lunes, abril 12, 2021

María Ruiz (VOX): “Ahora se dan todos los condicionantes para dar el apoyo al PP..ellos tienen que decidir si quieren gobernar Villaviciosa»

- Advertisement -
- Advertisement -

Tras la destitución de Pilar Martínez por su propio partido, la situación en el Ayuntamiendo de Villaviciosa ha dado un giro de 180 grados:  VOX quiere desandar el camino y volver al punto de partida. En una carta enviada al PP, les comunica su intención de ofrecerle su apoyo sin condicionantes, poniéndoles la alcaldía “en bandeja”.

En esta entrevista, María Ruiz, ha querido explicar a envillaviciosadeodon.es todos los pormenores de aquella complicada decisión y el por qué del cambio en estos momentos. 

La gente se pregunta:¿por qué ahora?

María Ruiz: bueno, pues por los acontecimientos que han ido sucediendo en los últimos días dentro del Partido Popular.  Pero antes de explicarlo, me gustaría aclarar por qué llegamos a esta situación y por qué actuamos de la manera que lo hicimos en el inicio del mandato.

Todo viene desde antes de las elecciones. Unas elecciones en las que el Partido Popular gana por minoría haciendo una campaña dura contra VOX. Durante la campaña, o mejor dicho, desde que está Pilar Martínez al frente del Partido Popular, no hubo ningún contacto con VOX, lo cual es bastante extraño, cuando hablamos de dos fuerzas políticas que se mueven más o menos en el mismo arco político sobre todo en lo referente a la política local.  Pilar Martínez siempre se ha comportado de una forma soberbia con nuestro partido. Ella pensaba que iba a arrasar en las elecciones, es más, en una conversación que tuve unos días antes en la campaña me dijo que yo sacaría un concejal por la marca nacional y que ella iba a ganar por mayoría absoluta. En esos días, nos enteramos de que Pilar Martínez tenía un juicio pendiente y que lo había ocultado, un juicio que se celebra durante el periodo de la campaña. 

También queríamos saber qué iba a hacer en el Círculo de Opinión con Roberto Alonso, es quien dirige la comunicación del Partido Popular en Villaviciosa y  durante los últimos seis años ha estado atacándonos de manera reiterada con insultos y calumnias. 

Nosotros siempre hemos dicho que entramos en política para poder acabar con el caciquismo que imperaba en este pueblo  en todos los ámbitos. Es como si aquí la gente tuviera sus cortijitos, sus privilegios de toda la vida y les cuesta abrirse  .

Villaviciosa es muy grande, viven veintiocho mil habitantes que tienen sus problemas y los políticos estamos para resolver los problemas de todos los ciudadanos y no solo los de unos pocos. 

Con Pilar Martínez era la vuelta al caciquismo de toda la vida. Y eso no lo queríamos de ninguna manera.

Cuando nos acusan de cobardes y de no presentar una moción de censura, les digo que no puedo, que solo tengo cinco concejales.

¿Su mala relación con el Partido Popular entonces es solo por la presencia de Pilar Martínez al frente?

MR: Así es. Con María Martín, con el nuevo PP que se estaba generando cuando parecía que Jover ya se estaba retirando, estábamos en perfecta sintonía. Nos hubiera encantado que María fuera la candidata del Partido Popular; sin embargo, el PP colocó a Pilar Martínez, que lo primero que hace es apartarnos, así era imposible llegar a ningún entendimiento.

Nos encontramos con una situación muy complicada en la que es difícil tomar una decisión, al final estas apartando tu interés como partido por el interés por el municipio.

Es una decisión que no tomé yo sola, lo consulté con el Partido Nacional, les expliqué la situación que vivimos con Pilar Martínez. Ellos lo entienden perfectamente, no se apoya al Partido Popular en Villaviciosa de Odón si es eso es lo que considero que es mejor para Villaviciosa.  

Entonces me encuentro en la tesitura de no apoyar al Partido Popular y apoyar una coalición con el Partido Socialista dentro.

Para intentar evitarlo, desde el Partido Nacional se habla con el Partido Popular Nacional, en ese momento creo que es con Antonio Terol, el que se encarga del tema y se le plantea la posibilidad de que retiren a Pilar Martínez como candidata y de esa forma apoyaríamos sin ningún problema un Gobierno del Partido Popular en Villaviciosa de Odón. 

De hecho se llegó a un acuerdo. La noche anterior a la investidura me llaman diciendo que Pilar Martínez se va a retirar y que nosotros hablemos con el nuevo candidato para ver si podemos llegar a un tipo de acuerdo previo a la investidura para colaborar en lo que sea. Sin embargo, unos diez minutos después me vuelven a llamar y me dicen que Pilar Martínez se lo ha pensado mejor y que no se retira y que se va a presentar ella; entonces todo ese acuerdo se viene abajo y decidimos votar lo que votamos en consonancia con lo que pensábamos que era mejor para Villaviciosa.

Y llega el día de la investidura…

MREse día tuvimos que tomar una decisión muy difícil de tomar y de comprender, sobre todo para la propia Pilar Martínez, que en la misma noche que gana las elecciones cuelga un vídeo en su Facebook (video que luego borró) diciendo que va a gobernar en solitario, que este es su programa,  que no lo va a cambiar y que el que quiera que lo apoye sin condiciones. 

Finalmente votamos a favor de un alcalde que venía de fuera, considerando que quizás eso era positivo, ya que no estaría contaminado con la forma de actuar que se llevaba haciendo en el pueblo durante mucho tiempo y lo que hicimos es ponernos a su disposición para ayudarle en todo lo que necesitase. 

Ahora se produce una situación que nos devuelve al punto de partida. Nosotros tomamos una decisión honestamente, en un momento, por una situación muy concreta que era la presencia de Pilar Martínez; intentamos que no estuviera y no pudo ser porque Pilar no quiso renunciar. También quisimos esperar un año, para ver como trabajaba el nuevo alcalde; le hemos dado nuestro apoyo en todo, pero después de transcurrido el año, hemos visto que no ha hecho nada y que no nos ha hecho caso en ninguna de las propuestas que hemos presentado; es más, nos deja de lado, sin entender que somos cinco concejales en la oposición que estamos dándole el apoyo. Así que se nos junta todo.

Si este gobierno hubiera funcionado de maravilla, si hubiera sacado adelante proyectos en beneficio de Villaviciosa, no tendríamos motivo para querer cambiar. 

Nuestro único interés es mejorar Villaviciosa, no queremos entrar en el gobierno por entrar,no necesitamos sillones, somos oposición y lo que queremos es tener el mejor gobierno posible, si tuviéramos la responsabilidad de gobernar gobernaríamos, pero si nos tenemos que quedar fuera, nos quedaremos fueraapoyando a muerte al nuevo gobierno cuando toque y fiscalizándolo también cuando toque, como hemos hecho siempre, que para eso somos oposición. 

El Alcalde no ha cumplido con las expectativas creadas y que no ha hecho nada por mejorar Villaviciosa.

¿Y de ahí el paso de enviar la carta al Partido Popular?

MRClaro, nuestra responsabilidad es decir al Partido Popular aquí estamos .

Vemos que pasan los días y no hay reacción por su parte, aunque creo que ahora ellos están en solucionar algunos problemas internos.

La gente no sabe que nosotros no podemos presentar una moción de censura. Esto hay que dejarlo claro, esto no funciona igual que a nivel nacional, donde tú puedes presentar una moción de censura, presentarte como candidato y esperar apoyos.

A nivel local, tú tienes que presentar una moción de censura en el registro con los votos firmados de al menos once concejales. Es decir, yo tendría que conseguir previamente, que el Partido Popular me firmara ese apoyo, en el caso que me quisiera presentar a la alcaldía. 

Por tanto, cuando nos acusan de cobardes y de no presentar una moción de censura, les digo que no podemos, que solo tenemoscinco concejales, es el Partido Popular el que tiene la posibilidad de presentarla, porque tiene siete concejales .

