La Policía Local de Villaviciosa refuerza el control de los vehículos escolares

La concejalía de Seguridad Ciudadana de Villaviciosa de Odón, a través del Área de Seguridad Vial y del Equipo de Atestados, realiza inspecciones durante todo el curso lectivo en los autobuses que cubren las diferentes rutas escolares con el objetivo de comprobar que reúnen todas las condiciones para realizar este tipo de transporte. Además, y también a la entrada de los colegios, se realizan controles a los coches particulares en los que viajan niños para comprobar que llevan los sistemas de retención infantil convenientemente instalados de forma que los escolares estén protegidos adecuadamente en caso de accidente.

En el caso de los autobuses escolares se comprueba que tanto éstos como los conductores dispongan de las autorizaciones que le son exigibles para que se realice el transporte en las condiciones que fija la normativa. Para ello se verifica el cumplimiento de todo lo relativo a control administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos, así como las condiciones técnicas y elementos de seguridad de acuerdo con lo que exige la normativa (cinturones de seguridad, extintores, ventanillas de emergencia, etcétera). Igualmente, de manera aleatoria se realizan controles de alcoholemia y drogas a los conductores de estos autobuses.

Los agentes también realizan estos controles no solo a la llegada del colegio, también en algún punto de la ruta de forma que pueden comprobar en el propio vehículo y con los niños en su interior los sistemas de seguridad, especialmente el cinturón de seguridad.

El agente del área de Seguridad Vial, Javier Gómez, recuerda a los conductores particulares y a las empresas de transporte escolar “la importancia de tener en regla todos estos elementos pues de lo contrario se pone en serio riesgo la seguridad de los menores y por extensión la de todos los ocupantes del vehículo”. Para concienciar acerca de todo ello, este agente imparte en todos los centros escolares del municipio clases teóricas y prácticas de seguridad vial.

Texto y foto: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón/Redacción