jueves, junio 17, 2021

Jover: «Me siento orgulloso y satisfecho de la manera de ser de los vecinos de Villa»

- Advertisement -
- Advertisement -

Tratando de alejarse del ruido mediático, Manuel Godino se ha sentado a hablar con el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover. Inevitablemente ha surgido hablar de política -dado el cargo y el momento en el que se encuentra el país-, tanto a nivel municipal como nacional, pero también hemos querido conocer el lado más personal, el prisma con el que Jover ve el pueblo del que es alcalde desde 2007. Nueve años más tarde, ésta es su visión.

Pregunta: José, háblanos de tus recuerdos, de tu relación con Villaviciosa a lo largo de tu vida.

Respuesta: Mis recuerdos, como te puedes imaginar, son enormes después de toda una vida por Villaviciosa. Por mi edad y aficiones puedo decir que conozco el término como la palma de mi mano y lo tengo en gran parte fotografiado desde tiempos lejanos. A nivel personal conozco y he tratado a la mayoría de las familias del pueblo y en muchos casos podría hablar de dos y tres generaciones que me han honrado con su amistad. En definitiva, unos recuerdos entrañables y la fortuna de haber podido conocer y tratar a personas extraordinarias.

¿Cuáles son tus hobbies, tus aficiones que puedes practicar en nuestro pueblo?

Pues he tenido muchos, pero ahora, con el poco tiempo que me queda para mí solo, el deporte «jogging» a diario y temprano, y la fotografía, afición que me ha acompañado siempre.

¿Qué opinión te merece la Villaviciosa de hoy y la de ayer? ¿Vamos por buen camino?

Como tantas cosas de la vida hay cosas buenas y malas. Hoy Villaviciosa se ha quedado en un punto intermedio; residencialmente es muy agradable aunque faltan pisos grandes muy demandados, tenemos carencias en cuanto a los accesos a Madrid y Móstoles, no tener esa carretera desdoblada nos impide acudir con facilidad al Metro y al Tren de Cercanías, las zonas comerciales del entorno y el hecho de tener un territorio tan extenso, anima a los vecinos a desplazarse con el coche en claro detrimento de nuestro comercio local.

Creo que nuestros referentes deberían ser municipios tipo Boadilla, Pozuelo o Majadahonda y para eso estamos revisando el Plan General que ya lo ha aprobado la Comunidad de Madrid, pero que parte de la Oposición de Villaviciosa, por razones difíciles de explicar, no quieren darle curso. La aprobación de la Revisión del Plan beneficiaría a la inmensa mayoría de los vecinos. En cuanto a la parte positiva, es la tranquilidad, seguridad y limpieza de nuestro municipio y que en gran parte sigue teniendo un cierto sabor a pueblo a menos de 20 Km. de Madrid. Iríamos por buen camino si prevaleciera de verdad la vocación de servicio y pensar en el beneficio de nuestros vecinos por encima de cualquier otra consideración.

¿Cuáles son las motivaciones que te llevaron a entrar en política?

En realidad nunca me lo llegué a plantear por mí mismo, fue la Alcaldesa Pilar Martínez la que vio en mí posibilidades de valer para este mundo, complicado por cierto. La verdad es que la política local tienes que sentirla muy adentro, valorar de verdad a las personas y al entorno que defiendes, porque eso te exige una dedicación absoluta y en consecuencia mucho sacrificio, a mí me gusta y creo que en política no hay nada más bonito que ser alcalde de tu pueblo.

¿Cómo es tu relación con los vecinos en el día a día? ¿Te sientes querido?

Mi relación con los vecinos es buena y cordial, saben que soy accesible y me paran con toda naturalidad, nunca me han dicho una mala palabra y me trasladan sus problemas con toda corrección. Más que querido, me siento orgulloso y satisfecho de la manera de ser de los vecinos de Villa, son ejemplares en muchas cosas, yo sí les aprecio.

Háblanos de tu mejor momento como alcalde, tu mayor satisfacción en el cargo.

Bueno, la mayor satisfacción en el cargo es siempre cuando estoy representando a mis vecinos  y en ese papel me siento muy orgulloso y muy bien. A nivel personal el haber estado en varias ocasiones con el Rey Juan Carlos, con la Reina Sofía y con el entonces Príncipe Felipe y una vez con Bill Clinton, por mi condición de Alcalde, han sido momentos muy especiales para mí.

