La Reina Doña Sofía inauguró la exposición que Villaviciosa dedica a Gutiérrez Mellado

A su llegada la Reina fue recibida por el alcalde de la localidad, José Jover, por los hijos del teniente general, Ana, Luis y Manuel, por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, así como por numerosas autoridades civiles y militares. En las inmediaciones se congregó un nutrido número de vecinos, entre los que se encontraban escolares de la localidad, que con su presencia dieron una calurosa bienvenida a la Reina.

A continuación, la Reina Doña Sofía recorrió las cuatro salas mostrando un gran interés por las fotografías, documentos y objetos personales distribuidos La archivera municipal, Inés Murillo, también acompañó a la comitiva durante el recorrido por la muestra que recoge la trayectoria personal y profesional de Manuel Gutiérrez Mellado a través de la visión de su biógrafo, Fernando Puell de la Villa y mediante las conversaciones mantenidas con el periodista, Jesús Picatoste. Estos pensamientos y opiniones aparecen reflejados en la exposición y nos descubren su espiritualidad y sentimientos más profundos.

Otro de los atractivos de la exposición es la sala donde grandes dibujantes de nuestro país como Forges, Gallego y Rey, Mingote, Peredis, Orcajo o Almarza, entre otros, rinden un simpático y cariñoso homenaje a Manuel Gutiérrez Mellado a través de sus caricaturas. Asimismo entre los objetos que se pueden ver en la muestra se encuentra el busto de Gutiérrez Mellado realizado por la artista local Concepción Fernández del Cura

Horario de la exposición (hasta noviembre)

De martes a sábado

De 12:00 a 14:00 horas

De 17:30 a 20:30 horas

Domingo

De 12:00 a 15:00 horas

Izquierda Unida no acudió al considerarlo «no dentro de la legalidad»

IU fue el único partido de la Corporación Municipal que no estuvo presente en la inauguración de la exposición en honor a Gutiérrez Mellado amparándose en el artículo 50.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que señala que «durante el periodo electoral -abierto en abril- queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de éstos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo».

Para la formación encabezada por Juan Miguel Belmonte «claramente estamos ante un acto expresamente prohibido por el artículo anterior y que podría haber sido realizado antes o después del periodo electoral» y afirman entender la participación en el evento de Doña Sofía de Grecia «como una instrumentalización en favor del PP».

De la misma forma, apuntan que «somos muchos los vecinos de Villaviciosa que no nos sentimos representados por la institución monárquica, ni por ninguno de los miembros de la familia real», mientras que afirman actuar «desde el respeto por la figura de Don Manuel Gutiérrez Mellado, que ha sido ya objeto de homenajes apoyados por esta organización».

Texto: Prensa Ayto/IU Villaviciosa de Odón/Redacción

Fotos: Prensa Ayto