Tal como anunciaba el Programa de Actividades de las Fiestas Patronales, este jueves la Asociación de Mayores de Villaviciosa de Odón ha celebrado su tradicional Concurso Gastronómico, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana en el Centro de Mayores. Los concursantes han presentado casi una decena de platos con un aspecto extraordinario: bizcocho casero, gazpacho de ajo blanco, flor de calabacín y hojaldre, tortilla de patatas tradicional, tortilla de patatas con atún, tortilla de patatas con morcilla, y sándwiches con ensalada de marisco. Entre los participantes, mucha competitividad ya que, sin duda, han dado lo mejor de sí mismos, preparando unas elaboraciones que no han puesto las cosas nadas fáciles al jurado encargado de realizar la cata para evaluar las distintas recetas.
El jurado compuesto por Mª Carmen Alonso, directora de Servicios Sociales; Maribel Martínez, concejala de Izquierda Unida; Teresa Morán, coordinadora de Programas de Servicios Sociales; y Milagros Alonso, coordinadora de Mayores, tras realizar una cata muy minuciosa y analizar cada uno de los platos, ha resuelto que el primer premio en la categoría de “plato salado” haya sido para Juana Ruiz, con su espectacular flor de calabacín y hojaldre, y en la categoría de “plato dulce” para Carmen Mateos, con un magnífico bizcocho casero. Ambas participantes han obtenido su premio, pero los miembros del jurado lo han tenido tan complicado, que la propia Mª Carmen Alonso ha anunciado en el momento, que el próximo año todos los concursantes recibirán un pequeño obsequio, por el esfuerzo que realizan.
En el acto también ha participado el concejal de Servicios Sociales, Agustín Reguera, quien ha querido felicitar a las ganadoras y hacer extensiva su felicitación a todos los participantes incidiendo en que gracias a ellos se mantienen este tipo de concursos.
Así mismo, tras agradecer a la Junta de Mayores el enorme esfuerzo realizado en la organización de todas las actividades y concursos de las Fiestas Patronales, ha puesto en valor la presencia de los miembros de las distintas Hermandades de Villaviciosa de Odón: la Soledad, el Cristo, San Sebastián y San Isidro, afirmando que su “presencia representa las tradiciones de nuestro pueblo y son la mejor garantía de su continuidad.”
Por otro lado, se ha querido aprovechar la presencia de numerosos mayores, para inaugurar la nueva sala de billar dedicada a José Aparicio Medrano, quien fuera el primer presidente del Centro de Mayores, a principios de los años ochenta. El concejal de Servicios Sociales ha agradecido en nombre de todos los mayores, a su nieto, Víctor Aparicio, la donación que ha realizado de una magnífica mesa de billar al Centro, no solo por su valor económico, sino, por su valor sentimental, mucho más importante, ya que perteneció a su abuelo y, posteriormente, a su padre.
Víctor Aparicio, visiblemente emocionado al recordar la figura de su abuelo, ha subrayado el importante papel que los mayores tienen en nuestra sociedad y lo necesario que se hace que nietos y abuelos compartan juntos el máximo tiempo posible, ya que “nuestros mayores tienen mucho que enseñarnos.”
Antes de finalizar el acto, el comité organizador de los Mayores ha hecho entrega de los premios correspondientes a los distintos torneos de petanca, parchís y juego de la rana, que se han desarrollado durante las Fiestas Patronales. El encuentro finalizó con un ágape para todos los asistentes.
RCC