sábado, septiembre 23, 2023

La V edición del Premio de Cuentos Cortos Luis Sancho se queda en Villaviciosa

spot_imgspot_img

Nuestro vecino Emilio Alonso Feliz ha ganado la V edición del Premio de Cuentos Cortos Luis Sancho con su obra “A quien pueda interesar», tras el fallo que ha dado a conocer el jurado reunido este sábado en la sala noble del Castillo de Villaviciosa. El certamen ha sido un éxito de participación, con la presentación de 175 relatos. Segunda ha sido Juana Cortés Amunárriz, vecina de Alcorcón, con su obra “Regueros”, mientras que el tercero ha sido para Juan de Molina, residente en Ubrique (Cádiz) con “Historias del páramo”. Estos escritores recibirán 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente. Los relatos ganadores podrán leerse en próximos números de la revista ACUA, organizadora del concurso, mientras que la entrega de premios tendrá lugar en el mes de enero.

Una de las razones que explica el aumento considerable de la participación ha sido, a juicio del secretario del jurado y miembro de la Asociación ACUA, Juan Manuel Palacios, “la implicación y la apuesta entusiasta por este proyecto del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, personalizado en la figura del concejal de Cultura, Joaquín Navarro. Esta circunstancia ha permitido la ampliación de la dotación económica a este premio que le ha supuesto un gran cambio permitiéndole que tenga mucha vocación de futuro”.  Además del apoyo institucional del Ayuntamiento, este premio también cuenta, desde sus inicios, con la colaboración de las librerías La Isla del Tesoro y Sin Tarima.

Los miembros del jurado, formado por el concejal de Cultura, Joaquín Navarro, Blanca Gonzalo Castellanos (escritora); Pedro Sainz de Almeida (catedrático de latín y dramaturgo); Antonio Contreras (profesor de francés); Miguel Cabrera (poeta); Marisol Donis (escritora); Teresa Sorozabal (bibliotecaria municipal), David Hoyas (dueño de la librería La Isla del Tesoro) y Antonio Carreira, Doctor en Filología Romana y, probablemente, el mayor especialista en el mundo en Góngora, han coincidido en el “aumento de la calidad y la soltura con la que están escritos estos cuentos cortos ya que su especial dificultad radica en que con muy pocas palabras se tiene que decir mucho”

ACUA creó estos premios en 2012 pero fue ya en la segunda edición cuando adquirieron la denominación actual al añadirles el nombre del que fuera cofundador de esta asociación, Luis Sancho. De esta forma se le quiso rendir homenaje “a quien fue un hombre entusiasta y profundamente vital, comprometido con su pueblo y con la época que le tocó vivir».

Los 175 relatos han llegado de casi todas las provincias españolas, incluido de fuera de España (Colombia, Francia o Argentina), pero los vecinos de Villaviciosa de Odón han sido los más prolíficos, ya que 37 de ellos se han animado a probar suerte. Emilio Alonso, además, es el que se ha llevado el gato al agua.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

Foto: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
CLOSE
CLOSE