“Tomás Gómez es el primer y único aspirante a presidente autonómico de toda España en firmar un compromiso firme de estas características. Un compromiso que los socialistas de Villaviciosa de Odón también queremos aplicar en nuestra ciudad”, ha indicado Juan Carlos Bartolomé.
El Decálogo, que puede leerse al completo pinchando aquí, tiene estos diez puntos principales:
– Recuperar los derechos humanos y blindar los derechos sociales de los madrileños.
– Ciudadanía activa: unos ciudadanos que participan y deciden.
– Admnistración profesionalizada.
– Garantizar la igualdad de los madrileños en el acceso a los servicios públicos autonómicos y municipales.
– Hacia una ética de la gestión pública en la Administración Regional.
– Veracidad, pluralidad y calidad de los medios de comunicación al servicio de los madrileños.
– Transparencia en la acción de gobierno y en la justificación de las decisiones que la motivan.
– Gobierno abierto.
– La corrupción es incompatible con la democracia.
– Contratación pública: transparencia e instrumento de transformación.
El interés general por encima del particular, por Juan Carlos Bartolomé
«Estamos en un nuevo año que cierra el curso de la presente legislatura. Es un momento para la reflexión siempre desde un punto de vista democrático. La mayoría de los ciudadanos manifiestan un profundo malestar y decepción ante las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de la nación, política a su vez que ha sido un fiel reflejo en nuestro municipio, y que en términos generales han incidido en recortes sociales, más desempleo, privatización de servicios públicos y subida de impuestos.
Pero también es momento de la autocritica: los casos de corrupción que también han estado presentes en mi partido o el error en la reforma del art, 135 de la Constitución, son causa de rechazo en los ciudadanos y por supuesto un rechazo total también por mi parte.
Tengo una premisa y promesa: la honradez e intransigencia frente a la corrupción y la máxima eficacia en la gestión de los servicios públicos. Por otro lado el panorama político autonómico y municipal de cara a las elecciones de mayo de 2015 va a ser muy complejo e inmerso en una crisis económica, en Villaviciosa de Odón también.
Llevamos más de veinte años con gobiernos del PP en Villaviciosa de Odón que han provocado un endeudamiento desorbitado, más presión fiscal hacia los vecinos/as y un deterioro institucional que tiene un fiel reflejo en la apatía y en los incumplimientos electorales prometidos. Necesitamos un cambio y una transición que implique nuevas formas de hacer política y desarrollar una gestión municipal más equitativa, donde la ética y la igualdad de oportunidades tengan prioridad, que acabe con los privilegios y los gastos innecesarios.
Este cambio no puede estar basado en la demagogia, el oportunismo o en propuestas irrealizables; debe ser un cambio sólido, serio y firme, basado en el respeto, la coherencia y la información. Y a la vez debemos saber distinguir entre lo realizable y lo posible y hacer visible a los ciudadanos la gestión de lo público y que sepan a qué se dedican sus impuestos.
La propuesta socialista para Villaviciosa de Odón se basa en programa económico real, preciso, firme y cuantificable, en la obligatoria congelación de impuestos (IBI), la dotación de nuevas infraestructuras, la eliminación de gastos impropios como la tarjeta Visa y el coche oficial, la creación necesaria de empleo y nuevas empresas y la obligatoria atención social a las personas que más lo necesitan.
Mi gestión tendrá como finalidad el interés general de todos los ciudadanos, jóvenes y mayores, desde la ideología que represento, la socialdemocracia, basado en el respeto a las personas y todas las instituciones. Soy socialdemócrata, no voy a sostener mi mensaje en la descalificación con el único objetivo de recoger votos de los ciudadanos enfadados e indignados, porque todos lo estamos, y como dije al principio, yo también.
Tenemos una gran oportunidad de ser Gobierno después de muchos años y legislaturas del Partido Popular. Por ello mi mensaje es de coherencia y de llamada a todos los vecinos/as para que con su apoyo realicemos un proyecto atractivo para Villaviciosa de Odón, donde lo general esté por encima de lo particular. Debemos garantizar la salud de las instituciones frente a otros intereses o grupos de presión que solo pretenden su propio bien».