jueves, junio 17, 2021

OLGA BASANTA: “Desde pequeña he soñado con cantar en grandes escenarios y eso ya lo he cumplido”

- Advertisement -
- Advertisement -

Nacida en una familia de músicos y artistas, su camino estuvo predestinado desde la infancia. Empezó a cantar casi antes que hablar y según pasaban los años aprendió a tocar la viola, el piano, también compone y todavía le queda tiempo para ser coach vocal.

En definitiva, una artista por los cuatro costados. Ha cantado junto a grandes artistas, tanto nacionales como internacionales, Maná, Julieta Benegas, Los Secretos, etc..y actuado en escenarios como La Ventas, el Auditorio nacional de México o el Metropolitan de Nueva York. Ha paseado su voz por numerosos países del mundo, pero por encima de todos está su México querido donde es una auténtica estrella, “hay quién la considera como la nueva Rocío Durcal”.

La Pandemia le sorprendió precisamente en tierras mexicanas y decidió volverse a Villaviciosa de Odón con su familia prácticamente en el último vuelo antes de que se cerrara el espacio aéreo. Es aquí en su casa de Villaviciosa donde nos recibe para hablar como está pasando este confinamiento que llega a su fin y sobre sus proyectos futuros.

¿Quién es Olga Basanta?

Olga: Pues una chica optimista y feliz que ha tenido la suerte de nacer en una familia donde la música siempre ha estado presente. Una de mis hermanas toca la flauta, otra es violonchelista y yo no podía defraudar a la familia, la música ya venía en los genes. Además, soy una persona aventurera y eso me hizo lanzarme a cruzar el charco y llevar mi música a aquellas tierras y por suerte y con mucho trabajo he podido cantar en muchos países, como por ejemplo en México, en Costa Rica, o en Colombia donde representé a España en un festival de música internacional.

Entre todos, destaca México ¿Por qué México?

Olga: Como artista, una siempre tiene la inquietud y las ganas de llevar su música allá donde la dejen y cuanto más lejos mejor. Yo he recorrido con mi música toda España y también varios lugares de Europa y sentía la necesidad de ir más allá. Por eso, me lie la manta a la cabeza y decidí cruzar el charco y aterrizar en México. México es un país lleno de oportunidades y a la vez la puerta de entrada para toda Sudamérica y también para Estados Unidos. La primera vez que fui, me marché para tres semanas, pero terminé quedándome seis meses. Luego como Cristóbal Colón, fui yendo y viniendo varias veces y en esos viajes me fui dando cuenta que las oportunidades cada vez eran más y mejores. A esto hay que añadir que a mí siempre me han gustado las rancheras y la música latinoamericana.

Entonces, te presentas en México y ¿qué es lo primero que haces?

Olga: Pues allí me presenté con 28 años en una gira de promoción por varios medios de comunicación para que me conocieran y con varios conciertos ya cerrados. Me presenté en el “Foro del Tejedor” que es el lugar donde llegan todos los cantantes procedentes de España, Europa o Latinoamérica. Y la verdad es que me fue muy bien, gustó mi música y eso fue una de las cosas que me animó a quedarme más tiempo y a intentar hacerme un hueco en ese mercado. Y casi sin saber cómo, pasé de cantar ante 200/300 personas a cantar ante 40.000. Entre unas cosas y otras, son ya cuatro años en México.

«Toca ser más creativo y ofrecer cosas nuevas a aquellas personas que están en sus casas y que solo tienen que hacer coger su teléfono o Tablet y dar un clic para meterse en un concierto online»

¿Y qué es lo que les gustó tanto a los mexicanos de tu música?

Olga: Desde el principio conecté con ellos de una manera especial. Los mexicanos son un pueblo muy apasionado y que como referencia de la música española siempre han tenido a Rocío Dúrcal, allí aman a Rocío Dúrcal y por mi forma de cantar y de ser me comparaban con ella, incluso llegaban a decirme que era la nueva Rocío Dúrcal, aunque la música que hacía ella, con la que hago yo es diferente, pero también es cierto que en mi música al final sale ese toque ranchero que tanto les gusta.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Olga: Acabo de sacar un nuevo sencillo que estoy promocionando, que se llama “Correr”. Es un vídeo que se grabó aquí en Villaviciosa en el CITO y que conté con el apoyo de algunos comercios del pueblo como Esencias, El Rincón de Graná o el Colegio Alcalá entre otros. Es una canción que compuse durante la cuarentena por el Covid-1, de hecho, trata de estar en un sitio donde, en teoría tendrías que estar feliz, como es tu casa o tu pueblo, y solo tienes ganas de salir corriendo.

