Jover anuncia que no optará de nuevo a la alcaldía ni a la presidencia del PP de Villaviciosa

El regidor de Villaviciosa de Odón, José Jover, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que no se postulará como candidato a la presidencia del PP local, cuyo comité se celebrará el 28 de junio, y que, por tanto, tampoco lo hará a una posible cuarta reelección como máximo representante del Consistorio villaodonense. Sí ha anunciado su apoyo a la candidatura de David Prieto, concejal del equipo de Gobierno desde el pasado noviembre, que tendrá que pelear contra uno de los grandes nombres históricos del Partido Popular en Villaviciosa: la ex alcaldesa, Pilar Martínez.

Se avecinan (o no) cambios en el Partido Popular de Villaviciosa de Odón. La etapa de José Jover como presidente del PP a nivel local sí tiene fecha de caducidad: el 28 de junio. Será a finales de mes cuando se celebre el comité local que designe la elección del nuevo cabeza de lista, a la que el actual alcalde renuncia a presentarse. Así lo ha comunicado a los medios de comunicación, previa charla el día anterior con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

«Las circunstancias están exigiendo un cambio general en los partidos, y a nivel particular, en el PP que yo represento en Villaviciosa, requiere aire joven, mentes abiertas, con proyecciones distintas sin prejuicios”, ha comentado diciendo Jover. Ese relevo «en el que quiero colaborar», ha comentado, debe ser cogido por «personas jóvenes que vayan liderando proyectos de unidad e integración, con empuje, ganas y que sientan la vocación que se tiene que tener para estar al frente de un Ayuntamiento”.

Así, el candidato al que el actual alcalde de Villaviciosa va a apoyar «clara y abiertamente, y así se lo dije a la presidenta», es David Prieto, octavo en las listas del PP en mayo de 2015 y que entró en el equipo de Gobierno a finales del año pasado tras la dimisión de Juan Godino. Según Jover, Prieto es una «persona joven y muy preparada. Es equilibrado y tiene todos los pronunciamientos para ser un buen candidato». El primer edil señaló también que «cuando le metí en la lista, hace ya bastantes años, le dije que se fuera preparando porque podía ser un candidato idóneo».

El propio Jover fue quien confirmó quien sería el rival de Prieto en esas primarias. Se trata de alguien de tanto calado como Pilar Martínez, alcaldesa de Villaviciosa de Odón durante ocho años (de 1991 a 1999), quien posteriormente hizo carrera en el Ayuntamiento de Madrid, primero como concejala de Economía y Participación Ciudadana y como delegada del Área de Gobierno y Urbanismo y Vivienda -en la época del soterramiento de la m-30 o el proyecto de Madrid Río-, para después dar el salto al Ministerio de Fomento. Allí fue, desde 2012, Directora General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, hasta que fue cesada de ese puesto en marzo de 2014.
bannerquincenalcastis2

«Pretendo no dejar la alcaldía hasta el final de la legislatura»

La decisión de no presentarse a la presidencia del PP local ha conllevado también el anuncio de que Jover no optará a una cuarta reelección a la alcaldía de Villaviciosa en 2019, puesto que ocupa desde hace una década tras ganar las municipales de 2007. «No me presentaré por diversas circunstancias», justificó, añadiendo que “siempre tendré a Villaviciosa en mi corazón. Me llevo la satisfacción del deber cumplido”.

En relación al futuro más próximo, y ante los rumores de una dimisión o una moción de confianza en relación a los presupuestos desestimados en el último pleno, el regidor ha dicho que «de haberlo dejado, lo hubiera hecho en mayo de 2015. Ahora no tengo ningún argumento de peso». Jover ha reconocido que, a pesar de su victoria hace dos años, «los resultados fueron nefastos» pero que le parecía «una buena postura aguantar a pie firme aquí las innumerables tarascadas que estamos teniendo, como ya preveía» por los vecinos que le habían votado. «Pretendo no dejar la alcaldía hasta el final de la legislatura».

Jover atacó a la oposición diciendo que están «perjudicando sin pudor a los vecinos», si bien salvó de la quema a Ciudadanos, y al PSOE «a veces». «Sigo apelando al sentido común, que está faltando en la clase política de Villaviciosa», concluyó el alcalde, apuntando que «todo lo que se pueda hacer, se va a hacer» y que «con todo el empuje», tratará de «sacar adelante todos los proyectos».

Texto: Álvaro Díaz