En el año en el que cumplen su séptima edición, los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales abren de nuevo el plazo de inscripción, organizados por la Universidad Europea, en colaboración con la International Youth Foundation y la Sylvan/Laureate Foundation -con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades-. Su principal objetivo es «aportar a los ganadores la combinación de tres factores fundamentales para hacer sostenible su proyecto y conseguir un beneficio a largo plazo: la formación, el apoyo de una red internacional y la visibilidad de la iniciativa» dicen desde la UEM.
Estos premios están dirigidos a jóvenes de 18 a 29 años, que «lleven a cabo un proyecto social o ambiental en España y que buscan la transformación social basada en la equidad, la justicia social o la protección del medioambiente», apuntan las bases del concurso. Los representantes de cada uno de ellos pueden ser, en sí mismos, organizaciones o empresas, o depender de ellas. Además, pueden ser o no iniciativas con ánimo de lucro, siempre que cumplan esos objetivos.
De entre todas las candidaturas presentadas desde este momento y hasta el próximo 30 de marzo de 2015, cierre de convocatoria, se escogerán a diez jóvenes emprendedores sociales cuyos proyectos tengan -al menos- 6 meses de andadura. Para esta selección, la Universidad Europea contará con un jurado compuesto por expertos en emprendimiento social y profesionales del mundo académico, que valorará como criterios a tener en cuenta «la capacidad para gestionar la viabilidad del proyecto y la vocación por querer sacarlo adelante, su impacto en la zona de influencia, si se trabaja en red o si se realizan estrategias de movilización social efectivas».
Premios y forma de participar
Cada uno de los diez ganadores recibirán 3.000 euros en metálico y, además, formación académica. La Universidad Europea ofrecerá dos encuentros formativos en Madrid (uno en junio y otro en noviembre), con los gastos pagados, más un curso online específico de emprendimiento social. Además, pasarán a formar parte una red nacional e internacional de jóvenes emprendedores sociales (la red global YouthActionNet) con la que compartirán iniciativas, recursos, contactos y buenas prácticas. Para la UEM «de este modo, se genera una comunidad de aprendizaje que permite a los ganadores seguir creyendo y apostando por su proyecto. Los valores fundamentales que se transmiten a través de estos encuentros son la confianza y el espíritu de cooperación».
Para inscribirse en esta séptima edición, los interesados deberán registrarse en la página web www.emprendedoressocialesuem.com. Todos los jóvenes que se presenten hasta la fecha de cierre de convocatoria (30 de marzo de 2015) deben ser responsables directos del proyecto. Si el candidato no es fundador ni responsable del programa que representa, o bien no puede asistir al encuentro formativo y entrega de premios, su candidatura quedará expresamente descalificada.