Uno más, veintidós; veintidós años de toreo, veintidós años unidos en torno a unos valores. Arte y valor, cultura y pasión, emoción, tradición, pureza y verdad. El sábado 28 de noviembre más de cien personas, entre socios y simpatizantes de la Peña Taurina Volapié de Villaviciosa de Odón, nos dimos cita en el restaurante Viña Gabaldón, para celebrar nuestra XXII cena de aniversario y entrega de trofeos a los triunfadores de la temporada taurina.
Nuestra presidenta Araceli Puertas abrió el acto con un saludo en el que incluyó un mensaje de ánimo a todos los aficionados para mantener e insistir en la defensa y difusión de los valores de la tauromaquia, más ahora que vienen siendo amenazados y puestos en cuestión por motivos meramente electorales. Contamos con la presencia de profesionales como Eugenio de Mora, matador de toros, y Carlos Aragón Cancela, titular del hierro ganadero «Flor de Jara», triunfadores ambos de la feria de Villaviciosa de Odón, así como de una representación del hierro de «Alcurrucén», ganadería triunfadora de la Feria de San Isidro.
Tuvo a bien la directiva de nuestra peña hacer un reconocimiento público a la labor de la Escuela de Tauromaquia «Marcial Lalanda» de Madrid, víctima también de la especulación política actual. Como representante de la misma contamos con la presencia de un jovencísimo y aventajado alumno, Juan José Villa «Villita», quien nos dedicó una emotivas palabras, con las que nos convenció y nos transmitió toda una forma de vida, su ilusión por ser figura del toreo, relatándonos como en la Escuela Taurina estaba siendo formado en valores humanos de nobleza, sencillez, honestidad y tolerancia, más allá de las técnicas y las tácticas del oficio de torero.
La velada resultó exitosa de todo punto. Ambiente alegre y festivo, de reencuentro, de confraternización, de entendimiento y, desde luego, de reafirmación de nuestras creencias, de nuestra afición, y de apuesta por mantener los valores de la fiesta de los toros; mantenerlos y alimentarlos con este tipo de encuentros y con otras actividades culturales que nuestra peña y otras peñas llevan a cabo en defensa y homenaje a la Tauromaquia.
Terminamos la noche tomándonos una copa al son de la música y brindando por un futuro brillante y tolerante para la fiesta más tradicional y más española, la fiesta de los toros.
Texto: Luciano Nuevo
Fotos: Jesús Sánchez Moreno