Sólo faltan 10 días para que den comienzo las Fiestas Patronales y la Junta Local de Seguridad de Villaviciosa de Odón ya ha celebrado la reunión previa al comienzo de los festejos. Durante el encuentro se han analizado todos los detalles de las fiestas desde el punto de vista de la seguridad. Especialmente centrado en aquellos lugares en los que está previsto que se congregue un mayor número de personas como los fuegos artificiales, la carpa de las Peñas, los conciertos o las actividades infantiles.
Igualmente, se han analizado los planes de Seguridad que ya se vienen realizando desde hace varios años. De esta forma queda definida la organización y coordinación de los medios humanos y materiales. El propósito es facilitar la comunicación, evacuación e intervención inmediata en el momento en el que se produzca una situación de emergencia.
Este año también se aplicará el protocolo de actuación así como la difusión de una campaña informativa y de concienciación. El objetivo es combatir y prevenir los abusos, las agresiones sexuales y las conductas sexistas además de la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia.
La reunión estuvo presidida por el alcalde, José Luis Pérez Viu, acompañado por el concejal de Fiestas y Participación Ciudadana, Joaquín Navarro, y de la concejala de Infancia y Menor, Ana Soto Povedano. También se han dado cita la representante de la Delegación de Gobierno, Carolina Perles; el secretario general de Seguridad de la Comunidad de Madrid; Joaquín Seoane; el comandante de puesto de la Guardia Civil, Ángel Jiménez; el jefe de la Policía Local, Jesús Pérez, y el oficial, José Miguel Jiménez. Además del coordinador Jefe de Protección Civil, Juan Manuel Vaquero, así como el jefe del parque de Bomberos ubicado en nuestra localidad, Juan Antonio Duró, y el secretario municipal, Manuel Paz.
Todo un despliegue humano para velar por la seguridad
Este año, al igual que se hiciera en 2018, la Policía Local instalará un puesto avanzado en el recinto ferial de El Vaíllo junto a la Carpa de las Peñas. Durante estos días de fiestas, más de cincuenta efectivos de la plantilla de la Policía Local velarán por la seguridad de vecinos y visitantes, con el apoyo de agentes de la Guardia Civil quienes se verán reforzados de manera especial en los eventos de mayor afluencia y concentración de público. A todo ello hay que sumar la gran labor que realizan los voluntarios de Protección Civil. Estos darán cobertura durante las Fiestas con dos dotaciones todos los turnos, reforzados con vehículos de incidencias y siempre en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Por su parte, los Bomberos tendrán una presencia muy efectiva durante los fuegos artificiales, así como en las dos mascletás al término de cada una de las procesiones.