domingo, diciembre 3, 2023

UN MAL DÍA, una comedia de Hugo Daniel dirigida y adaptada por Yolanda Rino

spot_imgspot_img

Pocos minutos después de las 20 horas, comenzó ayer 17 de septiembre en la plaza de la Constitución la representación de Un mal día, una comedia española ambientada en la actualidad y representada por AEscena Grupo de Teatro, una compañía local, dentro del programa de fiestas patronales de 2018. Escrita por Hugo Daniel Marcos y adaptada y dirigida por Yolanda Rino, la obra generó expectación y concitó a un buen número de vecinos de Villaviciosa ante el escenario.

Se trata de un cómico enredo que tiene lugar en el domicilio de Juan, un joven y prometedor director de cine que sale desde hace dos años con Celeste, a cuyo padre ha convencido para que produzca su nueva película. Otros personajes son Pepito, el amigo gay de Juan que aspira a protagonizar el film, o Paola-Estefanía, doble papel representado con brillantez y temperamento por nuestra vecina francesa, Aurore Jiménez, a quien cito porque la conozco personalmente, así que la felicitaré cuando la vea.

Amenazaba lluvia pero el cielo nos permitió ir viendo la obra mientras apenas chispeaba: un argumento cómico interesante y ameno, expresado a un ritmo fluido y natural bien transmitido al elenco por la directora, un decorado y ambientación dotados de gracia e interés, sobre los que el público acomodaba su mirada atraído por el diáfano y elegante escenario, y unos actores notables, con gran presencia y decisión, cierto encanto y capacidad de transmitir el contenido cómico para diversión de los asistentes, que era su principal objetivo. Hubo un par de acoples de sonido y entradas en escena sin volumen, errores leves propios de estos eventos de fiestas, y yo solo le pondría una pequeña pega: en un momento determinado, uno de los actores realizó un gesto cómico de contenido reservado a adultos, quizá demasiado explícito ante los muchos niños que había entre los espectadores. Por lo demás, como decía, la obra en conjunto está bien planteada desde el argumento escrito hasta su representación sobre las tablas por una compañía talentosa.

Desgraciadamente arreció la lluvia y nos quedamos sin ver la última parte, así que intentaremos asistir en otra ocasión. Se habían ido algunos espectadores pero yo permanecía en mi silla porque no llovía mucho, pero creo que la suspensión se debió al riesgo que corrían los actores y el equipo técnico con el cableado y alumbrado sobre el escenario. En cualquier caso, vaya nuestra felicitación al autor y a toda la compañía por un comedia que, hasta donde pudimos ver, resultó convincente en su argumento e interpretación.

Texto: Redacción

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img