El alcalde de Villaviciosa, José Jover, convocó una rueda de prensa en la que anunció que interpondría una querella contra el grupo VOX por «difamaciones e injurias» tras unas manifestaciones de este grupo político relativas al PGOU y a los futuros desarrollos urbanísticos. «Hasta aquí hemos llegado», dijo el regidor, que compareció acompañado del primer teniente de alcalde, Joaquín Navarro, y de la concejala de Entidades Urbanísticas, M Ángeles Méndez.
El motivo de este último enfrentamiento entre Jover y VOX ha sido el urbanismo en Villaviciosa, focalizado en el avance del Plan General de Ordenación Urbana y en el desarrollo de El Monte de la Villa. Por un lado el avance del PGOU está paralizado al no votar a favor de él la oposición; por otro, VOX defiende que El Monte de la Villa puede sacarse independientemente de lo que suceda con el Plan General. El equipo de Gobierno argumenta lo contrario y, en ambos casos, citan a la Comunidad de Madrid para argumentar su punto de vista.
«La Comunidad de Madrid quiere que se desarrolle en su conjunto. Yo no he mentido a nadie y traslado lo que me dicen», dijo Jover en relación a este punto. Sobre El Monte de la Villa, asegura, «se ha partido la cara» por él «y que ha sido «quien más ha luchado por su desarrollo. Y ahora me acusan de lo contrario». El otro sector que ha saltado a la palestra ha sido el UZ-4 (frente a la Universidad). Las últimas reuniones que ha habido sobre él -VOX aquí se preguntó si había alguna relación entre Pryconsa, los principales promotores, y el alcalde- le situaron en el centro del debate de esta disputa: «Ellos se comprometen a hacer una salida desde la calle Miño hasta la m-501; si se desarrolla el Monte de la Villa lo que se colapsaría es la rotonda de El Bosque», señaló Jover, que negó tajantemente las acusaciones de VOX: «No hay trampa ni cartón. No tengo ningún interés personal con ningún desarrollo. Quiero que el Plan salga adelante por el bien de los vecinos».
En opinión del alcalde de Villaviciosa, la negativa de la oposición -salvo Ciudadanos- responde a «razones políticas» y calificó este año de «perdido» en materia de urbanismo. «El transfondo de algunos partidos es enredar, ya que aprobar el avance no compromete a nada. O se aprueba éste como está o se vuelve a cero», apuntó Jover, que señaló a la Comunidad de Madrid cuando se le preguntó el porqué el avance no había sido aprobado en la legislatura anterior, cuando su partido gozaba de mayoría absoluta. Jover terminó señalando que estos partidos «han perjudicado a los villaodonenses» y que en concreto IU es quien «los pastorea».