Más de 400 personas mostraron su amor por España jurando bandera

Más de cuatrocientas personas juraron o prometieron este domingo lealtad a la Bandera de España «en un acto cuya palabra que mejor lo define es emocionante a juzgar por los comentarios y reacciones de los participantes», dicen desde el Ayuntamiento de Villaviciosa. Este evento cívico-militar, el primero de estas características que se celebra en nuestra localidad, estuvo organizado por el Consistorio y el Ejército del Aire.

El General de División, José Alfonso Otero Goyanes, Jefe del Mando Aéreo General, y el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, presidieron el acto acompañados por diferentes mandos militares como el Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, el general de División, Pablo Gómez Rojo y el coronel director del Archivo Histórico del Ejército del Aire, Manuel Fonseca Urbano, así como concejales de la Corporación Municipal y representantes de la sociedad civil del municipio.

Los jurandos, 420 inscritos con carácter previo, eran en su gran mayoría vecinos de Villaviciosa de Odón aunque también se acercaron hasta nuestra localidad personas procedentes desde distintas localidades de la región. Como datos anecdóticos se puede reseñar que juraron o prometieron ante la bandera personas de todas las franjas de edad, especialmente de cincuenta años en adelante y mayoritariamente mujeres. En cuanto a los más jóvenes hubo varios de 18 años y también personas que superaban los 90 años. Una vez todos ellos pasaron ante la bandera, fue Jover quien prestó su juramento a la enseña nacional.

El coronel, Manuel Fonseca, se dirigió a todos los presentes, especialmente a los jurandos, para decir que el juramento o promesa que han llevado a cabo el día de hoy “les obliga a tratar de ser mejores españoles en todos y cada uno de sus actos, tanto en el trabajo como fuera de él, tanto con sus familiares como con sus amigos. Hoy es un día de orgullo para el Ejército del Aire y para todos los villaodonenses pues ustedes, hombres y mujeres, despojados de cargo, estamento y condición, han decidido con total libertad y de forma voluntaria, pública y humilde, unir sus destinos al servicio a España. Por lo tanto, y de nuevo, nuestra más cordial enhorabuena por el Juramento o promesa que acaban de realizar y por su sincero compromiso”, concluyó.

Izado de la bandera y homenaje a los caídos

Además del acto jura o promesa de lealtad ante la bandera de España también se vivieron otros momentos de especial emoción como el izado de la bandera que llegó portada por dos miembros del Ejército del Aire, dos agentes de la Policía Local y dos guardias civiles del puesto local, además del homenaje a los que dieron su vida por España.

Para concluir el acto, todos los presentes disfrutaron del desfile de las tres secciones de la escuadrilla mixta ubicada en la base aérea de Cuatro Vientos. Además de estas unidades también participaron en el acto el personal militar del Archivo Histórico del Ejército del Aire, una escuadra de gastadores de la Agrupación de la Base Aérea de Cuatro Vientos y la unidad de Banda de Música del acuartelamiento aéreo de Getafe.

Entrega de fotografías y certificados

El Ayuntamiento y el Ejército del Aire entregarán una fotografía en papel del momento de su jura o promesa a cada uno de los jurandos. Las copias se podrán recoger a finales desde finales del mes de junio, 28 o 29 (aproximadamente) en la Oficina Municipal de Turismo situada en la Plaza de la Constitución.

Del mismo modo, aquellos jurandos que no pudieron recoger el certificado de jura o promesa deben saber que lo tienen a su disposición en el Castillo de Villaviciosa de Odón, de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Texto: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón/Redacción

Foto: Prensa Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón