IU presentó su plan de cerca de doscientas viviendas públicas para El Vaíllo

Belmonte hizo una pequeña introducción antes de la presentación de la idea sobre plano en sí. En su opinión, la vivienda es «un derecho social básico imprescindible de garantizar que la administración debe tutelar, aunque eso está lejos de producirse actualmente». Para ello, IU propone esta ubicación de El Vaíllo como un suelo «especialmente adecuado para construir vivienda», citando como claves su ubicación céntrica en Villaviciosa y su no utilización, salvo la ubicación del recinto ferial, durante las Fiestas Patronales.

En la presentación le acompañaron los arquitectos Mariano Gómez y Gonzalo Sánchez, concejales de IU en Collado Villalba y Las Rozas, respectivamente. Gómez apostó por la posibilidad de, para acometer este tipo de proyectos, crear una Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, mientras que Sánchez apuntó que esto sirve «para cambiar la lógica de lo presentado por el PP con el PGOU». En su opinión, «el suelo público es como la educación o la sanidad: unos recursos que se han de poner al servicio de la ciudadanía».

El proyecto en sí

En los datos presentados por IU, el proyecto consistiría en la construcción de 16 edificios de bajo, primero y ático retranqueado que seguirían las directrices de la ordenanza de Residencial Multifamiliar presente en el último PGOU. De los más de 24.000 metros cuadrados de extensión de El Vaíllo, se construiría sobre 7.106 metros cuadrados de ella, lo que supondría un 28% del terreno.

Sobre ellos irían pisos de 60, 90 o 100 metros cuadrados, que, en función de la combinación de los mismos, daría una promoción de entre 175 a 200 viviendas y precios entre los 100.000 y los 143.000 euros en función de si el precio incluyese la compra del suelo o no, o si se tratase de alquiler social o vivienda protegida en propiedad. IU dio un modelo tipo: 90 metros cuadrados, que tendría tres dormitorios, salón, cocina, dos baños, trastero y dos plazas de garaje por un precio de 110.000 euros, que supondría una mensualidad cercana a los 450 euros con una hipoteca a 30 años a un interés del 2,5%.

Además, el proyecto contempla otro dos espacios: uno para el alquiler de locales, que ocuparía unos 1.800 metros cuadrados y otro para levantar una plaza pública, cercana a la hectárea de extensión, casi el triple de grande que la plaza de la Constitución, según los cálculos de la formación.

«Tenemos las herramientas, el modelo y el interés», argumentó Juan Miguel Belmonte, que también apuntó que «esto se podría poner en marcha solo con una modificación puntual del PGOU» ya que El Vaíllo no estaría catalogado como zona verde sino como equipamiento municipal. Su objetivo es «articular y vertebrar la ciudad» y que «los jóvenes de Villaviciosa no se tengan que ir a vivir fuera de aquí», si bien anunció que las casas podrían ir destinadas a otros colectivos como familias monoparentales o personas mayores que en estos momentos necesitasen viviendas más adaptadas a sus necesidades.

El compromiso acerca de la realización de esta idea «que no está cerrada», según apuntaron varias veces, fue firme: «si nosotros formamos parte del equipo de Gobierno en la próxima legislatura, esto se va a hacer», dijo Belmonte, que fue más allá: «una vez que fuese aprobado por el pleno, según los técnicos en un plazo de año y medio o dos las viviendas estarían terminadas». Este plan fue llevado a pleno en la anterior sesión de octubre, siendo desestimado con los votos en contra del PP y UPyD.

El acto se cerró con un turno de debate y preguntas donde los intervinientes expusieron sus pros y sus contras al proyecto, habiendo un consenso general sobre el mismo -había pocos asistentes y la mayoría de ellos eran del entorno de IU en Villaviciosa-, con alguna discrepancia sobre el número de viviendas, los accesos o la idoniedad de ceder o vender el suelo.

Belmonte señaló que, aparte de la solución práctica de construcción de viviendas, esto tenía la intención de ser «un revulsivo para que la gente empiece a pensar sobre urbanismo en Villaviciosa», citando a un evento futuro que tendría lugar organizado por IU sobre el modelo de ciudad que se quiere para nuestro municipio.

Texto y fotos: Álvaro Díaz