Jóvenes con ventaja

El Eurocolegio Casvi nos muestra su visión de los retos a los que se enfrentan nuestros hijos y la importancia de una buena educación .

Los padres buscan siempre lo mejor para sus hijos. Por eso elegir el mejor modelo educativo para ellos es su prioridad. Un modelo que los lleve a conseguir un futuro plagado de éxitos. Un modelo que, tras su paso por el colegio, les ponga en ventaja con respecto al resto, tanto en la universidad como en su vida profesional. 

Así sucede con el modelo educativo que se ofrece en el Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi, en Villaviciosa de Odón. “El niño que viene a nuestro colegio, desde un año, está dentro de una metodología que no se ha elegido al azar. La  impulsada desde IBO (Organización Bachillerato Internacional)”,cuenta Pablo Martín, Jefe de estudios de este centro escolar.  “Una metodología que está muy organizada y sincronizada año a año. Que emplea las inteligencias múltiples no porque sean una moda. Que está adaptada al alumno de hoy con un principio y un objetivo final: llegar a la Universidad con ventaja”.Y esto es así porque en Casvi, desde pequeños, se trabaja todo tipo de habilidades.

Habilidades y aptitudes

Estamos hablando de habilidades sociales (responsabilidad, respeto, cooperación, resolución de conflictos…); de comunicación (no solo aprenden a leer y a hablar, también a escuchar, a presentar ante el resto de compañeros…); de pensamiento (aprenden a conocer, a evaluar, y sobre todo a sintetizar y obtener las ideas principales de lo que están aprendiendo). “Y lo mejor de todo es que esto lo trabajan desde E. Infantil. Continúan en E. Primaria, en E.S.O. y también en el Programa Diploma. Todo lo que aprenden, lo hacen pensando en el futuro y pensando en la siguiente etapa”,añade Pablo Martín.

Que cursar el Programa Diploma pone, a los que lo hacen, en ventaja, nadie lo discute. Pero en otros colegios, solo los alumnos selectos pueden hacerlo. En Casvi esto no es así.  “Tenemos los Programas PEP y PAI del Bachillerato Internacional que preparan a nuestros alumnos para que puedan acceder a ese Programa Diploma. Por eso en nuestro caso no son unos pocos los que estarán en situación de ventaja en la Universidad. Todos nuestros alumnos podrán cursar el Programa Diploma con garantías porque vienen preparados y formados desde edad temprana, con ese perfil modelado, esas experiencias de aprendizaje adquiridas y esas aptitudes interiorizadas. Todos serán alumnos selectos”.

Es más, desde E. Primaria son capaces de realizar y poner de manifiesto mediante una exposición, todas esas experiencias de aprendizaje adquiridas. En la etapa PAI deben hacer un proyecto personal que es lo más parecido a un máster de fin de grado, adaptado a la madurez de ellos. Por otro lado, “en el Programa Diploma, deberán preparar una monografía, que ya es una indagación profesional, con un nivel de investigación envidiable y con un nivel de prácticas en todas las asignaturas que, dicho por ellos, y una vez están en la universidad, les hace verse en ventaja. Se ven superiores a sus compañeros; les ayudan, les apoyan, porque ellos se sienten fuertes debido a que vienen de vivirlo ya antes en el Bachillerato”, continúa diciendo su jefe de estudios.

Gracias a esta metodología, además, los procesos que realizan los alumnos de Casvi son siempre reflexivos. Desarrollan su pensamiento crítico, y sobre todo la metacognición, lo que permite que sepan reconocer el cómo han aprendido y sepan sacarle jugo a cómo ha sido su proceso de aprendizaje para utilizarlo en procesos futuros. “Los alumnos de Casvi son, desde el principio, muy organizados porque el método les ha hecho así. Saben manejar el tiempo y trabajar bajo líneas de conducta muy marcadas, con habilidades de autocontrol que les va a llevar a tomar ahora y en un futuro, en la universidad y el mundo profesional, decisiones muy bien fundadas”. 

Y eso también es así porque, a determinadas asignaturas, “les hemos dado idéntica importancia que al resto. Nos referimos a Música, Robótica, Artes, Educación Física…”Todo con el objetivo de intentar descubrir las capacidades que tienen los niños e impulsarlaslo que“también les pone en ventaja ya que, por esa razón, todos nuestros alumnos son buenos en estas materias”.

Mentalidad abierta

Uno de los diez atributos de la metodología de Bachillerato Internacional es la “mentalidad abierta”. En el caso de Casvi, se convierte en una de sus mejores herramientas de aprendizaje. “Nuestro objetivo es dirigir las experiencias de nuestros alumnos hacia una mentalidad internacional que también les va a poner en ventaja. Esto es así porque piensan en un mundo global; en otras lenguas (se imparten tres en Casvi); y en intercambiar conocimientos con otros países y culturas (contamos con intercambios lingüísticos con EE. UU, Alemania e Irlanda).”

La oportunidad que se ofrece a los alumnos de este centro escolar internacional de validar su nivel mediante los exámenes de inglés de Cambridge, Goethe de alemán y Confucio de chino, “también les va a poner en ventaja porque les permite matricularse en asignaturas y en carreras específicas en las que determinados niveles de inglés son requeridos. También a la hora de matricularse en cualquier universidad del mundo. Y las españolas también son universidades del mundo”.