La carpa de las peñas para las Fiestas de Villaviciosa, en el aire

Uno de los temas que más debate genera cada vez que llegan las Fiestas Patronales es la ubicación del recinto de las peñas. Instalada durante muchos años en El Vaíllo, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid obligó al Consistorio a cambiarlo de lugar. Cuatro años estuvo colocado después en una explanada de la avenida Príncipe de Asturias, cerca de la Fuente de las Hadas. En 2013, tras el fallecimiento de una persona en la puerta del recinto y quejas de los vecinos por ruido y suciedad, el Ayuntamiento ofreció otro sitio, en este caso, fuera del casco urbano: el polígono de Quitapesares. Las peñas, contrarias a este cambio -apuntaron principalmente cuestiones de seguridad- no se apuntaron, por lo que la fiesta de más entrada la noche tuvo lugar en la plaza de la Constitución. En 2014 igual, sin prácticamente contemplarse de manera oficial la posibilidad de volver a montar ese recinto ferial pero con ese run-run todavía abierto.

Este año, tras las elecciones municipales, la concejalía de Fiestas ha cambiado de responsable, pasando de Miguel Ángel Ron a Joaquín Navarro, partidario de volver a instalar el recinto como, parece, gran parte de la juventud de Villaviciosa y la abrumadora mayoría de los peñistas de los últimos años.

Así, el Ayuntamiento decidió que para la celebración de los próximos festejos locales éste estuviese ubicado en la calle Alemania, en la salida del pueblo hacia la zona de El Bosque o la Universidad Europea. Sin embargo ahora una denuncia ante la justicia de varios vecinos de los domicilios colindantes hace que dicha instalación pueda peligrar, alegándose motivos de seguridad, medioambientales y contaminación acústica.

El Ayuntamiento, mientras tanto, ha señalado que ya «se ha enviado la documentación requerida por el juez» y que se está «a la espera de la resolución judicial». Del mismo modo, fuentes municipales apuntan que «durante la Junta Local de Seguridad celebrada recientemente, en la que estuvieron presentes representantes de la Delegación del Gobierno, de Guardia Civil, de Policía Local, y de los grupos políticos municipales, no se manifestó ningún reparo a la instalación de la carpa».

Un vecino que reside cerca de la ubicación prevista para la carpa nos envió, vía Twitter, el enlace de un post que ha escrito en su blog.

Comentarios

  1. Bruno

    Deberían dejarlo como al principio, cada peña se busca un local por el pueblo donde le de la gana y se les deja que se compren su propia bebida y pongan su propia musica, sin una zona de carpas, así era antes y era mucho mas divertido.

  2. Patricio- carpas

    Bueno , todo sea en beneficio de la comunidad y llegar a los mejores acuerdos para que todos disfruten de la mejor forma estas fiestas.
    Saludos Cordiales.