lunes, octubre 3, 2022

IU Villaviciosa presenta un primer «decálogo» de cara a las elecciones municipales

spot_imgspot_img

«A partir de un profundo conocimiento de la realidad de nuestro municipio, y de la gestión del Ayuntamiento -dicen desde IU- se formularon unas líneas básicas del programa que fueron distribuidas en quince envíos a diversas asociaciones de Villaviciosa y muchos simpatizantes, que han aportado a lo largo de varias semanas, numerosas propuestas».

Ésa sería la base, que se completa con unos talleres de participación ciudadana, para presentar un programa «sólido, construido desde abajo con la participación de todos», dicen desde IU.

Éstas serían sus diez líneas maestras, que reproducimos de manera íntegra:

Transparencia y gestión: Conseguiremos un Ayuntamiento ágil y eficiente, con una transparente fiscalización de los gastos, suprimiendo los superfluos, especialmente los de protocolo. Desarrollaremos una auditoría ciudadana de la deuda.

Participación: Elaboraremos un nuevo reglamento de participación, que posibilite la intervención del vecino directamente en los órganos de gobierno y pueda realizar sus gestiones online. Incorporaremos al ciudadano en la gestión del presupuesto y el urbanismo de manera participativa.

Fiscalidad: Queremos un municipio justo, con impuestos progresivos, especialmente un IBI social. Impulsaremos la revisión de los valores catastrales, que no pueden mantenerse tan altos y definiremos unas tasas adaptadas a la situación socioeconómica del vecino.

Urbanismo, Movilidad y Transporte: Paralizaremos el proyecto del PGOU, y promoveremos la construcción de vivienda protegida, de compra y alquiler. Sabemos dónde y cómo. Queremos una ciudad para vivirla. Buscamos la agilidad del transporte público, con una línea urbana y con sustanciales mejoras en las interurbanas. La bicicleta cobrará su protagonismo con carriles bici de recorrido interior y de conexión con otros municipios.

Ciudad verde sostenible: Villaviciosa debe conectarse con Madrid mediante un corredor verde ecológico, que ya fue aprobado, a propuesta nuestra, en el Pleno municipal.  La gestión de las zonas verdes pasará a titularidad municipal, y se acometerá un ambicioso plan de eficiencia energética.

Economía y Empleo: El empleo es cosa de todos y nuestro Ayuntamiento debe mediar y favorecer la coordinación entre empleadores y trabajadores. Impulsar el comercio, la empresa local y localizar nuevos yacimientos de empleo es nuestro compromiso.

Educación, cultura y deporte: Son necesarias nuevas ofertas educativas de secundaria con la construcción de un segundo instituto con oferta de formación profesional. Hay que hacer cumplir el compromiso de la instalación de una Escuela Oficial de Idiomas. Villaviciosa es cultura, como creadora y espectadora, más allá del mercado y el espectáculo, dando valor a propuestas locales. También promoveremos una ciudad que se mueva, con instalaciones y ofertas deportivas adecuadas.

Servicios sociales: Queremos una sociedad justa, por lo que estableceremos programas que  garanticen a las personas con dificultades económicas los suministros básicos: agua gas,  electricidad y, por supuesto, alimentos. Eliminaremos los copagos a los programas de asistencia domiciliaria.

Mujer: El enfoque de género debe impregnar todas las propuestas. Es necesario desarrollar entre todas y todos un plan de igualdad en el empleo, y luchar activamente por la erradicación de la violencia género.

Juventud: Nuestros jóvenes deben ser protagonistas de su presente y futuro. Desde el Ayuntamiento fomentaremos mediante acciones concretas su incorporación al mercado de trabajo.  Diseñaremos estructuras de gestión del ocio localizado en Villaviciosa.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
CLOSE
CLOSE