viernes, diciembre 8, 2023

Por fin se hizo justicia con la villaodonense Yaiza

spot_imgspot_img

Una sentencia firme dictada hace algo más de un año condena a AXE a indemnizar a Yaiza Schmohe por las graves lesiones que sufrió en la prueba final de salto de blob jump realizada en Ibiza.

Hace ya más de cuatro años os contábamos a través de esta entrevista la historia de Yaiza, una joven villaodonense que sufrió un grave accidente en la final del concurso organizado por la multinacional Unilever para promocionar su marca de desodorantes AXE APOLLO.El primer premio era un viaje suborbital alrededor de la Tierra, y Yaiza era una de las participantes favoritas. Sin embargo, en su salto de blob jump,realizado con su disfraz casero de astronauta, no se respetaron todas las condiciones de seguridad necesarias y, tras un vuelo de más de doce metros de altura, Yaiza sufrió un fuerte impacto en su caída al mar que le causó graves lesiones y secuelas de las que aún hoy no se ha recuperado.

“Necesitaba pasar página y dejar atrás esta etapa tan dura de mi vida”

El caso de Yaiza tuvo una gran repercusión mediática gracias a nuestro reportaje, que fue leído por más de 63.000 personas, a las publicaciones de otros medios de prensa nacionales, y a la plataforma change.org, que movilizó a más de 250.000 ciudadanos que pidieron a Unilever que asumiera su responsabilidad por lo ocurrido.

Pese a esta movilización masiva, en octubre de 2016 Yaiza sufrió un duro revés judicial. Su acción penal contra los responsables fue archivada definitivamente por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, que no consideró probado que los hechos causantes del accidente fueran constitutivos de delito.

Pero Yaiza no se dio por vencida y puso su caso en manos de un nuevo abogado, el también villaodonense Francisco Roldán, quien planteó una demanda ante la jurisdicción civil que esta vez sí concluyó con éxito: una sentencia firme declaró la responsabilidad de Unilever por lo ocurrido y condenó a esta compañía a indemnizar a Yaiza por las graves lesiones sufridas.

Ha transcurrido más de un año desde entonces y hoy Yaiza, tras un silencio que, según nos cuenta, “necesitaba para poder pasar página y dejar atrás esta etapa tan dura de mi vida”, ha decidido compartir con nosotros el final de su historia para “agradecer a Francisco, mi abogado, el gran trabajo que hizo, además de su dedicación, profesionalidad y calidad humana, y dar también las gracias a toda la gente que me apoyó y ayudó a seguir luchando en el peor momento, cuando estaba a punto de tirar la toalla”.

Aunque nada puede cambiar lo ocurrido ni puede devolverle la salud que perdió tras el accidente, al menos sí podemos decir que por fin se hizo justicia con nuestra vecina Yaiza.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Noticias relacionadas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img