos cuyo control y seguimiento resulta bastante complicado. En muchos casos, estas privatizaciones provocan el empeoramiento de las condiciones laborales y la desprotección de muchos de los trabajadores de estas empresas.
Las condiciones de trabajo terminan repercutiendo de una forma u otra en la calidad del servicio que los ciudadanos reciben, y por tanto, el interés público debería garantizar unos mínimos en las contrataciones, más allá de aceptar la mejor oferta económica. Por otro lado, las administraciones, al renunciar a la gestión directa de los servicios, están renunciando también a poner en marcha políticas públicas de calidad en el empleo, de igualdad o de inserción laboral. Esto podría ser amortiguado si en la elaboración de los pliegos de condiciones para la contratación de servicios se hace una apuesta clara por fomentar la responsabilidad social empresarial.
Por lo que nuestro Grupo Municipal propone que se adopten los siguientes acuerdos:
- Que los servicios técnicos introduzcan cláusulas de carácter social en los pliegos de condiciones que fomenten la estabilidad, seguridad y calidad en el empleo, la conciliación de la vida profesional y personal de los trabajadores; y la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Así mismo se establecerán condiciones para que las empresas adjudicatarias no se encuentren inmersas en procesos de ERE aun teniendo beneficios, ni hayan sido sancionadas en firme por incumplimientos graves en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Que el Ayuntamiento vigile las condiciones laborales en las empresas que ejecutan los contratos y se establezcan canales estables de comunicación, que puedan hacer llegar al Ayuntamiento informaciones relativas a las condiciones de trabajo, de las que se dará cuenta periódicamente a la Comisión de Vigilancia de la Contratación.