Hace unos meses te presentábamos a Jesús Díaz Meco, un villaodonense que hace dos años abrió una inmobiliaria en nuestra localidad, continuando con una tradición familiar de trabajar en el mundo de la construcción. Con Jesús hablábamos de sus comienzos en 2006, de la evolución que ha mostrado el mercado en los tiempos de crisis y cómo se encuentra la situación en la actualidad, Villaviciosa incluida. Dentro de la expansión que Inmobiliaria Meco ha protagonizado hace una década, este verano ha dado un paso adelante más: ha entrado en el selecto Club Noteges, que agrupa a casi 200 inmobiliarias en España, haciendo que sea la red de empresas que más viviendas vende en nuestro país.
El Club, que se rige bajo unos principios morales y éticos, proporciona a sus asociados, tecnología y formación. Gracias a los datos que vuelcan en una base compartida, cada una de las inmobiliarias -Meco es la única de Villaviciosa de Odón que se encuentra en el Club Noteges- tiene una radiografía más exhaustiva del mercado, que beneficia tanto a ellos mismos como a los clientes. Y es que la plataforma informática realiza dos mapas con cada cliente: en el primero aparecen las viviendas en venta en un radio de 300 metros de la del cliente y lo que piden sus vecinos; en el segundo, las propiedades que se han vendido en los últimos seis meses en esa zona y el precio medio.
«A mejor diagnóstico, mejor solución», apunta Jesús, en la línea del creador del sistema, el sevillano José Luis Jimeno, quien cree que su labor es ayudar a los propietarios de las viviendas «a fijar el precio correcto sobre su vivienda para que no pierda ni tiempo ni dinero». «Esto facilita mucho la gestión con cliente», continúa Jimeno y refrenda Díaz Meco en que «estamos en medio», defendiendo su labor de ayuda a comprador y vendedor como «de asesoría inmobiliaria no agresiva«.
Esta red lleva vendida en lo que va de año más de 3.200 viviendas, por las 3.661 que lograron en 2014. «Son buenos números para lo que llevamos de año», dice Jesús. En los veinte minutos que estamos de charla con él, tres son las alertas que suenan para indicar que una de las inmobiliarias ha cerrado una operación. «Genera una competencia interna sana», apunta el villaodonense, que también nos cuenta que el sistema también les da estadísticas internas de, por ejemplo, quien es el comercial que más ha vendido en el último mes. El Club Noteges, cuyas inmobiliarias cubren la mayoría del territorio nacional, tienen unos clientes dependientes de las mismas en un número cercano a las 150.000 personas.
«El sector inmobiliario no ha caído por culpa de la crisis, sino porque no ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades del mercado», reflexiona el «jefe» Jimeno. El método que propone el Club Noteges es ese sistema de big data (análisis de grandes cantidades de datos para establecer parámetros o procedimientos) combinado con la formación continúa a los trabajadores de sus asociados, que tienen la posibilidad semanal de asistir de manera presencial u on-line a los cursos ofrecidos por la red.
Finalizamos preguntándole a Jesús por el momento actual. Señala que «se empieza a ver movimiento» pero que sigue habiendo «mucha oferta y no tanta demanda». En opinión de nuestro vecino, «ahora es el momento del comprador, no del vendedor».
Inmobiliaria Meco en Facebook
Inmobiliaria Meco en Twitter
Y si pinchas aquí puedes consultar su página web