A la vez estoy terminando un nuevo sencillo, que todavía no tiene fecha de lanzamiento, dependerá de cómo evolucionan las fases de desescalada y como está el ambiente en general, aunque me gustaría lanzarlo este verano o en septiembre u octubre.

Hablando de la cuarentena, ¿Cómo estás llevando el confinamiento?

Olga: A mí lo que más me gusta es subirme a un escenario y cantar a la gente, pero cuando no puedes hacerlo por este motivo que estamos viviendo, pues me está sirviendo para explotar otros campos. Soy muy activa en Redes Sociales (@olga­_basanta) y he publicado mucho material nuevo, incluso he grabado algunos tutoriales de maquillaje. Al ser coach vocal, durante el confinamiento he impartido algunas clases para artistas tanto de España como del otro lado del charco y hasta he pintado tres cuadros, cuando nunca antes había pintado nada.

¿Todo esto te pilló viviendo en México?

Olga: Mira, te puedo contar que cuando empezó el tema del confinamiento en España, en México no le hicieron ningún caso y lo veían como algo muy lejano, de hecho, eso me hizo pensar si seguir en México o volverme a España. Pero de pronto empecé a ver que mis amigos, que son digamos de clase alta, empezaron a encerrarse en casa y aunque tenía muchos planes, estos se cancelaron y pensé que yo encerrada en mi casa en México sola me volvería loca, amén de seguir pagando alquiler y demás. Por eso decidí volverme a Villaviciosa. Lo pude hacer en un vuelo de repatriación el pasado 23 de marzo prácticamente el último que salió del país.

¿Y qué te cuentan de cómo se está viviendo el confinamiento allí?

Olga:  Lo primero que me cuentan mis amigos es “Lo mejor que pudiste hacer es haberte ido” porque en México no se está confinando la gente. Hay que tener en cuanta una cosa, en México hay dos clases sociales, la alta y la baja, no existe una clase media como en España, y la clase baja tiene que ir a trabajar, no puede permitirse el lujo de quedarse en casa encerrado, tienen que decidir, o ir a trabajar, o morirse de hambre. Es muy dura esa situación, pero el mexicano ya está acostumbrado a salir de situaciones complicadas y son guerreros.

Por otro lado, la falta de educación de mucha población y la creencia en chamanes hacen que el coronavirus sea visto como una conspiración del gobierno que está matando a la gente para sacarles el líquido de las rodillas para venderlo en el mercado chino.

El otro día me contó un alumno mío que un grupo de personas se presentaron en un hospital para agredir a los médicos porque creían que estaban matando a las personas. Son cosas terribles, que son difícil de explicar en un país civilizado como el nuestro, pero allí, por esa falta de educación de la mayoría de la población, por ese salto tan grande que hay entre una clase social y otra es más común de lo que parece.

¿Piensas volver a México?

Olga: Por supuesto que volveré, allí siempre tendré una casa, tengo amigos, gente a las que quiero mucho.

El Coronavirus ha afectado a tu sector de lleno y será uno de los últimos en volver a la normalidad, ¿qué futuro le ves?

Olga: Creo que estamos en un momento donde hay que reinventarse, quizás era necesario que ocurriese. Es cierto que a la gente le cuesta invertir en cultura, pero con esto que ha sucedido, se están dando cuenta de la importancia que es ir a un concierto, escuchar una canción, leer un libro. Qué hubiera sido de nosotros, sin música en las calles, sin poder escuchar conciertos en las redes sociales, sin ver una película. No se hubiera soportado tan bien el confinamiento sin todo esto. Ahora toca dar una vuelta y encontrar nuestro camino intentando saltarse la parte del contacto directo con el público, pero que a la vez te permite hacer un concierto por Instagram y que te vean personas de todas las partes del mundo. Por tanto, nos toca en estos momentos cambiar el chip; no tengo a 40.000 personas viéndome en un concierto encima de un escenario, pero los tengo a través de una plataforma online, que tendrán que pagar por verte. En ese sentido los precios bajarían, porque ya no estas supeditada al aforo de un local o estadio, sino que te pueden ver en cualquier lugar del mundo y eso me parece maravilloso.

Toca ser más creativo y ofrecer cosas nuevas a aquellas personas que están en sus casas y que solo tienen que hacer coger su teléfono o Tablet y dar un clic para meterse en un concierto online. 

¿Quién ha sido tu referencia en la música?

Olga: Pues quizás te sorprenda un poco, porque desde pequeña yo escuchaba mucho las canciones de Cecilia, que era una cantautora excepcional y me encantaban sus canciones y fíjate que murió antes de que yo naciera, pero se escuchaba mucho en mi casa y a mí me entró desde el primer día. Soy la pequeña de la casa y mis hermanas me sacan diez años, por eso yo escuchaba las canciones que ellas escuchaban y no las propias de mi edad. Eso al final, también ha marcado mi forma de entender la música y en mis canciones de alguna que otra forma se refleja.

Pero si te tengo que hablar de una referencia, me quedo con Alicia Keys , tanto a nivel de composición, como artista y como imagen pública. Es con quién me gustaría que me compararan.

¿Me imagino que se habrán cumplidos muchos de tus sueños, pero te quedan algunos por cumplir?

Olga: Muchísimos, yo vivo soñando así que imagínate. Desde pequeña he soñado con cantar en grandes escenarios y eso ya lo he cumplido. Por ponerte algún ejemplo, a nivel nacional, pisar el escenario en la Plaza de Toros de las Ventas en un concierto con Los Secretos en el 30 aniversario, fue algo increíble y como Olga Basante destacaría el concierto que hice en solitario en el Hard Rock Café un 18 de Julio a 40 grados. 

A nivel internacional fue un lujo actuar en el auditorio nacional de México y en el Teatro Metropolitan de Nueva York, fueron dos actuaciones que se quedan en mi memoria y que nunca podré olvidar por lo que simbolizan esos escenarios por donde han pasado los mejores artistas del mundo.

Pero el sueño que todo el mundo persigue es dedicarse a lo que uno ama y por ahora lo estoy cumpliendo, pero me queda seguir disfrutando con lo que haces, pisar nuevos escenarios, (me encantaría cantar en una gala de los Grammys), colaborar con nuevos artistas y que mi música llegue a todo el mundo.

- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se reabren los jardines de la Casa Palacio Manuel Godoy

Hoy miércoles se reabren los jardines de uno de los edificios más emblemáticos de nuestro municipio, la Casa Palacio Manuel Godoy, ...
- Advertisement -

Cursos intensivos de tenis para este verano

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de la concejalía de Deportes, organiza cursos intensivos de tenis para este verano. 

Clínica dental El Bosque, tu sonrisa tiene su lugar en Villaviciosa de Odón

Hace ya algún tiempo que la Dra. Ángela Prieto decidió poner fin a su etapa en Reino Unido como odontóloga en el...

Convocatoria de adjudicación de becas de estudios para la Universidad Europea de Madrid 2021/2022

Comienza la convocatoria de adjudicación de becas de estudios para cursar en la Universidad Europea de Madrid curso 2020/2021. Todo ello en...

Noticias relacionadas

Se reabren los jardines de la Casa Palacio Manuel Godoy

Hoy miércoles se reabren los jardines de uno de los edificios más emblemáticos de nuestro municipio, la Casa Palacio Manuel Godoy, ...

Cursos intensivos de tenis para este verano

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, a través de la concejalía de Deportes, organiza cursos intensivos de tenis para este verano. 

Clínica dental El Bosque, tu sonrisa tiene su lugar en Villaviciosa de Odón

Hace ya algún tiempo que la Dra. Ángela Prieto decidió poner fin a su etapa en Reino Unido como odontóloga en el...

Convocatoria de adjudicación de becas de estudios para la Universidad Europea de Madrid 2021/2022

Comienza la convocatoria de adjudicación de becas de estudios para cursar en la Universidad Europea de Madrid curso 2020/2021. Todo ello en...
- Advertisement -