miércoles, diciembre 6, 2023

La capea de los lunares

spot_imgspot_img

Aquí te informábamos de que este sábado se iba a celebrar una Fiesta Campera organizada por la Peña Volapié de Villaviciosa de Odón. Tras la celebración de la misma, con el broche de oro en forma de victoria del Real Madrid en la final de Champions, su ex presidente, Luciano Nuevo, ha escrito esta crónica relatando esta jornada.

Otro día, otro mes, otro año; sábado, 26 de mayo de 2018. El año 25. Y aquí estamos, aquí seguimos, veinticinco años después, en el campo, entre las encinas, entre lo bravo y lo noble, entre Brunete y Boadilla del Monte, en la Dehesa del Guadarrama, entre migas y huevos fritos, entre cocido y fiambres, entre cantes y bailes, entre fiesta y alegría.

Se portó la Junta Directiva; se lo curró. Todo preparado, todo limpio, todo a rebosar; bebidas y fiambres, pero lo que más rebosaba era la alegría. Nos recibieron con alegría a raudales vestidas con ese delantal rociero de lunares, que las uniformaba y las hacía cercanas, muy de la familia, porque, a más del delantal, se daban, se dieron a todo y a todos. Olé por ellas, y también por Ángel, el padre y pastor, que, sin delantal de lunares, se lanzó al ruedo y se quedó más quieto que José Tomás. Cobró por ello, cobró en sus carnes veteranas la bravura de la primera vaca, pero él ejerció de vicepresidente de la mejor forma, ofreciéndose a la fiera, para dar fiesta a socios y simpatizantes.

La capea salió buena, muy buena. Dos vacas vírgenes y dos vacas toreadas. Pero las cuatro se dejaron torear y dieron espectáculo con su bravura, embistiendo una y otra vez a los que osaban ponerse delante. Hubo pasajes de toreo bueno a cargo de Carlos Ávila, Chocolate padre y Chocolate hijo y Manolo Nombela. El que suscribe también se atrevió y el ya mencionado Ángel, después Jesús, también muy quieto; y dejo para el final a Carmen, otra directiva que se entregó con fe a la causa, cobrando también lo suyo, con propina, porque la vaca tomó fijeza en ella, no sé si era por el delantal de lunares, pero en el suelo quería comérsela, la dio bien, pero bien; pero, nada, la risa y la alegría no se la quitó; no sé cómo andará hoy.

Exquisito y abundante el cocido campero que preparó nuestra cocinera de plantilla, la sra. Hilaria, que, como en años anteriores, triunfó ¡Qué bien se come en el campo, qué bien se bebe, qué bien se departe, qué bien se pasa!.
Hubo luego cante grande de Chocolate padre, con acompañamiento profesional de guitarra. Hubo charanga y baile popular, incluso rondón, al que nos unimos unos cuantos, como si estuviéramos en Enero en la Plaza.

Resulta que nuestra directiva, por medio de Enrique Carneros, nos había instalado una pantalla gigante de televisión y, para rematar tanta festividad, nos regalaron la 13 Copa de Europa del Real Madrid, en directo.

¡Enhorabuena a la directiva y a todos los que disfrutamos el día!

Texto y foto: ACT Volapié

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img