Más de cien familias villaodonenses acudieron este domingo, aprovechando la gran mañana que hizo en Villaviciosa, para asistir al Día del Árbol, en el que cada una de ellas plantó un ejemplar de pino piñonero. La novedad de este año era que, como contábamos aquí, cada uno de los ejemplares llevarían el nombre y los apellidos de un niño/a que hubiese nacido en nuestra localidad durante 2015.
La iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Medio Ambiente, junto a Ecologistas en Acción. La concejala del área, María Martín, y el presidente de la Ecologistas en Acción de Villaviciosa de Odón, Juan Carlos Rodríguez, han participado de forma activa en esta plantación, al igual que distintos concejales pertenecientes a diferentes formaciones políticas que integran la Corporación municipal.
«Con ello se viene a demostrar que el cuidado y la protección de nuestro medio ambiente es una responsabilidad que nos concierne a todos», dicen desde el Consistorio, que también añade que se trata de «un acontecimiento especial» puesto que «es una forma de devolver a la naturaleza parte de todo lo que nos ofrece a diario» y sirve, con un ejemplo práctico, para «tener la posibilidad de inculcar a sus hijos sobre el terreno la importancia de cuidar nuestro entorno natural».
Mesa informativa «Mujer y poder», el ejemplo está en Villaviciosa
Siete fueron las mujeres que protagonizaron la mesa redonda que bajo el nombre “Mujer y poder “se celebró en la tarde de este viernes, dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer. Siete fueron las intervinientes representando a seis formaciones políticas villaodonenses -faltó UPyD-, sin embargo un solo pensamiento, un solo criterio fue el que se impuso tras casi dos horas de debate: la necesidad de seguir reivindicando los derechos de las mujeres en una sociedad en la que por desgracia siguen imperando actitudes machistas y de violencia de género difíciles de explicar, y mucho menos de comprender. Esta unidad en el discurso llegó también al público, hasta el punto que en un momento dado se pudo oír un comentario lanzado al aire por uno de los presentes y que resume a la perfección esta circunstancia: “aquí hay un solo partido”.
Moderó el acto María Martín, también concejala de Comunicación del Ayuntamiento, quien fue dando paso a sus compañeras y concejalas de Corporación representando a los diversos partidos: Maribel Martínez (Izquierda Unida), Mercedes Castañeda (Partido Socialista), Ana Ramírez (Se Puede), María Ruiz (Vox) y María Ángeles Méndez (Partido Popular). Además también les acompañó en este acto, María Luisa Martínez, representando al partido de Ciudadanos, la única no edil de las intervinientes en la charla.
Todas ellas aportaron su visión sobre el papel que ocupa la mujer en la sociedad actual. Ideas y reflexiones como que la sociedad tiene que ser cómplice en contra del machismo; hacer de la violencia de género una cuestión de Estado; la importancia de celebrar el Día de la Mujer no es solo por los derechos, también lo es por los hechos porque a día de hoy nacer mujer significa tener más dificultades; la lucha y el esfuerzo de las mujeres es ímprobo; la necesidad de estar más unidas que nunca; las mujeres somos el mejor apoyo para las mujeres y eso va a ser así siempre; las mujeres tenemos planeando sobre nuestras cabezas un techo de cristal que nos impide llegar donde nos gustaría; es importantísimo la presencia del hombre en la lucha contra la desigualdad; la educación es fundamental para concienciar a todos, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia de la igualdad; la dependencia emocional es una gran cárcel y mientras esta dependencia siga existiendo la violencia de género es un problema evidente.
Texto: Prensa Ayuntamiento/Redacción
Fotos: Prensa Ayuntamiento