Nosotros ya les hemos dicho que cuenten con nuestros cinco. Así que, si mañana quieren ir al registro a presentar una moción, irían con nuestras firmas. Ese es el sentido de nuestra carta. Nosotros estamos dispuestos a dar el paso, que no lo haya dado todavía el Partido Popular es una cuestión que deberías preguntárselo a ellos.

¿En qué momento contactas con Yolanda Estrada?

MR:Hablamos por primera vez después del verano, ya anteriormente habíamos hablado con gente del PP para ver la posibilidad de trabajar juntos, pero con la llegada de Yolanda a la gestora, se paraliza todo; quiere, antes de nada, enterarse bien lo que pasa en el PP de Villaviciosa y organizar un poco las cosas. Esa primera conversación fue una toma de contacto en la que nos anunció que íbamos a trabajar juntos. Fue una charla muy cordial y me parece una persona muy normal con la que se puede dialogar, muy distinta a lo que había antes con Pilar Martínez, con quien era imposible mantener una conversación normal.

Ahora estamos a la expectativa. Entiendo que ellos tienen un problema que tienen que resolver, al haberse ido Pilar se han quedado con un concejal menos, solo tienen seis, y uno de ellos, Pedro, que era la mano derecha de Pilar, que va por libre y vota en contra de lo que vota su partido. Así que tienen seis y uno es un díscolo, aunque me imagino que contarán con el apoyo de Joaquín Navarro, que en el fondo es PP, pero para sumar once concejales antes tienen que solucionar esos problemas internos. Pero deben solucionarlo pronto, porque el tiempo pasa y no podemos dejar que pasen los meses sin hacer nada. Está muy bien recoger firmas contra la Ley Celaá, pero el pueblo no puede esperar.

¿No le habéis puesto un plazo?

MR:La última vez que vi a Yolanda, me volvió a repetir que necesita tiempo y yo vi que tenemos que achuchar, que la gente nos lo demanda y que tenemos una responsabilidad. Tomamos una decisión muy arriesgada y complicada en su momento y ahora tenemos que tomar la decisión correcta y esa es apoyar al PP para gobernar, si es que el PP quiere gobernar Villaviciosa. Y eso es lo que ponemos en la carta, aquí estamos para apoyar si queréis gobernar, sin condiciones.

Desde que la carta se hizo pública, no he vuelto a tener contacto con Yolanda, si bien es cierto que esta semana he estado muy liada, pero espero que podamos hablar pronto, porque la relación es buena y estamos trabajando muy bien juntos.

¿Esto será antes de Navidad?

MRTiene que ser cuanto antes, pero la moción de censura, repito, no la puede presentar VOX, lo tiene que hacer el Partido Popular. 

A no ser que me digan que me apoyan como alcaldesa, en ese caso, sí podría presentarla yo, pero me tendrán que decir algo. Y luego está lo que diga el Partido Popular a nivel nacional, porque pueden decir a Yolanda, que con VOX no y que lo intenten con Ciudadanos, es otra opción. 

Ya sabéis como están las cosas a nivel nacional y con ese veto de Casado a Abascal, aunque en política local las cosas son distintas. Si se diera ese caso, que pudieran gobernar con Ciudadanos y con Joaquín, nosotros haríamos lo mismo que hacemos ahora, apoyar desde la oposición todo lo que sea beneficioso para Villaviciosa y denunciar lo que sea perjudicial, porque en el fondo esa es nuestra misión, somos oposición, eso es lo que quisieron los vecinos en las últimas elecciones.

¿VOX lo que quiere es cambiar al alcalde, a quien no dejas en buen lugar en la carta?

MR:Yo lo que digo es que el Alcalde no ha cumplido con las expectativas creadas y que no ha hecho nada por mejorar Villaviciosa, pero nosotros no queremos quitar a José Luis Pérez Viu del sillón de la alcaldía por quitarlo, no se trata de eso; lo que nosotros queremos es que haya un cambio de gobierno, un gobierno mejor para Villaviciosa. Si el PP no quisiera llegar a un acuerdo con nosotros y sí con Ciudadanos para sacar al PSOE del gobierno es su decisión.

Nosotros lo único que podemos hacer es ponernos a disposición del PPpor si quiere hacer un cambio de gobierno, no podemoshacer más, nosotros tenemos cero capacidad de gestión y eso los vecinos, o al menos algunos no lo entienden y noscritican porque piensan que podemos hacer másbien es cierto que me siento querida por mucha gente, pero a veces me pregunto si compensa todo esto, porque he sacrificado mucho a nivel personal.

Lo que está claro es que esto se tiene que solucionar cuanto antes

MR:Claro, porque vivimos en una situación de suspense e incertidumbre, hasta para el propio alcalde, que probablemente no sepa qué hacer, pensando que a lo mejor mañana ya no está, y eso puede estar paralizado el ayuntamiento.

 

Teníamos que que movernos y lo hemos hecho con lo único que podíamos hacer. Estamos siendo honestos, porque no apoyamos al PP en su momento por las circunstancias que ya hemos contado, y como eso ha cambiado ahora, ofrecemos el apoyo sin más.

¿Has hablado con el alcalde?

MRNo, y me sorprende mucho que, en todo este tiempo,  no haya recibido ni una llamada suya. Él sabe que nos necesita para seguir gobernando. No lo entiendo, quizás es que ya está hablando con el PP, pero me sorprende ese mutismo, porque, aunque solo fuera para criticarme por este movimiento, creo que tendría que haber hablado conmigo, pero no se produce ninguna reacción por parte de él.

¿Entenderías que no se produjera un cambio de gobierno?

MRNo lo entendería, es más si no se produjera, tendría que tomar otras decisiones, otros pasos, no sé, quizás achuchar con más fuerza o tomar otras posiciones, pero algo tendríamos que hacer. 

El pueblo está esperando una reacción por parte del Partido Popular y no me entra en la cabeza que no hagan nada. Ellos son los que ganaron las elecciones en Villaviciosa de Odón y ahora mismo no hay ningún inconveniente para que gobiernen. No tiene ningún sentido que estemos once concejales en la oposición, cuando podían estar siete en el gobierno.

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Comunidad de Madrid realizará desde el 13 de abril test de antígenos a los vecinos de Villaviciosa de Odón

Se harán en el Polideportivo municipal Chema Martínez y serán convocados por la Comunidad de Madrid a través de SMS.
- Advertisement -

Covid: la tasa de incidencia sigue creciendo en Villaviciosa de Odón

De 326,93 de la semana pasada a los 405,96 de la actual. La incidencia acumulada de casos por COVID-19 en los últimos...

Sorteo público para designar los miembros que compondrán las mesas en las elecciones del 4 de mayo

Mañana miércoles, a las 09:30 horas se celebrará el sorteo público para designar los miembros de las mesas electorales a los comicios...

Villaviciosa de Odón establece controles para cumplir con las restricciones establecidas por el cierre perimetral

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha comenzado a establecer controles en diversos puntos de la localidad para cumplir con las...

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid realizará desde el 13 de abril test de antígenos a los vecinos de Villaviciosa de Odón

Se harán en el Polideportivo municipal Chema Martínez y serán convocados por la Comunidad de Madrid a través de SMS.

Covid: la tasa de incidencia sigue creciendo en Villaviciosa de Odón

De 326,93 de la semana pasada a los 405,96 de la actual. La incidencia acumulada de casos por COVID-19 en los últimos...

Sorteo público para designar los miembros que compondrán las mesas en las elecciones del 4 de mayo

Mañana miércoles, a las 09:30 horas se celebrará el sorteo público para designar los miembros de las mesas electorales a los comicios...

Villaviciosa de Odón establece controles para cumplir con las restricciones establecidas por el cierre perimetral

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha comenzado a establecer controles en diversos puntos de la localidad para cumplir con las...
- Advertisement -