No iba a ser una excepción en la época que vivimos. La celebración de Todos los Santos y la visita a los cementerios ha estado marcada este año por la pandemia del coronavirus.
Han sido muchos los que por unas circunstancias u otras no han acudido a los cementerios en esta época tan convulsa. No es de extrañar por tanto, que la visita al cementerio de Villaviciosa de Odón haya contado con menos afluencia de personas en relación a años anteriores (especialmente el domingo, Día de Todos los Santos), aunque también es cierto, que por el covid-19 las visitas al campo santo se han realizado de manera más escalonada en distintas jornadas.

El cementerio municipal amanecía este domingo con una escena distinta a la que es habitual en estas fechas, semivacío, con controles de acceso, geles hidroalcohólicos y con los pocos visitantes que se acercaban a recordar a sus difuntos equipados con mascarilla.
Este año, los vecinos sólo podían pasar hasta completar el aforo de 100 personas y no podían estar en el cementerio más de 45 minutos. Una vez pasado el tiempo debían abandonar el campo santo, para que otros vecinos pudieran acceder y visitar a sus seres queridos allí enterrados. Todos cumplieron con las medidas de seguridad y acudieron con sus mascarillas y se dispusieron de gel hidroalcohólico para las manos en la entrada al cementerio.
Rocío nos cuenta que todos los años acudía el domingo para rezar ante la tumba de su padre, pero que este año, ha esperado al lunes, para evitar aglomeraciones. Las medidas, piensa, que eran las adecuadas y en ningún momento ha sentido miedo al Covid-19.
De la misma opinión es Laura, que considera acertadas la medidas de seguridad adoptadas por el ayuntamiento para evitar contagios, eso sí, ha echado de menos la misa que otros años se celebraba en el recinto.
Luisa, nos comenta con tristeza que este año solo está ella para visitar la lápida de su marido. Las restricciones de movilidad han impedido que sus hijos pudieran estar con ella. “Es lo que nos ha tocado vivir” comenta y añade que espera que esta pesadilla acabe cuanto antes.