¿Cuál ha sido la situación más complicada en tus legislaturas?

Situaciones complicadas ha habido muchas porque también son muchas las dificultades que surgen en el día a día de la gestión municipal; a nivel político, la atomización de partidos (siete) para 14.355 votantes en las locales de Villaviciosa, está complicando mucho la situación con claro perjuicio para los vecinos.

¿Qué esperas, en el futuro próximo o lejano, conseguir como alcalde? ¿Se cumplirán tus planes?

Como alcalde mis planes han sido siempre y serán el hacer todo lo mejor que pueda para el bienestar de mis vecinos; cuando se tiene espíritu de servicio, una cierta preparación y mucha, muchísima dedicación, puedes llegar a alcanzar con suerte algo gratificante, que es la  “satisfacción del deber cumplido». Creo que en política local no hay nada más, el que espere algo distinto o mejor,  posiblemente  se sentirá frustrado.

¿Cómo se gobierna sin mayoría absoluta? ¿Puede ser frustrante topar siempre con la negativa de la oposición?

Es incómodo cuando se nota falta de voluntad, cuando se hacen las cosas por llevar  la contraria, por entorpecer claramente la gestión del Equipo de Gobierno, esas situaciones derivan en ineficacia y en incongruencias.

Después de tantos años al frente del Ayuntamiento, ¿te sientes cansado o mantienes la ilusión?

El cansancio en el sentido en el que me lo preguntas, no se puede admitir, si me sintiera cansado, que no es el caso, debería dejarlo y permitir que otra persona gestionara los destinos de Villaviciosa con rigor, dedicación, compromiso y con el máximo interés.

¿Tienes aspiraciones políticas más allá de Villa? ¿Has pensado quién podría sustituirte?

En alguna ocasión he sondeado la posibilidad de haber saltado a la política nacional a través del Senado o el Congreso, pero hace tiempo que deseché esos proyectos y en cualquier caso, como te decía antes, no hay nada más ilusionante que ser alcalde de tu pueblo. En cuanto a la segunda parte de la pregunta decirte que en el PP local tenemos un buen banquillo que a mí me deja muy tranquilo, pero hoy por hoy, tenemos un primer teniente de alcalde, Joaquín Navarro, que reúne todos los requisitos para ser un magnífico gestor como viene demostrando desde hace muchos años, además de ser una persona extraordinaria en todos los sentidos.

¿Cómo valoras la actual situación política de España?

Pues la valoro mal, se demuestra también aquí que el fraccionamiento del voto en tantos partidos no es bueno para la ciudadanía, que los partidos se entiendan es muy bueno, que utilicen el chantaje como moneda de cambio me parece mezquino y en general la trayectoria y propuestas de Podemos, creo que son un auténtico esperpento.

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Noches de flamenco” este fin de semana en Villaviciosa de Odón

El ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de su concejalía de Cultura, ha programado dos jornadas en la que el flamenco...
- Advertisement -

Se reabren los jardines de la Casa Palacio Manuel Godoy

Hoy miércoles se reabren los jardines de uno de los edificios más emblemáticos de nuestro municipio, la Casa Palacio Manuel Godoy, ...

Cursos intensivos de tenis para este verano

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de la concejalía de Deportes, organiza cursos intensivos de tenis para este verano. 

Clínica dental El Bosque, tu sonrisa tiene su lugar en Villaviciosa de Odón

Hace ya algún tiempo que la Dra. Ángela Prieto decidió poner fin a su etapa en Reino Unido como odontóloga en el...

Noticias relacionadas

“Noches de flamenco” este fin de semana en Villaviciosa de Odón

El ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de su concejalía de Cultura, ha programado dos jornadas en la que el flamenco...

Se reabren los jardines de la Casa Palacio Manuel Godoy

Hoy miércoles se reabren los jardines de uno de los edificios más emblemáticos de nuestro municipio, la Casa Palacio Manuel Godoy, ...

Cursos intensivos de tenis para este verano

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de la concejalía de Deportes, organiza cursos intensivos de tenis para este verano. 

Clínica dental El Bosque, tu sonrisa tiene su lugar en Villaviciosa de Odón

Hace ya algún tiempo que la Dra. Ángela Prieto decidió poner fin a su etapa en Reino Unido como odontóloga en el...
- Advertisement -